Nacionales, Reportes

Un enroque de dependencias permitiría actuación encubierta de las FAES

Enroque de las FAES

Con el eventual enroque de funcionarios hacia la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) no quedan eliminadas y, por el contrario, su actuación criminal se tornaría aún más peligrosa

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Karina Peraza

En el acto de celebración del 11° aniversario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), este 22 de diciembre, Nicolás Maduro se refirió a la necesidad de «renovar todo lo que tiene que ver con el respeto del pueblo, de los derechos humanos; todo lo que tiene que ver con la disciplina».

Sin embargo, Maduro no mencionó, ni una sola vez, a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el cuerpo élite de la PNB al cual ha vitoreado en reiteradas oportunidades, a pesar de que se ha convertido en el símbolo de la brutalidad policial, por encabezar la lista de los perpetradores de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

«Me duele mucho cuando me llega la información de un policía violando los derechos humanos del pueblo en un barrio: que llegue un grupo de policías y le robe al pueblo sus televisores y sus objetos (…) o cuando aparece un grupo de policías en un secuestro, en un crimen, en un asesinato. Me duele, porque me duele el pueblo», dijo el gobernante en referencia a algunos de los patrones de actuación de las FAES. Maduro se dio golpes de pecho, pero nunca mencionó a las FAES.

Al anunciar un «nuevo plan» de formación de policías para evitar que comentan violaciones de derechos humanos, Maduro se refirió a la necesidad de formación sobre la materia, comenzando por los altos mandos.

Los señalamientos de Maduro encontraron eco en un mensaje de WhatsApp («reenviado muchas veces») con información «de carácter privado y uso interno» sobre inminentes cambios en las FAES.

Funcionarios de las FAES consultados por Proiuris explicaron que, aunque no dichos cambios no se han formalizado, extraoficialmente saben que el enroque viene. Se trataría de «bajarle el perfil» a las FAES y hacer más visible a la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE).

Lea también: Los modus operandi / Las cuotas de asesinatos de las FAES y el Cicpc: “cada brigada tiene que tener un muerto”

«Información de carácter privado y de uso interno:

«1) Los Estados pasarán a ser DIE (y ya no deberán portar más el uniforme FAES)

«2) El director del DIE, será el Com/Gral. Ronny González. Sub-Director Leonel García y auxiliares Mendez Hugo y Marquez José

«3) Como FAES permanecerán las BASES de la GRAN CCS, quienes serán dirigidas por C/G Miguel Dominguez C/J Richard Contreras C/J Escalona Florencio».

«4) Se cambiarán los pendones y la publicidad de FAES a BTI DIE, el Eje Zulia pasará a ser BTI DIE también.

«5) También las patrullas cambiarán de apriencia, las que pertenezcan a las FAES serán puestas a la orden para evaluar si se van o se quedan en el BTI DIE Zulia.

«6) Todos haremos cursos de INVESTIGACIÓN E INTELIGENCIA empezando por los jefes y más antiguos, quienes realizaremos un curso de alta gerencia ELIMINATIVO, es decir EL Q NO ESTPE PREPARADO PARA COMANDAR SE VA!

«Nota: todos deben tener su uniforme FAES guardado a la mano, ya que habrán operaciones diseccionadas donde se pedirá actuar investidos como tal (SIC)»

En algunas comandancias de las FAES, tanto en Caracas como en Lara, comenzaron a realizar los cambios de logos: de las FAES por los del DIE.

¿Qué es el DIE?

Según la pagina oficial de la Policía Nacional Bolivariana, la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) nace por la necesidad de implementar un grupo con el propósito de buscar, obtener e identificar informaciones que permitan a este cuerpo policial enfrentar acciones delictivas cometidas o a cometerse.

“Es la encargada de manera oportuna, veraz y objetiva de la búsqueda, tratamiento y análisis para la difusión de las informaciones, de acuerdo a su clasificación. Las informaciones deben ser dirigidas a la preservación imperante de la seguridad ciudadana como de la seguridad nacional del país”, indica el sitio web.

