Colombia

Migrantes pendulares están excluidos del ETPV

Los migrantes pendulares, esas personas venezolanas que viven en Venezuela pero trabajan, estudian o se abastecen en Colombia, no son beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV). Es requisito imprescindible residir en Colombia

Reporte Proiuris

Anggy Polanco 

Los migrantes pendulares, es decir las personas que viven del lado venezolano de la frontera y regularmente se movilizan a Colombia a trabajar o estudiar, así como en busca de alimentos, medicina y productos básicos,  no son beneficiarios del Estatuto Temporal  de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV).

Los nuevos mecanismos de protección acordados por el gobierno de Iván Duque están destinados exclusivamente a las personas venezolanas refugiadas y migrantes que residan en Colombia: las que ingresaron por pasos irregulares antes del  en  antes del 31 de enero de 2020,  las que poseen Permiso Especial de Permanencia y las que ingresen durante los dos primeros años de vigencia del ETPV por los pasos formales y autorizados. 

Es por ello, que ahora Migración Colombia tomará en cuenta ciertos requisitos para que los venezolanos que ingrsaron por pasos no admitidos demuestren que ingresaron antes de la fecha indicada a través de documentos que sustenten la información.

Lea también: Personas que ingresen por las trochas no serán amparadas por ETPV

Es importante recordar que Migración Colombia activó la Tarjeta de Movilidad  Fronteriza el 15 de agosto de 2016, luego de la apertura peatonal de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela.

Migración Colombia resalta que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza es  una herramienta que facilita la integración, la movilidad y, sobre todo, que permitirá continuar trabajando en la construcción de una migración regular, ordenada y segura. Esta iniciativa fue definida por el director general  de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento para ese año.

Más de 4 millones de personas

Con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza Colombia dio respuesta a los migrantes pendulares que residen a lo largo de los 2.200 kilómetros de frontera que unen a Venezuela y Colombia y que transitan frecuentemente entre ambas naciones, pero que no tienen como propósito residir en Colombia.

Sin embargo, desde marzo de 2020, cuando Colombia cerró sus fronteras terrestres como medida de contención del nuevo coronavirus, los miles de migrantes pendulares que se abastecían en Cúcuta y otras poblaciones fronterizas quedaron sin la posibilidad ingresar al país a través de los puentes establecidos formalmente.

Entre los objetivos del ETPV destaca consolidar un registro de la población migrante que  va establecer como sitio de residencia Colombia. 

Lea también: Reflujo de caminantes evidencia la profundización de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela

El EPTV servirá  para que Migración Colombia sepa quién se encuentra dentro del territorio nacional, planificar rutas de atención y, en general, garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las venezolanas y venezolanos que huyen por la emergencia humanitaria compleja en su país. 

El 23 de octubre de 2019, Migración Colombia informó había más de 4 millones 315 mil migrantes pendulares, de venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza,  quienes registrarían, en promedio, más de 32 mil entradas diarias al territorio colombiano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.