Nacionales, Reportes

CIDH manifestó preocupación por allanamiento a la sede de Convite

CIDH Convite

Para la CIDH, las autoridades del Estado tienen como fin impedir las actividades de defensa de derechos humanos de la ONG Convite. El organismo señaló que “este tipo de actividades pueden constituir actos de hostigamiento”

Reporte Proiuris

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Situación de Venezuela, expresó su preocupación ante el hostigamiento empleado por el gobierno de Nicolás Maduro contra la organización no gubernamental Convite AC.

La declaración fue difundida este jueves 17 de diciembre, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Comisión Interamericana. La organización internacional también denunció la injerencia del gobierno al ordenar allanar la sede de Convite sin razones justificadas.

La CIDH expresa su preocupación ante el presunto allanamiento a la sede de Convite por parte del Tribunal 4to de Control en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo”, escribió el ente.

Convite denunció que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en compañía de alguaciles, allanaron su sede, ubicada en la avenida principal de Los Dos Caminos en Caracas, la tarde del martes 15 de diciembre.

También puedes leer: Fiscalía acusó al periodista Roland Carreño de cuatro delitos

Funcionarios del Tribunal Cuarto de Control enfatizaron que tenían una orden de allanamiento firmada por el juez José Márquez, de dicho circuito.

Al director de Convite, Luis Francisco Cabezas, lo trasladaron hasta la sede de las FAES en La Quebradita, para realizar una supuesta entrevista. Luego, tras dos horas de interrogatorio, fue liberado.

Para la CIDH la sustracción de los equipos de trabajo es una práctica empleada por las autoridades venezolanas para impedir las actividades de la organización.

“La CIDH ha identificado que este tipo de actividades pueden constituir actos de hostigamiento”, escribió la organización.

La Comisión llamó al Estado venezolano a abstenerse de incurrir en injerencias arbitrarias en el domicilio o sedes de organizaciones de derechos humanos.

“En su caso, asegurarse que este tipo de injerencias persigan un fin legítimo, sean idóneas, necesarias y proporcionales”, agregó la CIDH.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.