Nacionales, Reportes

IRC: Venezuela en riesgo de una catástrofe humanitaria en 2021

El IRC compartió un listado de países en los que se estima que la crisis humanitaria va a empeorar. Venezuela ocupa el noveno lugar y comparte el ranking con estados como Yemen, Afganistán, Siria y República Democrática del Congo

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

El Comité Internacional de Rescate (IRC) publicó la lista de vigilancia anual, un documento que cataloga las crisis humanitarias que se esperan que se acentúen durante el próximo año. 

Las amenazas de conflicto, el cambio climático y la COVID-19 están impulsando un panorama de hambruna en varias entidades de cara a 2021, explica el IRC.

«La lista de vigilancia 2021 deberá servir como una llamada de atención para los responsables políticos», reza el informe.

Agregan que esta información también es de interés para ciudadanos en todo el mundo, considerando el costo de desatender las crisis humanitarias.

Venezuela: En el noveno puesto de la lista

«La COVID-19 está agravando la crisis económica, mientras que las restricciones para controlar el virus han eliminado los medios de vida de muchas personas», resume el documento.

El IRC resaltó que los cierres en otros países han obligado a regresar a quienes ya habían salido de Venezuela.

Apuntan que la escasez de alimentos y la falta de empleo están obligando a los venezolanos a abandonar sus hogares y migrar, así sea caminando.

Lea también: ¿Qué debe hacer el Estado venezolano ante la huida masiva de venezolanos y venezolanas?

Ante este panorama, el IRC estima que las necesidades humanitarias aumentarán a medida que las fronteras permanezcan cerradas.

«Es probable que el malestar social siga aumentando debido a estas crisis; y la violencia criminal también está aumentando», advierten.

Los focos de respuesta ante la crisis de Venezuela

El IRC enumera algunos puntos de atención a la crisis humanitaria compleja en Venezuela.

La ONG exige atención de salud materna; atención de la salud sexual y reproductiva. Esto debido a que las medidas para contener la pandemia están dejando atrás a las mujeres y niñas. 

Lea también: FAO revela que se triplicó la población subalimentada en Venezuela

Las mujeres y las niñas representan más del 70 % de las personas que padecen hambre crónica, alertan. 

Asimismo, exigen suministro de equipos de bioseguridad para el personal de salud en Venezuela.

Por último menciona que es importante garantizar los servicios de protección infantil, así como la prevención y respuesta a la violencia de género.

La lista de vigilancia para el 2021

La lista de vigilancia del IRC para 2021, clasificada del 1 al 10, comprende: Yemen; Afganistán; Siria; la República Democrática del Congo; Etiopía; Burkina Faso; Sudán del Sur; Nigeria; Venezuela y Mozambique.

Lea también: Las 20 noticias del 2020 más relevantes sobre derechos humanos en Venezuela

Otros 10 países también figuran en la lista, pero no se clasificaron en términos de gravedad. Se trata de Camerún; la República Centroafricana; Chad; Colombia; Líbano; Malí; Níger; Palestina; Somalia y Sudán.

«Sin acción, los conflictos corren el riesgo de extenderse a través de las fronteras con graves consecuencias humanitarias. Nos arriesgamos a repetir estos mismos errores ahora con crisis emergentes como las de Etiopía y Mozambique», puntualizó David Miliband, presidente y director ejecutivo del IRC. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.