Nacionales, Reportes

“Las FAES abrían las puertas de las casas y se los llevaban para matarlos” #MasacreDeLaVega

Masacre de la Vega

La Comisión Presidencial para los Derechos Humanos reportó este lunes 11 de enero 24 víctimas fatales durante la Masacre de La Vega. Vecinos aportaron a Proiuris información que apunta a la presunta comisión de ejecuciones extrajudiciales

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Después de la masacre perpetrada el 8 de enero de 2021, el terror cunde en La Vega. Sin embargo, algunos testigos se atreven a relatarlo sucedido, aunque bajo reserva de su identidad. “Las FAES abrían las puertas de las casas y se los llevaban para matarlos”, es uno de los testimonios recabados por Proiuris sobre el operativo policial que, según la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos, suma 24 muertos a manos de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Se habla de muchos muertos, de más 20 personas. Se escuchaba muchos tiros”, indicó el informante. Reiteró que la búsqueda de presuntos delincuentes casa por casa se llevó a cabo de forma violenta: “Eso paso sobre todo en la calle 22 de Los Cangilones y en la calle Zulia”.

Otro de los vecinos, quien también pidió reserva de su identidad por temor a represalias, detalló que para evitar ser víctima de la policía optó por dejar la puerta de su casa abierta.

“Sé que es loco, pero no es primera vez que llegan los policías acá (La Vega). Es mejor dejar la puerta abierta para que ellos no vean nada sospechoso”, explicó.

Dijo que en la calle 22 de Los Cangilones la policía asesinó a dos adolescentes, pero dijo no conocer sus identidades: “Sé que mataron también a dos niños de la zona, de 17 y 15 años, me dijeron otros vecinos; no sée los nombres”.

Lea también: Masacre en La Vega: operativo policial dejó 15 muertos

Recordó que el operativo comenzó aproximadamente a las 8:00 am y continuó hasta las 6 pm del viernes 8 de enero. “El sábado todavía había FAES patrullando por aquí. Mi esposa tenía mucho miedo de que continuara el tiroteo”, señaló.

Precisó que la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado se concentró en los barrios Los Cangilones, El Carmen y la parte alta de Los Mangos que conecta con la Cota 905.

Extraoficialmente trascendió que en el operativo participaron aproximadamente 350 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) de la Policía Nacional Bolivariana, el viernes 9 de enero, fue desmedida.

Van 24 muertos

Hasta la tarde de este lunes 11 de enero se contabilizaron 24 personas fallecidas en la Masacre de La Vega. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no ha suministrado información detallada. El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo también han mantenido silencio, a pesar de los indicios de ejecuciones extrajudiciales.

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos del gobierno interino de Juan Guaidó, Humberto Prado, informó que durante el operativo policial desarrollado en La Vega hubo 24 víctimas fatales a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Operativo de las FAES, CICPC, CONAS y PNB en La Vega sería la masacre más grande hasta ahora”, señaló Prado este 11 de enero, a través de un comunicado de prensa.

10 víctimas identificadas

Monitor de Víctimas reportó nombres de de diez de de las víctimas, a partir de la información suministrada por familiares en morgue de Bello Monte.  El reporte da cuenta de asesinatos cometidos desde el jueves 7 de enero.

Yerikson José García Duarte, de 32 años de edad, habría sido ejecutado en el callejón El Hueco, en el sector San Nicolás de Los Mangos, a las 9:30 pm, del jueves 7 de enero. Era carpintero.

Aproximadamente a las 9:40 pm de ese mismo 7 de enero la policía asesinó a Raúl Antonio Lira Sánchez, de 25 años de edad, cuando salía de una fiesta junto a un amigo. Ambos habrían sido ejecutados. Raúl Antonio era ayudante de mecánica del Ministerio de Hábitat y Vivienda.

A las 6:00 pm, del jueves 7 de enero, Eliécer Rafael Martínez Rojas, de 23 años, habría sido ejecutado por las FAES. Era colector en un autobús.

A las 11:00 am del viernes 8 de enero, Richard Alejandro Chile Cabello, de 20 años, habría sido ejecutado mientras llegaba a su casa en el barrio El Carmen. Era empleado en un autolavado en El Paraíso.

También puedes leer: 2.312 personas fueron víctimas de la brutalidad policial en Venezuela en 2020

Ese viernes Julio Alexander Pino Moreno, de 23 años, y Yeferson José Moreno Plazola, de 28, también fallecieron a manos de funcionarios de las FAES. Ambos trabajaban como carretilleros en el Mercado de Coche.

A la lista se agregan Carlos Alfredo Hernández Hurtado, de 17 años; Jonathan Useche; y Néstor Duarte, quien habría sido asesinado en su casa por funcionarios del grupo élite de la PNB.

La última víctima de la masacre de La Vega identificada por Monitor de Víctimas fue Nelson Enrique Villalta Talima, profesor de música y vigilante de 49 años de edad, quien quedó en medio del fuego cruzado de los funcionarios policiales y presuntos delincuentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.