Nacionales, Reportes

Gobierno de Trinidad y Tobago en coordinación con Maduro habría deportado a 255 venezolanas y venezolanos

Guardia costera de Trinidad y Tobago

El Comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó para la OEA, David Smolansky, informó que 60 personas refugiadas y migrantes fueron deportadas por el gobierno de Trinidad y Tobago, en coordinación con Venezuela. De esta forma la cifra se elevaría a 255 en las últimas tres semanas

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

El gobierno de Trinidad y Tobago coordinó «con la dictadura de Nicolás Maduro» una nueva deportación de al menos 60 personas refugiadas y migrantes venezolanas; entre ellas, menores de edad y ancianos.

Así lo informó David Smolansky, comisionado de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos para Venezuela, la noche del jueves 17 de diciembre a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con Smolansky, el gobierno de Trinidad y Tobago, en coordinación con el Estado venezolano, ha deportado a más de 226 venezolanas y venezolanos en las últimas dos semanas.

«Si le suman la deportación de los 16 niños donde iban 13 adultos también, serían 255 personas deportadas en 3 semanas. Inaceptable», escribió en el microblogging.

Para la noche de este 17 de noviembre, la cifra de fallecidos por la tragedia de Güiria se elevó a 28.

También puedes leer: Tragedia de Güiria: Estado venezolano se lavó las manos y señala responsabilidades individuales

Por otro lado, el periodista Fernando Marín, radicado en Trinidad y Tobago, ofreció detalles de la deportación de las personas refugiadas y migrantes venezolanas a través de su cuenta en la mencionada plataforma.

De acuerdo con el comunicador social, “fueron deportados 22 niños y 44 adultos desde Trinidad y Tobago, en colaboración con el régimen venezolano”.

Complementó que de ellos, “51 personas fueron detenidas entre el 13 y el 14 de diciembre. En la embarcación iba una niña autista, una embarazada, y un bebé de 8 meses”, escribió Marín más temprano.

Según el comunicador, el gobierno de Trinidad y Tobago envió a las venezolanas y venezolanos en embarcaciones pequeñas. Además, señaló que entre las personas deportadas hay tres ciudadanos calificados en el expediente como “posible miembro de la red que traslado de forma ilegal a las personas”.

Aquí solo se entra con visa

En otro orden de ideas, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, hizo una serie de declaraciones sobre el naufragio que ha cobrado la vida de 28 venezolanas y venezolanos, por las cuales, fue criticado duramente en las redes sociales.

“La única forma de ingresar -a Trinidad y Tobago- es mediante una solicitud a través de una visa. No recibimos ayuda de ninguna agencia para cuidar de estos inmigrantes, muchos de los cuales son recién llegados que ingresaron en nuestro país ilegalmente. No obstante, el año pasado, por empatía, los registramos a todos y les permitimos vivir honestamente dentro de nuestras fronteras. La mayoría de ellos sigue este camino que se les ofrece”, sostuvo Rowley.

También puedes leer: Guardia Costera de Trinidad y Tobago sí interceptó una embarcación proveniente de Venezuela

Las palabras del primer ministro fueron publicadas el martes 25 de diciembre en la página de Facebook de la Oficina del Primer Ministro y eliminadas durante la madrugada del miércoles 17 de diciembre.  

Para tarde del miércoles, el primer ministro de Trinidad y Tobago se disculpó en sus redes sociales.

“A todos los demás miembros de las familias que experimentan este dolor indescriptible, les comparto su sufrimiento. Nuestro dolor viene en dosis dobles. Mientras enterramos a nuestros muertos, seguimos recibiendo noticias actualizadas de la trágica pérdida de muchas vidas frente a las costas de Venezuela», manifestó Rowley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.