Publicaciones

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la Resolución No. 67/146, en la que exhorta a seguir celebrando el 06 de febrero de cada año, como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina, al reconocer, entre otras cosas, que esta tradición afecta aproximadamente entre 100 millones y 140 millones de mujeres y niñas a nivel mundial, y “…que cada año se estima que otros 3 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica en todo el mundo”.

La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, específicamente, vulnera sus derechos a la salud, a la seguridad y a la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. Si la tendencia actual continúa, para el año 203,0 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital

Los esfuerzos por contrarrestar estos procedimientos, deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y poner fin a la práctica. También deben atenderse las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias. Todo ello, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 3 sobre la salud, el 4 sobre la educación y el 5 sobre la igualdad de género.

Para conocer la Resolución ingresa aquí 

Fuente: ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.