Nacionales, Reportes

Conatel y Seniat arremeten contra medios de comunicación VPI-TV y Panorama

VPI

Funcionarios de Conatel y del Seniat exigieron a los trabajadores del medio de comunicación VPI información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables. Este mismo 8 de enero, el Seniat clausuró la sede del diario zuliano Panorama

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), acudieron a la sede del canal de noticias VPI, ubicada en La Florida, Caracas, para exigir información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables.

Durante el procedimiento, realizado la tarde de este viernes 8 de enero, un total de 13 funcionarios gubernamentales incautaron cámaras y computadoras, entre otros implementos de trabajo, del canal de televisión por internet VPI, esenciales para realizar la labor periodística.

“Están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPI-TV”, denunció la directiva de VPI, a través de un comunicado.

También puedes leer: Roland Carreño está incomunicado en sede de la PNB en Maripérez

Se detalló que los funcionarios gubernamentales se presentaron en el canal sin una orden judicial, lo cual podría implicar que se trata de una inspección administrativa y no una investigación penal. Además, realizaron un inventario para incautar los equipos de VPI.

“Este es un nuevo episodio en la campaña de hostigamiento y censura contra la prensa independiente de Venezuela por parte del régimen de Nicolas Maduro. VPITV es uno de los últimos medios de comunicación que permanece informando de manera independiente en Venezuela haciendo transmisiones en vivo a lo largo y ancho del país sobre lo que sucede en esta nación”, enfatizó la directiva de VPI.

En el comunicado también se detalló que los funcionarios de Conatel prohibieron, expresamente, la cobertura y transmisión del procedimiento; así como la emisión de los segmentos de noticias, en vivo y grabadas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que la visita de Conatel al medio se trata de un nuevo intento por silenciar a los medios de comunicación en el país.

Seniat cierra Panorama

Este mismo viernes, en el estado Zulia, funcionarios del Seniat clausuraron la sede del diario Panorama por los próximos cinco días, bajo el argumento de “incumplimiento a deberes formales de leyes tributarias”.

Panorama emitió un comunicado para aclarar que ese medio de comunicación regional “siempre ha sido un contribuyente económico del país, en particular del desarrollo del Zulia, y que se mantiene firme en su compromiso de honrar el derecho de informar que conlleva a otro derecho inalienable, el de la ciudadanía de estar informada, siempre en apego a la Constitución”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.