Nacionales, Reportes

Fiscalía acusó al periodista Roland Carreño de cuatro delitos

periodista Roland Carreño

Ahora el periodista Roland Carreño queda a la espera de la audiencia preliminar, en la que el juez decidirá si se admite acusación fiscal y se avanza a la fase de juicio

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

La Fiscalía acusó al periodista Roland Carreño por la presunta comisión de los delitos de conspiración, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir.

La acusación fue presentada por la fiscal 73° del Ministerio Público, Jean Karin López, la noche del martes 15 de diciembre.

El abogado defensor de Carreño, Joel García, informó a través de su cuenta en Twitter sobre el acto conclusivo realizado por la Fiscalía ante el juez José Márquez García, a cargo del Tribunal Especial Cuarto de Control con competencia en Terrorismo.

También puedes leer: Fiscalía de la CPI verificó participación de colectivos oficialistas en crímenes de lesa humanidad

El también coordinador operativo del partido Voluntad Popular fue detenido arbitrariamente la noche del 26 de octubre, en Caracas, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Durante su aprehensión, el periodista Roland Carreño también fue víctima de una desaparición forzada; pues los funcionarios ocultaron, durante varias horas, el paradero y estado físico del comunicador social.

Nuevo delito

El 28 de octubre, dos días después de su detención, a Carreño se le imputaron tres presuntos delitos: financiamiento al terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y conspiración.

Finalmente, la fiscal 73° nacional acusó a Carreño por la supuesta comisión de conspiración, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir.

Para el 4 de diciembre, el abogado de Carreño, Joel García, advirtió que al periodista le imputarían nuevos delitos, “sin ningún fundamento legal”.

Lea también: Fiscalía de la CPI evalúa efectividad de la justicia venezolana contra crímenes de lesa humanidad

“Presumimos que el nuevo delito que le pretenden imputar es la asociación para delinquir y otros como traición a la patria y terrorismo; ese es un guión contra la dirigencia de la oposición”, manifestó García para entonces.

Ahora el periodista debe esperar la celebración de la audiencia preliminar, a través del cual el juez evaluará la acusación fiscal; si la convalida, el proceso avanzará a la fase de juicio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.