Colombia

Acnur promueve acceso al mercado laboral de venezolanos y venezolanas en Colombia

Acnur considera que un elemento clave para que los venezolanos y venezolanas accedan al mercado laboral es asegurar que sean libres de cualquier tipo de discriminación en Colombia

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expuso la necesidad de que las personas refugiadas y migrantes venezolanas ingresen al mercado laboral formal de Colombia.

La organización elaboró un informe sobre el estatus de la inclusión laboral de venezolanas y venezolanos en el vecino país para enero de 2021.

Ante el contexto actual de la COVID-19, la generación de ingresos de la población venezolana en ese país se ha visto gravemente afectada.

Aproximadamente 955.487 venezolanas y venezolanos se encuentran indocumentados en Colombia; es decir, que solo 44 % tiene una situación migratoria regular.

Lea también: Más de 400.000 niños y niñas venezolanos viven en Colombia

Por otra parte, 89 % de las personas refugiadas y migrantes venezolanas radicadas en ese país están en el rango de 0 a 39 años de edad, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.

«La mayoría se encuentra en situación de irregularidad, por lo que sus sustentos diarios provienen de ventas ambulantes», afirma la Acnur.

En ese sentido, Acnur señala que un elemento clave para la integración es asegurar el derecho a trabajar legalmente y libres de cualquier tipo de discriminación laboral en Colombia; ya sea como empleados formales o como emprendedores.

Es esencial «garantizar a la población venezolana su derecho a trabajar», argumenta la organización.

«Sí los venezolanos pueden trabajar legalmente, serán capaces de proveer un sustento por ellos mismos y se reducirá la necesidad de asistencia humanitaria directa», reza el informe.

Mercado laboral con mano migrante

La inclusión de personas refugiadas y migrantes venezolanas también podría contribuir a la economía colombiana a través del pago de impuestos.

La Acnur agrega que otro de los factores es un aumento en la productividad de muchos sectores a través de la población venezolana

«Los refugiados y los migrantes representan un beneficio al país receptor debido a que el dinero que aportan es mayor a los costos de atención», considera la organización.

La implementación de políticas a favor de la población de venezolana también reduciría la necesidad involucrarse en trabajos ilegales o actividades ilícitas.

Lea también: OEA: 7 millones de venezolanos y venezolanas habrán emigrado en 2021

Acnur informó que ha trabajado junto al Ministerio del
Trabajo en Colombia para promover la inclusión de las venezolanas y venezolanos en el mercado laboral y su regularización. Esto sería posible a través del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF).

El PEPFF es un mecanismo transitorio implementado en Colombia para beneficiar a las personas venezolanas en condición migratoria irregular. 

Es por eso que, los empleadores quienes quieran contratar mano de obra venezolana de forma legal deben hacer la solicitud del permiso ante la página web del Ministerio del Trabajo.

Además, agregan que apoyan la organización de ferias de empleo para venezolanos en colaboración con agencias municipales de desarrollo económico.

Actualmente, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 20 % de la población migrante venezolana está desempleada, cifra mayor al promedio nacional que está alrededor de 15 %. 

Esta situación se agrava aún más para las mujeres migrantes, cuyo desempleo se ubicó en 31,2 % para octubre de 2020.

En los últimos años Colombia se ha convertido en el hogar de más de 1.700.000 de venezolanas y venezolanos. El registro incluye 844.000 mujeres y 400.000 niños y niñas que han huido de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.