Colombia, Destacados

Marco y sus hijos, en riesgo de perder su identidad en Colombia

La Registraduría Civil anuló las cédulas de ciudadanía de más de 40 mil personas colombo-venezolanas. Acá narramos el drama de este migrante de Punto Fijo, de mamá colombiana, uno de los afectados.

Reporte Proiuris

Documentación directa

En octubre del 2021 un correo electrónico atemorizó a Marco Vides. Se trataba de una notificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia -entidad encargada del registro de la vida civil e identificación de los colombianos y de los procesos electorales en el país- de la anulación de su registro civil de nacimiento colombiano y su cédula de ciudadanía colombiana.

Marco es venezolano y, a través de su mamá nacida en Colombia, obtuvo la nacionalidad por nacimiento en febrero del 2018, un derecho contemplado en el artículo 96, literal b, de la Constitución Colombiana: “Se consideran nacionales colombianos por nacimiento los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República”.

De sus hermanos, él fue el último en nacionalizarse. “Yo soy el hijo del medio. Mi hermana mayor nació en Colombia y la menor se nacionalizó en el consulado de Maracaibo, en mayo del 2015”, -cuando todavía existían relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela-.

Mis hermanas migraron a Colombia en el 2015, pero yo lo hice en el 2018. Mi mamá me acompañó a Montería para comenzar el proceso de nacionalización.

Durante ese periodo estaba vigente una circular (la 604) que permitía que todo aquel solicitante que no tuviera la apostilla de su partida de nacimiento en Venezuela, asistiera a la Registraduría Civil con dos testigos colombianos que brindaran declaración jurada de haber presenciado, asistido o tenido noticia directa y fidedigna del nacimiento.

Marco asistió con su mamá Elsa María y sus dos tías maternas: Estílita y María de la Concepción.

En medio de tanta incertidumbre, Marco añade: “Imagínese, que nos acusan de haber llevado testigos falsos, si mi tía María de la Concepción fue quien atendió el parto de mamá, porque no dio tiempo de llevarla al hospital. ¿Qué más prueba que llevar a tu propia familia?”.

La cédula de ciudadanía de Marco fue cancelada por falsa identidad, tal como indica el certificado de vigencia del documento. Foto: Pantallazo Registraduría Civil

 

Sus tres hijos, de 22, 20 y 12 años, así como su nieta Mía Valentina, de un año, también corren el riesgo de quedarse sin identidad en Colombia. «Todo es una cadena porque soy yo quien le otorgué la nacionalidad a mis hijos. Y mi nieta la obtuvo por mi hija. Solo de pensar que ya la niña no tendrá atención médica pediátrica me desespera», se sincera.

 

Marco interpuso un recurso legal para restablecer su derecho a la identidad

Con la asesoría de su prima, quien es abogada colombiana, Marco introdujo un recurso de reposición, en la que anexó nuevamente todos los documentos: acta de nacimiento venezolana, acta de defunción de su mamá -quien falleció en septiembre del 2020- y las declaraciones juradas y notariadas de ambas tías, en las que confirmaban el nexo sanguíneo entre él y Elsa.

Yo estaba tranquilo porque mi prima me explicó que, al presentar toda esa documentación, la Registraduría debería hacer una rectificación y cambiar el estatus de su cédula de ciudadanía de “Cancelada por falsa identidad”, a “Vigente”.

La agria sorpresa llegó a Marco el pasado 2 de febrero: Las pruebas no procedieron y la Registraduría sostuvo la cancelación. El mundo, literalmente, se le vino abajo a Marco.

“Yo trabajo en la calle con varios puestos de limonada. Ahora no puedo salir porque si la policía me detiene, me lleva preso. Me había afiliado al Sistema del Salud y ahora tampoco tengo cobertura. Lo peor del caso son mis hijos, los tres tienen nacionalidad colombiana gracias a mí y ahora toda su vida jurídica y de derechos en Colombia está en peligro”.

Marco aguanta las lágrimas. Sin embargo, le tiembla la voz. La incertidumbre ahora se mudó a su hogar en Montería, la ciudad donde nació su mamá y en la que está intentando restablecer su futuro.

Sin la ciudadanía, los afectados han sufrido cancelación de cuentas bancarias, pasaportes, pérdida de empleo y desincorporación de los sistemas de salud y seguridad social.

