Colombia, Destacados, Exclusivas Proiuris, Uncategorized

Migrar un 24 de diciembre: la desesperación de la migración no planificada

*Marisol salió de Yaritagua y quiere llegar a Medellín, aunque desconocía el tiempo y la distancia que la separaban de su destino, solo sabía que quería llegar cuanto antes.

Reporte Proiuris

Documentación directa

La Autopista Internacional sigue camino ininterrumpido desde el Puente Internacional Simón Bolívar y atraviesa la entrada a la frontera que comparten Colombia y Venezuela, entre el departamento Norte de Santander y el estado Táchira. En sus márgenes, iba caminando *Marisol, una mujer de 50 años, con un morral terciado, vestida con una franela manga larga, jeans desgastados y zapatos deportivos envejecidos.

Una cola de caballo despejaba su rostro que empezaba a enrojecerse por el calor húmedo de La Parada. Sonaban los villancicos en algunos restaurantes de la vía, los carros no bajaban la velocidad, parecía que todos querían guardarse pronto en este día navideño, pero *Marisol caminaba sin prisa, sin pausa y con un lugar de destino que aunque creía cierto, no tenía ni idea de cómo llegar.

Ella salió de Yaritagua, estado Yaracuy, el día anterior, 23 de diciembre. Viajó en autobús. Nunca había venido a Colombia, era la primera vez que salía de su país natal.

El equipo de investigación territorial en frontera de Proiuris, la encontró a lo largo de la vía que bordea el Templo Histórico de Villa del Rosario. Quería llegar a Medellín, sentía que quería hacerlo cuanto antes. 

-¿Cuál es su plan?

-Trabajar, trabajar, porque necesito trabajar.

-¿En qué?

-Vengo a ver qué hago aquí. 

*Marisol tiene una niña de 17 años, piensa en que quiere ayudarla con la consecución de sus estudios. En su ciudad natal, ella era cocinera, trabajaba en una escuela, pero cuenta que “cobrábamos muy poco. Entonces, no me alcanzaba para la niña, de verdad ella necesita, ya con 17 años, necesita más. Y entonces, bueno, decidí venirme”. La madre tuvo que dejar a su hija a cargo de su padre y su abuela.

“A uno le faltan muchas cosas, muchas necesidades. Si me ganaba 10 bolívares, por lo menos para las toallas de la niña y para la comida era poco, lo que comíamos era poco”, explica *Marisol, quien con su familia cuenta que cultivaban algunos rubros en una parcela. “Ahí sembrábamos maíz y sembrábamos caraotas, eso nos daba más ayuda, pues. No mucho, pero sí nos daba más o menos”.

-¿Cuál es el plan para llegar hacia Medellín? -Irme a pie. Porque no tengo ‘rial’, me llevaron hasta el teléfono. El conductor del autobús me quitó el teléfono porque no me salían las transferencias, tenía que pagarle y quedé incomunicada.

Foto: Proiuris

-¿Tiene algún contacto en Medellín?

-Sí, pero no me traje ni el número, pues.

-Es decir, que va a la buena de Dios.

-Ajá, sí, así es que voy.

Este es un caso de migración no planificada, descrito por Verónica Mesa, de la Fundación Mulier, como el tránsito que realizan algunas personas sin realmente conocer cuáles son los requisitos para movilizarse, las necesidades de presupuesto, los documentos necesarios para esos traslados, los requerimientos de los lugares de destino, o incluso las oportunidades y dificultades del camino.

-Hoy es 24 de diciembre, ¿cómo toma usted esa decisión de movilizarse un día como hoy?

-Porque allá en Medellín me están esperando unos niños, ellos me llamaron desde hace días, pero yo no tenía medio para decir, me voy hoy. Entonces, como me cayó la platica de las vacaciones, aproveché y entonces por eso fue que me pasó eso, porque no salían las transferencias.  Quiero llegar entre hoy y mañana.

-¿Tiene pasaje?

-No, me quedé sin nada.

–Entiendo. Pero es difícil que llegue entre hoy y mañana.

–Sí, es difícil, pero vamos a ver.

-¿Sabe a cuánto tiempo está Medellín desde acá?

-No, no sé, porque es primera vez que vengo para acá.

Mesa apunta que “la gente se ve sin futuro, no le alcanza para comer, algunos saben que mendigando en otros países saben que van a conseguir lo suficiente para quedarse a dormir en un paga diario o para poder alimentarse, eso también les impulsa a hacer la travesía, en cualquiera de las condiciones en las que estén”.

-¿Con qué tipo de documentación entra a Colombia?

-Con mi cédula.

-¿Y así pudo pasar por el puente?

-Sí.

Prosigue la también productora del podcast de La Mejor Ruta, diciendo que “muchos factores se conjugan para que las personas carezcan de esa documentación básica que deberían tener para poder movilizarse, pero también que carezcan de la información que necesitan para tener unos tránsitos mucho más seguros”.

Y es que una de razones de salida improvisada de los migrantes y refugiados venezolanos hacia distintas partes del mundo es la extrema precariedad, asegura Mesa. “Para acceder a la migración, no todo el mundo tiene acceso a una computadora o un celular con datos e Internet. Cuando estás en estas condiciones precarias, se hace más difícil acceder a este tipo de información, y a pesar de que conocemos esta situación y se trata de atacar, los esfuerzos no han sido suficientes y siguen saliendo miles y miles de personas en estas condiciones”.

-¿Viaja completamente sola?

–Sí, sola, sola.

Por otra parte, Mesa advierte que “ciertas autoridades corruptas, ciertos grupos armados que controlan los pasos siempre se van a beneficiar de que las personas no conozcan realmente sus derechos, ni rutas alternativas donde puedan ser menos vulnerados”. Así, el riesgo para una mujer sola se exacerba. 

Pero, *Marisol va muy confiada. También quiere llegar a ver a los niños de su pareja, con quienes no tiene nexos de sangre, pero en este pasado 24 de diciembre fueron una motivación importante, a la par de mejorar las condiciones de vida de su hija, para emprender un viaje que la llevó de un país a otro, atravesando fronteras y emprendiendo un destino totalmente desconocido para ella.

Los datos y opiniones contemplados en este reporte fueron recabados por investigadores de Proiuris de manera directa en diversas entrevistas con las fuentes mencionadas. Se reserva el derecho al anonimato para resguardar la identidad de las fuentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.