Nacionales, Reportes

Víctima sobreviviente de la Masacre de La Vega: “Quiero que de verdad se haga justicia”

Masacre de La Vega

Familiares de las víctimas exigen que el Estado venezolano responda por la muerte de sus allegados en la Masacre de La Vega. La CIDH también se pronunció y exhortó, una vez más, al gobierno de Nicolás Maduro a disolver las FAES

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

La exigencia de uno de los familiares de Carlos Alfredo Hernández Hurtado, de 17 años de edad, presuntamente ejecutado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) el viernes 8 de enero, no pudo ser mas contundente: “Quiero que de verdad se haga justicia”.

El luto y la impunidad es una sombra que envuelve a las víctimas sobrevivientes de la Masacre de La Vega, registrada entre noche del jueves 7 y la tarde del viernes 8 de enero en varias zonas de la parroquia.

Los antecedentes de impunidad a escala nacional tampoco son muy alentadores para los familiares y allegados de las personas asesinadas.

Uno de los parientes de Carlos Alfredo, quien pidió reservar su identidad, exigió que el Estado venezolano responda por la muerte del joven, quien asegura fue asesinado cuando salió de su casa a comprar queso.

También puedes leer: “Las FAES abrían las puertas de las casas y se los llevaban para matarlos” #MasacreDeLaVega

En medio del dolor el allegado del joven pidió respeto por la memoria de Carlos Alfredo. “Quiero enterrar a mi muchacho”, sostuvo uno de sus familiares.

Hernández Hurtado abandonó sus estudios de bachillerato para dedicarse a trabajar y ayudar con los gastos del hogar. La víctima sobreviviente detalló que el joven trabajaba en una carnicería de la zona y con su salario ayudaba a sus padres a sortear, al menos un poco, los escollos de la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país desde 2015.

“Él salió a comprar un queso y luego se iba a encontrar con un amigo cuando comenzó el tiroteo con la policía en la calle Independencia. Luego de eso lo balearon”, relató.

Y es que Carlos Alfredo cumplía con las características de las víctimas de las FAES de acuerdo con sus patrones de actuación: joven, moreno y vivía en un barrio pobre de la ciudad. Los hombres con estas características son blanco de la brutalidad policial durante los operativos en los barrios, de acuerdo con una investigación realizada por Proiuris titulada Las FAES matan.

“A todo el que veían con cara fea, (las FAES) le metían. Los policías estaban disparando a lo loco”, denunció el pariente.

Lea también: Masacre en La Vega: operativo policial dejó 15 muertos

El joven falleció por un disparo en el pecho; otro patrón de actuación de las FAES: disparan a las zonas vitales de las víctimas, específicamente en el pecho. Así provocan un shock hipovolémico y la víctima fallece en menos de 20 segundos.

Hasta el momento, se han reportado 24 personas fallecidas por acción directa o indirecta de funcionarios policiales durante el operativo conjunto, donde participaron aproximadamente 350 funcionarios de las FAES, la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE).

Monitor de víctimas logró identificar a 13 de las 24 víctimas luego de que sus familiares acudieran a la morgue de Bello Monte y denunciaran que los funcionarios cometieron ejecuciones extrajudiciales.

Entre las víctimas identificadas están: Eglis Rivas, de 25 años; Alejandro  Ramírez; Wilfredo Marcano, de 36 años; Yerikson José García Duarte, de 32 años de edad; Raúl Antonio Lira Sánchez, de 25 años de edad; Eliécer Rafael Martínez Rojas, de 23 años; Richard Alejandro Chile Cabello, de 20 años; Julio Alexander Pino Moreno, de 23 años; Yeferson José Moreno Plazola, de 28 años; Jonathan Useche, de 17 años; Néstor Duarte; Nelson Enrique Villalta Talima, y Carlos Alfredo Hernández Hurtado, de 17 años.

CIDH condena el operativo

Por su parte, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a investigar, con debida diligencia, y a sancionar a quienes resulten responsables por los hechos ocurridos entre el 8 y 9 de enero, en la masacre de La Vega.

A través de su cuenta en Twitter la Comisión pidió, nuevamente, disolver las FAES luego de que en los últimos días se registrara una nueva masacre que dejó más de 20 fallecidos en la parroquia La Vega, de Caracas.

“La CIDH ha advertido sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, que se caracteriza, entre otras cosas, por la calificación pública de las víctimas como personas de alta peligrosidad que presentan resistencia a la autoridad”, se lee en en un tuit.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.