Más de 40 mil colombo-venezolanos afectados por la anulación de sus cédulas

“Anulación de la identidad de manera arbitraria”, así han denunciado, desde la semana pasada, esta situación cientos de migrantes venezolanos que gozan de la nacionalidad colombiana por nacimiento.

Rodrigo Pérez,  director de Registro Civil de la Registraduría Nacional, en declaraciones para varios medios colombianos, señaló que dicho proceso se realizó tras la revisión de más de 40.000 documentos que no siguieron los requisitos establecidos por la ley, asegurando que las personas afectadas deben iniciar un nuevo proceso para que se emita el documento legalmente.

La abogada Francine Howard, una de las primeras afectadas, declaró que sin su derecho a la nacionalidad colombiana, más de 42 mil personas colombo-venezolanas quedaron sin personería jurídica y perdieron el goce efectivo de los demás derechos asociados.

En sus declaraciones, enfatizó: “Es necesario determinar que la decisión administrativa no está motivada por intereses políticos, partidistas o electorales”, de cara a las próximas elecciones de congresistas y de presidencia. En su caso, la cédula de ciudadanía fue restituida.

Sin embargo, para otros miles, de parte de la Registraduría nunca recibieron un correo de notificación indicando que no cumplieron con los requisitos de verificación.

La líder social promueve una ruta de atención para personas que como ella y Marco, están en la misma situación: enviar los detalles del caso al correo electrónico denuncuacedula@gmail.com. Allí, un grupo de abogados brindarán la asesoría y acompañamiento necesario.

La plataforma Gran Acuerdo Venezuela también ha iniciado una campaña de información en torno a esta situación.

La respuesta de la Registraduría: comenzar el trámite de nuevo

En medio del revuelo noticioso en la que cientos de venezolanos han denunciado la situación en medios, la Registraduría Civil informó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Las personas que presentan nulidad de su registro civil de nacimiento y cancelación de su cédula de ciudadanía deben inscribirse nuevamente en las sedes de la Registraduría, en cumplimento a los requisitos que exige la ley”.

En tanto, Marco introducirá esta semana un derecho de petición -que se trata una solicitud respetuosa emitida a organizaciones públicas para el reconocimiento de algún derecho fundamental-. En el caso de este venezolano, de 41 años, su derecho a la identidad.

Si de nuevo la respuesta es negativa, la otra opción de Marco es escabrosa y complicada: volver a tramitar la identidad colombiana desde cero.

Ello requeriría que Marco se desplace hasta Punto Fijo, ciudad donde nació. Luego certifique y apostille su partida de nacimiento venezolana.

Con las nuevas regularizaciones establecidas por el régimen venezolano, que dicho trámite debe pagarse a la tasa petro, este migrante debe pagar 0,08615936 petros, equivalentes a 487 dólares o 1 millón 925 mil pesos. En tiempo laboral, Marco debe trabajar dos meses continuos y destinar su salario completo en Colombia para cubrir este costo.

Conversión del petro a dolares del valor de una apostilla en Venezuela. Marco tendría que pagar más de 487 dólares para apostillar su partida de nacimiento. Foto: Pantallazo de la página del Banco de Venezuela

 

Y, en un escenario que obtenga dicha documentación, tendría que recabar otros requisitos que pudiera solicitar el registrador, como datos filiatorios y demás documentos de su madre ya fallecida.

“Es una pesadilla y solo quiero despertar. Temo por mí y por mis hijos, sus estudios, su acceso a la salud. No es justo lo que estamos viviendo miles de colombo-venezolanos”.

Como última alternativa, la Registraduría ha instado a los afectados a solicitar el PPT (Permiso por Protección Temporal), comenzando con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Para Marco no tiene sentido esta posibilidad. «Yo soy colombiano también, entonces por qué tendría que aplicar a un permiso de Migración Colombia. Eso va en contra de mis derechos».

Cómo verificar el estado de la cédula de ciudadanía

  1. Ingresar a registraduria.gov.co
  2. Darle click a la ventana que dice “Cédulas”
  3. En el módulo izquierdo, seleccionar “Certificado de vigencia”
  4. Ingresar al botón «Expedición de cerfificado»
  5. Llenar los datos que solicita el sistema: número de cédula, fecha de expedición y código chatbot
  6. Se abrirá un documento PDF con el resultado del estatus del documento

Los datos y opiniones contemplados en este reporte fueron recabados por investigadores de Proiuris de manera directa en diversas entrevistas con las fuentes mencionadas. Se reserva el derecho al anonimato para resguardar la identidad de las fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.