Nacionales, Publicaciones, Reportes

La UE anuncia que no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela

Los Veintiocho reclaman a Maduro que rectifique y suspenda la puesta en marcha del órgano recién elegido

La Unión Europea no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente, elegida el pasado domingo, y reclama al presidente del país, Nicolás Maduro, que rectifique y suspenda la puesta en marcha del nueva órgano, con el que pretende suplantar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Así lo ha manifestado la Alta Representante, Federica Moggherini, a través de una declaración en nombre de la UE, negociada este miércoles por los 28.

El texto no menciona la imposición de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano, que había sido reclamada por España, pero el su último párrafo los Estados miembros de la Unión advierten al Gobierno venezolano de que están dispuestos a endurecer su respuesta en caso de que los principios democráticos se vean ulteriormente erosionados y la Constitución venezolana no sea respetada.
Aunque algunos socios de la UE ya habían anunciado que no reconocerían a la Asamblea Constituyente, la Unión como tal no se había pronunciado, debido a la resistencia de algunos países miembros, como Grecia e inicialmente Portugal.
En lla declaración consensuada, los Veintiocho constatan que la Constituyente ha agravado la crisis de Venezuel y amenaza con deteriorar otras instituciones legítimas previstas por la Constitución, como la Asamblea Nacional, y añade que las circunstancias bajo las que se celebraron las elecciones del pasado domingo arrojan serias dudas sobre la capacidad del nuevo órgano de representar a todos los sectores de la población venezolana.
«Por tanto, la UE y sus Estados miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constityente, sobre cuya efectiva representatividad y legitimidad tienen serias preocupaciones y llaman al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos. En particular, la efectiva instalación de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y las atribuciones de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser expresamente reconocidas», afirman los Veintiocho. Y citan expresamente a la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y el Ministerio Público.
La UE expresa igualmente su preocupación por la nueva detención de los líderes opositores Leopoldo López  y Antonio Ledezma, de cuyo paradero reclama información, y llama a todas las partes (incluidos los «grupos no identificados de civiles armados) a contencer el uso de la violencia, al tiempo que reclama a las autoridades que garanticen «un respeto total a todos los derechos humanos».
 
Disponible en El País

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.