Publicaciones

Reglas Mandela

Las Reglas Mandela son normas adoptadas por las Naciones Unidas que establecen ciertos parámetros para el tratamiento de los privados de libertad. Se denominan “Reglas Mandela”  en homenaje a Nelson Rolihlahla Mandela, que pasó 27 años encarcelado como parte de su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
Las Reglas Mandela establecen que la finalidad de la pena sea la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia. De ser aplicadas plenamente, podrían contribuir a cambiar el sistema carcelario en una oportunidad de desarrollo personal que traiga a su vez beneficios para la sociedad en su conjunto.
Si bien estas Reglas no son de cumplimiento obligatorio para los Estados, son estándares básicos que deben guiar toda aplicación de políticas penitenciarias en cualquier país del mundo. Los principios fundamentales, son:

  • Las Reglas se aplicarán de forma imparcial y sin discriminación.
  • El sistema penitenciario no deberá agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad y el despojo del derecho a la autodeterminación de las personas detenidas.
  • Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y su valor intrínseco en cuanto seres humanos.
  • Nadie será sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Se tendrán en cuenta las necesidades individuales de los reclusos, en particular las de las categorías más vulnerables en el contexto penitenciario.
  • Se deberán reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad.
  • Las medidas privativas de libertad tienen por objetivo proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia. Esos objetivos sólo pueden lograrse si se ofrece a las personas presas educación,  salud, formación  profesional  y  trabajo, así como otras formas de asistencia apropiadas que brinden herramientas para lograr su reinserción  en  la  sociedad  tras  su  puesta en libertad.

Fuente: Reglas Mandela
Para conocer el texto íntegro de las Reglas, ingresa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *