Colombia, Reportes

Hasta Spoleto-Italia llegan los refugiados venezolanos

Mariella* y José* son hermanos. Vivían en San Fernando de Apure, zona al sur oeste de Venezuela. Los únicos de su familia en Venezuela, con la ayuda económica de su mamá  tenían un comercia de ropa. Las amenazas que se concretaron en violencia física  y extorsión de la policía estadal los expulso de Venezuela

Reporte Proiuris

Documentación directa 

La actual situación venezolana ha tenido un impacto significativo en los flujos migratorios dentro de la región y sigue siendo considerada en 20221 como una de las mayores crisis de desplazamiento y migración en todo el mundo.

Los más de 2,000 kilómetros de frontera compartida con Colombia, los lazos históricos, culturales y sociales, al igual que el desarrollo de las políticas públicas que el gobierno vecino ha venido desarrollando durante los últimos años, lo ha convertido en el primer receptor de migrantes y refugiados. No en vano alberga en la actualidad a al menos a 2.477.5882 venezolanos y venezolanas.

Sin embargo, los migración no solo a Colombia, sino a otros países, incluso fuera de América Latina son considerablemente numerosas. Más de 7,134,0323 de personas venezolanas se encuentran viviendo en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, España e incluso Italia, quien alberga una cifra aproximada de 59.4004 migrantes y refugiados.

Lo cierto es que los procesos emigración continúan siendo sostenidos. Esto, a pesar de que se ha venido creando una idea generalizada de que las circunstancias iniciales que llevaron a la declaración oficial de la crisis humanitaria compleja se han disminuido sustancialmente.

Por ejemplo, The Washington Post publicó en el 2021 un artículo titulado “El renacer de la economía venezolana” en el cual se habla de un desconcierto por el auge comercial que últimamente se puede palpar en las principales urbes del país. Se afirmó en el artículo, “el único camino hacia la recuperación del terreno perdido es el crecimiento económico sostenido y sustentable que la sociedad venezolana ya ha empezado a transitar con esfuerzo y mérito propio5”.

No obstante, las cifras presentadas inicialmente re debaten el aparente crecimiento económico. De hecho, el Observatorio Venezolano de Migración de la Universidad Católica Andrés Bello realizó un informe en el que se dio a la tarea de llevar a cabo una radiografía acerca de las causas, y circunstancias pasadas y presentes que componen la migración venezolana. Dentro de ellas, se expuso que los millones de migrantes y refugiados que se han movilizado hasta el momento, difícilmente desean emprender procesos masivos de retorno en el corto plazo, toda vez que en Venezuela no se han modificado las condiciones que forzaron esa salida masiva6.

A parte del factor económico, persisten otras motivaciones que llevan a las migraciones forzadas en Venezuela y que ponen en peligro la vida de las personas. Una de ellas, son las dinámicas de violencia y corrupción que ejercen grupos criminales e incluso entes estatales sobre su población. Esto llevó a que los hermanos José y Mariella de 17 y 21 años abandonaran su país y llegaran a Spoleto, una pequeña ciudad italiana de no más de 36.000 habitantes situada a aproximadamente una hora y media de la capital romana.

Foto: Diario Últimas Noticias

¿Por qué llegaron allá?

Sin una figura paternal presente y con su madre residiendo en Egipto, los dos se aventuraron a cruzar el Atlántico, luego de que José fuera brutalmente golpeado por policías a manera de amenaza por no pagar la coloquialmente conocida “vacuna” que les permitiera continuar teniendo su negocio de ropa en San Fernando de Apure. Mariella cuenta, mientras su hermanito guarda silencio que gracias a las remesas que su mamá les enviaba regularmente para mantener el negocio, los dos se sostenían económicamente con el dinero que obtenían con la venta de ropa.

Sin embargo, la situación se le empezó a volver insostenible luego de que la policía de la zona se enterara que su madre vivía en el extranjero. Tal y como explicó Mariella, “ellos pensaban que por vivir afuera, nosotros teníamos plata, pero no es así. Apenas nos daba para subsistir”.

Por ello, les empezaron a cobrar “una cuota” como requisito para poder seguir manteniendo el negocio abierto. Cuota que tras negarse a pagar, por falta de recursos, le costó casi la vida al hermano menor. Conocían desde la infancia a una señora vecina de ellos que había migrado ya a Italia y que había logrado obtener el status de refugiada. Con una carta de invitación, su pasaporte vigente y los tiquetes de vuelo en mano viajaron al que ahora se a convertido en su hogar.

Los nacionales venezolanos pueden ahorrarse el costo de la visa, a diferencia de otros países, ya que tienen permitido el ingreso al territorio Schengen con tan solo el pasaporte vigente. Con este podrán permanecer de manera regular en el territorio europeo por un período no mayor a 90 días. El problema es que, al igual que muchos otros venezolanos, volver no es una opción para ellos. No solo los aterra el volver a pasar por una situación parecida, sino que además, no tienen nada en Venezuela. No tienen familia, ni posibilidades de empleo, y mucho menos la seguridad de saber que su vida no correrá peligro.

Con tan solo dos semanas para que expire su fecha de estadía en Italia, los riesgos para ellos aún persisten. En la capital italiana los solicitantes de refugio pueden llegar incluso a pasar la noche al frente de las oficinas en donde se reciben las peticiones, a espera de poder llegar a ser atendidos. Se trata de una país que para finales del año 2021 más de 165,0007 solicitudes de refugio, de las cuales 4648 fueron provenientes de nacionales venezolanas. Del total de ellas, 197 fueron aceptadas.

A diferencia de Colombia o de cualquier otro país latinoamericano o hispano hablante, deben enfrentarse a la barrera del idioma, a las diferencias culturales de un país diferente a lo que pueden conocer, y sumado a ello, a la burocracia de un sistema migratorio desconocido. Consientes de que el tiempo transcurre, hasta el momento no han sabido qué poder hacer para iniciar la solicitud de refugio, entre otras razones, debido a que les han advertido cuan complejo y dispendioso puede llegar a ser el proceso.

Su caso deja en claro una vez más que la importancia de comprender que la crisis humanitaria compleja no ha disminuido, y que el despliegue económico que se ha hecho notar más durante el último año no puede esconder una realidad inminente y entristecedora en el país.

Los datos y opiniones contemplados en este reporte fueron recabados por investigadores de Proiuris de manera directa en diversas entrevistas con las fuentes mencionadas. Se reserva el derecho al anonimato para resguardar la identidad de las fuentes.

Citas

(1) Organización Internacional para las Migraciones, “World Migration Report 2022”, acceso el 22 de noviembre de 2022, https://publications.iom.int/books/world-migration-report-2022

(2) Migración Colombia, “Distribución de Venezolanos en Colombia”, acceso el 22 de noviembre de 2022, https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/distribucion-de-venezolanos-en-colombia-corte28-de-febrero-de-2022

(3) R4V, “Refugiados y Migrantes de Venezuela”, acceso el 22 de noviembre de 2022, https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

(4) R4V, “Refugiados y Migrantes de Venezuela”, acceso el 22 de noviembre de 2022, https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

(5) The Washington Post, » El renacer de la economía venezolana”, acceso el 22 de noviembre de 2022, https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/02/21/venezuela-economia-mejora-cepal-credit-suisse/

(6) Observatorio Venezolano de Migración, “¿Qué se sabe sobre la migración venezolana reciente? Sistematización de artículos publicados entre 2008 y 2020, acceso el 22 de noviembre de 2022, https://www.observatoriovenezolanodemigracion.org/informes-y-reportes/que-se-sabe-sobre-la-migracion-venezolana-reciente

(7) ACNUR, “Tendencias Italia”, acceso el 22 de noviembre de 2022, https://www.unhcr.org/italy.html

(8) WorldData.info, “Asylum applications and refugees”, acceso el 22 de noviembre de 2022, https://www.worlddata.info/europe/italy/asylum.php

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.