Reportes

En Venezuela mueren seis personas al día a manos de policías y militares

cuerpos policiales y militares

2.261 personas fueron asesinadas por cuerpos policiales y militares entre el 1° de enero y el 15 de diciembre de 2020, de acuerdo con el monitoreo de prensa que realiza la ONG Proiuris. Al Cicpc y las FAES se le atribuye 40 % de las muertes

Reporte Proiuris

La agudización de la emergencia humanitaria compleja y la aparición de la COVID-19 no detuvieron el uso de la fuerza letal en Venezuela. Los cuerpos policiales y militares fueron responsables del asesinato de 2.261 personas entre el mes de enero y el 15 de diciembre de 2020.

Las cifras son el resultado del monitoreo de prensa diario que realiza Proiuris en 50 medios digitales de Venezuela.

El hallazgo da cuenta de un promedio de seis presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas cada día en el país por cuerpos policiales y militares.

Perfil de las víctimas

2.254 de las víctimas que murieron en presuntos enfrentamientos -según las versiones oficiales- fueron hombres; siete fueron mujeres.

16 de las personas asesinadas eran niñas, niños o adolescentes. El promedio de edad para todas las víctimas fue de 27 años.

44 % de las víctimas no fue identificada por los medios, mientras que, los casos en los que se proporcionó más información correspondían a personas con antecedentes penales y que presuntamente pertenecían a bandas delictivas, según las minutas policiales que refieren los portales consultados.

Lea también: “No te mato porque tienes a tu bebé en brazos”, le dijo el policía un día antes de ejecutarlo

Esta data reafirma los hallazgos de Proiuris en su investigación 100 sentencias de muerte, en la que a través del estudio de minutas policiales se constató la tendencia sistemática de los cuerpos del Estado a asesinar a hombres jóvenes en edad productiva provenientes de sectores populares.

Este accionar fue un patrón vigente constatado en los casos registrados en el 2020.

La versión de los familiares sobre los hechos en los medios es infrecuente. Solo en 18 casos los medios reseñaron con nombre y apellido la declaración de allegados de las víctimas.

El seguimiento a los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales parece no ser foco de interés de los medios consultados, que en la mayoría de los casos se conforman con la versión policial.

Retórica bélica

Los términos frecuentes empleados para la reseña de las noticias referentes a presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron: abatido, liquidado, dado de bajo, caído, muerto/muere, echado a pico, expirado, ajusticiado, desarticulado, aniquilado.

Estos eufemismos adjudican un componente bélico que sugiere el intercambio de violencia de parte y parte; un presunto enfrentamiento.

Lea también: Las 20 noticias del 2020 más relevantes sobre derechos humanos en Venezuela

Esta retórica característica del gobierno de Nicolás Maduro y los cuerpos de seguridad que responden a su mando, tiene la pretensión de que la versión oficial de los hechos de sangre se propague como verdad en los medios.

La justificación de una política de mano dura contra el hampa vulnera la dignidad de las personas fallecidas, así como de las víctimas sobrevivientes, quienes no siempre tienen la oportunidad de desmentir la versión oficial de los hechos.

Cicpc y las FAES a la cabeza

El 40 % de todas las muertes por el uso de la fuerza letal corresponde al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

De los 101 cuerpos que han tenido participación en ejecuciones extrajudiciales, el Cicpc se erige como el que más vidas arrebató durante el 2020, con 480 víctimas.

Las FAES continúan el camino de sangre con 438 víctimas.

La también: Nueve celdas de tortura del gobierno de Maduro (Mapa interactivo)

El cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana tuvo participación en siete masacres (cinco muertos o más en un solo operativo) durante el periodo registrado. La policía científica intervino en cinco.

Asimismo, se documentaron actuaciones de ambos cuerpos en 22 estados del país y el Distrito Capital, siendo la única excepción el estado Amazonas.

Otros cuerpos policiales que incurrieron en presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron:

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) 232

Servicio de Inteligencia Policial del estado Zulia (Sipez) 83

Policía del estado Carabobo (Policarabobo) 73

Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) 67

Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) 66

Policía Nacional Bolivariana (PNB) 63

El resto de las presuntas ejecuciones extrajudiciales registradas en medios digitales corresponden a cuerpos de seguridad municipales o centros de coordinación policiales.

Notificación al Ministerio y colección de evidencia

En ocho de cada diez casos reseñados, los medios no reseñaron si la presunta ejecución extrajudicial fue notificada al Ministerio Público. Solamente en cuatro casos los medios señalaron la presencia de un fiscal en el lugar de los hechos.

En ninguno de los casos registrados en el monitoreo se menciona la existencia de una orden de allanamiento.

Lea también: Fiscalía de la CPI verificó participación de colectivos oficialistas en crímenes de lesa humanidad

En 78 % de los casos las reseñas periodísticas indican la colección de evidencia incriminatoria, tal como el arma con la que la víctima presuntamente se enfrentó a los cuerpos de seguridad del Estado.

La brutalidad policial persiste como un patrón que vulnera los derechos fundamentales de las víctimas en las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado que documentadas los medios digitales en Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.