Nacionales, Reportes

Guardia Costera de Trinidad y Tobago sí interceptó una embarcación proveniente de Venezuela

Guardia costera de Trinidad y Tobago

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago aseguró el 13 de diciembre que no interceptó ninguna embarcación proveniente de Venezuela. Sin embargo, en un comunicado previo, difundido el 6 de diciembre, admite que, incluso, persiguió a una nave que se aproximaba a la isla

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Dos comunicados de la guardia costera de Trinidad y Tobago, publicados el 6 y el 13 de diciembre de 2020, se contradicen al informar sobre la situación de las embarcaciones procedentes de Venezuela.

Ambos comunicados fueron publicados en la cuenta de Facebook de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

El día 13 de diciembre, la GCostera de Trinidad y Tobago emitió un comunicado en el que asegura que no había interceptado «ninguna embarcación procedente de Güiria el 6 de diciembre ni en ningún otro momento posterior», se traduce.

Comunicado en el que la guardia costera de la isla asegura que no interceptó ninguna embarcación proveniente de Venezuela / Imagen: Facebook Guardia Costera de Trinidad y Tobago

Por otro lado, el mismo organismo publicó un comunicado el 6 de diciembre en el que informa que ese día fue observada una embarcación que entró al territorio de Trinidad y Tobago desde Venezuela, y que se inició una persecución por parte de la Guardia Costera de la isla.

También puedes leer: CEV: Venezuela y Trinidad y Tobago deben asumir su responsabilidad por las 20 muertes del nuevo naufragio

«La Guardia Costera de Trinidad y Tobago persiguió al barco, que arrojó varios paquetes por la borda durante la persecución. La Guardia Costera pudo recuperar varias bolsas que contenían paquetes envueltos individualmente de una sustancia verde similar a una planta en su interior. La tripulación, los paquetes y la embarcación fueron entregadas al Servicio de Policía de Trinidad y Tobago, la División de Aduanas y la División de Inmigración. Continúan las investigaciones», se informa en el comunicado.

Si bien el primer comunicado no hace referencia a que se trata de la embarcación relacionada con el caso de los náufragos de Güiria, en el segundo, publicado el 13 de diciembre, se omite esta información y se asegura que no se había visto o interceptado «ninguna embarcación».

El comunicado con fecha de 13 de diciembre fue emitido luego de que se informara sobre el hallazgo de 11 cadáveres a 11 millas náuticas de las costas de Güiria, la noche del 12 de diciembre, luego de que la embarcación «Mis Recuerdos», con destino a Trinidad y Tobago, naufragara. Hasta el momento se han hallado 22 personas fallecidas.

Lea también: Náufragos de Güiria: Aún se desconoce a cuántas personas están buscando

El gobierno de Trinidad y Tobago, a través de su ministerio de Seguridad, a cargo de Stuart Young, se mantiene firme al asegurar que los funcionarios de la Guardia Costera no devolvieron ni detuvieron ninguna embarcación procedente de Venezuela.

Más personas desaparecidas

A través de las redes sociales se denunció la desaparición de 20 personas más, las cuales habrían sido deportadas el lunes 15 de diciembre por las autoridades de Trinidad y Tobago.

A través de un video, Selida Naranjo manifiesta que la noche del lunes 14 sus padres fueron detenidos y deportados por autoridades costeras de Trinidad y Tobago, cuando intentaban salir de la isla.

«Mis padres fueron detenidos a las 2 de la mañana por la guardia costera intentando salir del país. Fueron disparados. Gracias a Dios no fueron heridos», denunció.

Según la declaración de Naranjo, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago detuvo, junto a su familia, a 22 personas venezolanas que intentaban salir de la isla. Entre ellos está su hija de ocho años de edad, y su sobrino de 13 años.

“A tiros se los llevaron detenidos y luego los devolvieron a una playa. Los montaron en un peñero sin gasolina y los lanzaron al mar”, repudió.

Lea también: Las 20 noticias del 2020 más relevantes sobre derechos humanos en Venezuela

Naranjo explica que tras la detención de sus padres en la isla logró hablar con su madre, quien le dijo que serían devueltos a Venezuela; desde entonces no ha tenido más información sobre sus familiares.

Se presume que en el peñero iban Selida Velásquez, de 60 años, Jesús Naranjo de 65 años, Ashley Sophia de 8 años y Herwin Naranjo de 13 años. También estarían a bordo Rosa López, Robert Piña y Jairo Hernández.

“Nos comunicamos con autoridades de Venezuela en Pedernales, que salieron a buscar la embarcación, y no consiguieron nada. Esta es hora que no sabemos nada de mis padres, mi hija y mi sobrino”, agregó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.