Colombia

Rechazan que población venezolana no reciba la vacuna contra la COVID-19 en Colombia

vacuna contra la COVID-19

Organizaciones defensoras de DDHH condenaron las declaraciones del presidente Iván Duque, quien dijo que las personas refugiadas y migrantes venezolanas que estén en Colombia de forma irregular no recibirán la vacuna contra la COVID-19

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

“Ningún país puede excluir a una persona de acceder al derecho a la salud por su estatus migratorio. Esto es especialmente importante en el contexto de una pandemia como la COVID-19”.

Así respondió Jiménez Sandoval, directora de Amnistía Internacional (AI), a las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, quien informó que solo los venezolanos con doble nacionalidad y con estatus migratorio regular recibirían la vacuna contra la COVID-19.

El anuncio del presidente colombiano excluye a más de 947.106 personas refugiadas y migrantes venezolanas que se encuentran en situación irregular y que se han visto obligadas a huir de su país debido a la emergencia humanitaria compleja.

Esta cifra representa 55 % de la población total de venezolanas y venezolanos en Colombia; (1.700.000) se encontraría en condición irregular.

Respeto a los derechos humanos

Organizaciones internacionales y nacionales rechazaron el anuncio presidencial por parte del gobierno de Colombia.

Para expertos en salud, como el exministro Alejandro Gaviria, la decisión de Iván Duque es una mala idea desde el punto de vista epidemiológico.

«Pero es sobre todo una propuesta antiética. Excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante a un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio», dijo.

De acuerdo con Migración Colombia, más de 1.717.000 venezolanas y venezolanos están radicados en Colombia. Las cifras corresponden al corte del 31 de octubre de 2020.

Lea también: 10 desafíos del Estado colombiano para 2021 #DíaDelMigrante

A pesar de esto, el mandatario colombiano aseguró que quienes «no tengan regularizada su situación migratoria, no tendrán la vacuna”.

Frente a la situación de las personas refugiadas y migrantes, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) también se pronunció y pidió que sean incluidas en las campañas de vacunación nacionales contra la COVID-19.

Lea también: Huir con la pandemia a cuestas #DíaDelMigrante

Advirtió que no deben quedarse de últimos de la cola en el acceso a las herramientas para combatir la pandemia.

“Es esencial que los migrantes se incluyan en las campañas de vacunación nacionales”, señaló Francesco Rocca, presidente de la FICR, en un comunicado.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) también rechazó la discriminación hacia las personas refugiadas y migrantes venezolanas en el plan de vacunación en Colombia.

El ente resaltó que, a pesar de que los recursos para atender a la población migrante son limitados, la respuesta no debe ser excluir a las venezolanas y venezolanos.

Lea también: ¿Qué debe hacer el Estado venezolano ante la huida masiva de venezolanos y venezolanas? #DíaDelMigrante

La institución alegó que el gobierno colombiano ha limitado la regulación migratoria, por lo que imponer estas medidas sería «doblemente discriminatorio».

Por último, citó los lineamientos de la oficina de los derechos humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en los que se señala que se debe garantizar el trato a todas las personas por igual, además del acceso a la salud, sobre todo, en tiempos de pandemia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.