Publicaciones

Indígenas privados de libertad

A la fecha, y acorde a la información proporcionada por el Foro Penal Venezolano (FPV), en el año 2016 se sumaron a la lista de presos por motivos políticos a dos indígenas venezolanos. El primero de ellos, Javier Infante Pérez, quien es líder Indígena Uhôthûjâ y habitante de la comunidad Caño Grulla del estado Amazonas. Se desempeñó como Viceministro de Caños, Ríos y Raudales del Ministerio del Poder Popular de Pueblos y Comunidades Indígenas y, desde 2015, se integró al equipo de la Unidad Democrática, de tendencia opositora al gobierno actual.
Fue detenido el 06 de enero de 2016 por presuntamente incurrir en delitos electorales. Posee una medida privativa de libertad, encontrándose recluido en la sede del SEBIN en Puerto Ayacucho, mientras su proceso se encuentra en fase de juicio.
De igual forma, Humberto Yusuino, miembro del pueblo indígena Curripaco, profesor y supervisor dependiente de la Secretaria de Educación de la Gobernación del estado Amazonas, fue detenido dos días antes de Infante.
Tras pasar un tiempo ilegal de incomunicación entre su detención y su Audiencia de Presentación, fue formalmente imputado por la supuesta comisión de ciertos delitos, y le fue impuesta una medida judicial preventiva de libertad, decretándose como lugar de reclusión la sede del SEBIN de El Helicoide, Caracas.
Esta disposición judicial, vulneró disposiciones normativas en materia de comunidades indígenas, específicamente, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, por no considerar sus condiciones socioeconómicas y culturales.
Durante su permanencia en el SEBIN, sus familiares y abogados se vieron sometidos a considerables restricciones para visitarlo. Humberto Yusuino estuvo sin poder ver a sus familiares hasta el pasado 23 de marzo, momento en que se realizaría su Audiencia Preliminar, la cual fue diferida.
Su reclusión en la sede del SEBIN en Caracas se mantuvo hasta el 14 de julio, cuando fue aprobado por el Tribunal su traslado a la sede del SEBIN de Puerto Ayacucho, previa solicitud efectuada por su defensa. Hasta la fecha, su Audiencia Preliminar no se ha realizado, violando disposiciones normativas en materia procesal y siendo esto una notable denegación de justicia.
Fuentes: Fe y Alegria, Foro Penal (Humberto Yosuino), Foro Penal (Informe Represión), Foro Penal (Javier Infante)
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.