Reportes

2.312 personas fueron víctimas de la brutalidad policial en Venezuela en 2020

brutalidad policial

40 % de las muertes por la brutalidad policial es atribuido al Cicpc y a las FAES. Zulia fue el estado más violento con 486 presuntas ejecuciones extrajudiciales, según el monitoreo de prensa que realiza la ONG Proiuris

Reporte Proiuris

Durante 2020, 2.312 presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron registradas a través del monitoreo de prensa diario que realiza la ONG Proiuris en 50 medios digitales venezolanos 

La cifra da cuenta de seis personas al día víctimas de la brutalidad policial en Venezuela.

CICPC y FAES: Los cuerpos que más matan

Al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se le atribuye 40 % de todas las muertes por el uso de la fuerza letal.

De los 101 organismos policiales que han tenido participación en ejecuciones extrajudiciales, el Cicpc fue el que más vidas arrebató durante 2020, con 489 víctimas. Las FAES continúan el camino de sangre con 438 víctimas. Durante todo el año 2020 ambos cuerpos se mantuvieron como los más violentos en el país.

Las FAES tuvieron participación en siete masacres (cinco muertos o más en un solo operativo) durante el periodo registrado. La policía científica intervino de forma directa en cinco.

También puedes leer: OVV: la policía mató más que la COVID-19 y la delincuencia en 2020

Asimismo, se documentaron actuaciones de ambos cuerpos en 22 estados del país y el Distrito Capital, siendo la única excepción el estado Amazonas.

Otros cuerpos policiales que incurrieron en presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron:

  • Guardia Nacional Bolivariana (GNB): 237
  • Servicio de Inteligencia Policial del estado Zulia (Sipez): 85
  • Policía del estado Carabobo (Policarabobo): 76
  • Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP): 69
  • Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas): 67
  • Policía Nacional Bolivariana (PNB): 64

El resto de las presuntas ejecuciones extrajudiciales registradas en medios digitales corresponde a cuerpos de seguridad municipales o centros de coordinación policiales.

Estados más violentos

Los estados en donde hubo más víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales y de la brutalidad policial de acuerdo con los medios consultados fueron:

  • Zulia 486
  • Aragua 342
  • Miranda 250
  • Carabobo 195
  • Bolívar 182

De manera paralela, los municipios donde más casos se registraron estos sucesos fueron:

  • Maracaibo (Maracaibo) 163
  • Iribarren (Barquisimeto) 123
  • Valencia (Valencia) 98
  • Libertador (Caracas) 82
  • Caroní (Ciudad Guayana) 74

Es importante destacar que no todos los medios digitales ofrecen cobertura periodística sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales en el país. En muchas ocasiones la precariedad de recursos limita el alcance de los medios a esta fuente, por lo que hay estados en los que la data es escasa, sin embargo, esto no significa que la brutalidad policial esté ausente.

Perfil de las víctimas

2.305 víctimas fueron hombres y siete fueron mujeres -según las versiones oficiales-. El rango de edad fue de los 12 hasta los 61 años.

De las personas fallecidas en presuntos enfrentamientos, cuya edad fue reseñada por los medios, 17 eran niñas, niños o adolescentes. El promedio de edad para todas las víctimas fue de 27 años.

También puedes leer: Un enroque de dependencias permitiría actuación encubierta de las FAES

45 % de las víctimas no fue identificada por los medios, mientras que los casos en los que se proporcionó más información correspondían a personas con antecedentes penales y que presuntamente pertenecían a bandas delictivas, según las minutas policiales que refirieron los portales consultados.

Este hallazgo ratifica los patrones de actuación de los cuerpos de seguridad constatados por Proiuris en 100 sentencias de muerte. En esta investigación se ratificó la tendencia sistemática de los cuerpos del Estado a asesinar a hombres jóvenes en edad productiva provenientes de sectores populares.

Este accionar fue un patrón vigente constatado en los casos registrados por Proiuris en 2020.

Retórica bélica

Las 1.512 noticias registradas de los medios digitales se caracterizaron por el empleo de términos bélicos parar reportar presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Las palabras: abatido, ultimado, muerto, neutralizado, caído, dado de baja, liquidado y expirado, fueron las más empleadas en la titulación de noticias de esta índole.

El uso de esta retórica, característica del gobierno de Nicolás Maduro y los cuerpos de seguridad que responden a su mando, se complementa con la repetición de una misma versión oficial para casi todos los caso.

Los hechos son referidos como enfrentamientos, luego de que presuntos delincuentes abrieran fuego contra los funcionarios policiales. Además, las mismas policías, sin que medie la intervención del Ministerio Público, se apresuran a calificar jurídicamente los hechos como casos de resistencia a la autoridad, con el fin de que se apliquen los eximentes de responsabilidad penal relacionados con la legítima defensa y el cumplimiento del deber.

La justificación de una política de mano dura contra el hampa vulnera la dignidad de las personas fallecidas, así como de las víctimas sobrevivientes quienes no siempre tienen la oportunidad de desmentir la versión oficial de los hechos que es la que utilizan los medios para reseñar las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Predominio de la versión oficial

En los medios consultados solo se halló registro de 18 familiares o testigos con nombre y apellido que pudieron ofrecer su versión de los hechos.   

174 noticias reseñaron que los procedimientos fueron notificados al Ministerio Público (7 % de todos los casos).

Solo en cuatro noticias se mencionó la presencia de fiscales del Ministerio Público durante o después del operativo. En dos notas de prensa se hizo referencia explícita al hurto o robo de las pertenencias de las víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Finalmente, en 78 % de los casos las reseñas periodísticas indican la colección de evidencia incriminatoria, tal como el arma con la que la víctima presuntamente se enfrentó a los cuerpos de seguridad del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.