En el organigrama de la PNB no figuran las siglas FAES y la más parecida es UOTE (Unidad de Operaciones Tácticas Especiales). En el «nivel sustantivo» están: la Dirección de Tránsito Terrestre, la Dirección de Inteligencia Estratégica, la Dirección de Investigaciones Penales, la Dirección de Policía Comunal, la Dirección de Orden Público, la Dirección de Vigilancia y Patrullaje y la Dirección de Policía de Migración.

Sin embargo, en las minutas policiales, a través de las cuales se reportan los resultados de los procedimientos, se usan las siglas “FAES-BTI-DIE” como si se tratara de una sola dependencia de la PNB. Las siglas BTI significan Base Territorial de Inteligencia.

También puedes leer: Crímenes de lesa humanidad: Los rostros de las FAES

¿Y qué pasará con las FAES?

Todo indica que las FAES no serán eliminada y continuará bajo el mando de Miguel Domínguez, alías miguelito. Lo preocupante es la posibilidad de que ahora actúen de forma encubierta en operaciones de represión y aniquilamiento selectivas.

La cadena de mando de las FAES permanecería igual, explicaron tres funcionarios consultados por separado por Proiuris.

Actualmente las FAES están compuestas entre 1.500 y 1.700 funcionarios activos, según informó el fiscal designado por la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa a principios de diciembre.

Las FAES son responsables del 64,5% de las muertes a manos de funcionarios policiales durante 2019, según la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela. La responsabilidad penal individual señalada en el informe de la Misión de la ONU, y también evaluada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, no disminuiría por el eventual enroque en las FAES y el pretendido bajo perfil que se le querría dar.

En el mismo informe, la Misión de la ONU reiteró el llamado formulado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a efectos de eliminar las FAES.

Lara, un laboratorio

Desde el inicio del gobierno de Maduro, Lara funge como una especie de laboratorio, en donde el enroque de las FAES se ha aplicado a modo de ensayo y error.

En agosto del 2018, cuando las FAES llegaron a Lara aumentaron las ejecuciones extrajudiciales. En cinco meses las FAES asesinó a más de 100 personas.

Las FAES inauguraron su sede principal en Santa Rosa al este de la ciudad de Barquisimeto. Un año después, en 2019, comenzó la practica de enroque de las FAES.

Es en Lara donde la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) ha actuado con mayor autonomía. Muchos integrantes del DIE son miembros fundadores de las FAES en Lara

La sede del DIE fue instalada en la calle 49 con avenida Pedro León Torres, al oeste de Barquisimeto. Durante 2019, en Lara, el cuerpo policial asesinó a 178 personas, de los cuales 11 fueron responsabilidad del DIE, entre enero y febrero.

El segundo enroque de las FAES ocurrió en marzo de 2019, cuando el DIE pasó a ser Base Territorial de Inteligencia (BTI), también del cuerpo élite de la PNB. Hasta final del año, la BTI-Lara mató a 40 personas.

Pese al cambio del nombre, los funcionarios del BTI eran integrados por los oficiales de las FAES. En los procedimientos, estos agentes del Estado portaban ambas identificaciones. Algunos llevaban chalecos del DIE, otros de la BTI, pero en todos los casos también portaban el logo de las FAES.

Lee también: Presuntas ejecuciones extrajudiciales en Lara disminuyeron en septiembre

Para el 2020, la BTI continúo trabajando a la par con las FAES, al recibir las mismas ordenes desde Caracas, según han informado funcionarios a Proiuris.

Según el monitoreo de Proiuris, en Lara las FAES habrían ejecutado a 102 personas durante 2020; 26 de los asesinatos se atribuyen a la BTI.

Tras la publicación del informe de la Misión de la ONU, las FAES, por órdenes de sus superiores, no han realizado operativos con resultados mortales en Lara.

Funcionarios de la región revelaron que la nueva orden consiste en guardar el uniforme de las FAES para operativos especiales. “La sede central del cuerpo elite de la PNB seguirá trabajando. No será disuelto. Lo que era BTI-FAES pasa a ser nuevamente DIE, pero en esta ocasión dependen de jefes distintos a los de FAES”, explicó uno de los funcionarios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.