Nacionales, Reportes

Identificados 19 de los 22 cuerpos encontrados tras la tragedia de Güiria

tragedia de Güiria

En una morgue provisional instalada en los muelles de Güiria, funcionarios del Senamecf identificaron 19 de los cuerpos de las personas fallecidas en el más reciente naufragio en la zona. Entre las víctimas están seis hombres, nueve mujeres y cuatro niñas y niños

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

La tarde del 14 de diciembre se conoció la identidad de 19 de los 22 cadáveres encontrados en las costas de Güiria tras el naufragio de una embarcación que partió el 6 de diciembre a Trinidad y Tobago.

La labor estuvo a cargo de un grupo de funcionarios del Servicio de Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). Para realizar el reconocimiento de los cuerpos, las autoridades de la zona instalaron una morgue en los muelle 1 y 6 de la zona militar de Güiria.

Entre las víctimas identificadas de la tragedia de Güiria están nueve mujeres, seis hombres, y cuatro eran niñas y niños. Oficialmente se habla de 21 cuerpos hallados, sin embargo, fuentes revelaron a Proiuris que habría aparecido el cadáver de otra persona más.

Los fallecidos de la tragedia de Güiria fueron identificados como:

Giomarys Jaime, 18 años; Ángel Subero, 30 años; Yunnior Salaverria, 18 años; Pedro Aguilera, 23 años; Viannelys Moreno, 34 años; Dariangelys Martínez Rausseo, 2 años; Dulce Pérez, 22 años; Juana Caraballo, 67 años; Roxy Rigaud, 19 años; Analize Martínez, 6 años; Inés Subero, 34 años; Raudelys Salazar, 23 años; Gabriela Subero, 33 años; Dylan Astudillo, 3 años; Claudis Esteban, 21 años; Josaidis Días Acosta, 26 años; Eduin Patinez, 8 años; Santos Sucre, 38 años y José Natera, 33 años.

A través de un parte policial se detalló que el reconocimiento médico legal estuvo a cargo de tres expertos, entre ellos un odontólogo forense.

La causa de muerte fue ahogamiento por inmersión, producto del naufragio de la embarcación “Mis Recuerdos” que tenía como destino la isla de Trinidad y Tobago.

También puedes leer: Náufragos de Güiria: Aún se desconoce a cuántas personas están buscando

“141805DIC20: Se hace del conocimiento a la Superioridad que en  muelle 1 de Güiria, Parroquia Güiria, Municipio Valdez, se colocó como espacio abierto una morgue provisional, para realizar el reconocimiento de las Veintiuna (21) personas sin signos vitales (por inmersión) halladas en alta mar, de donde se indicaba fue producto de haber naufragado la embarcación donde viajaban”, se lee en la minuta.

La minuta complementa que en las labores de investigación también participaron dos comisarias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), además del viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Interior y Justicia.

“Lograron la identificación de diecinueve (19) cadáveres de los veintiuno (21) hallados en el municipio Valdez (…) Faltando por identificar dos cadáveres de sexo masculino (adultos). Los cadáveres fueron entregados a sus familiares para su sepultura”, se lee en el parte policial.

Habitantes de la zona, quienes prefirieron no ser identificados, explicaron que para las 9:00 de la noche del lunes 14 de diciembre, otro cadáver fue hallado, por lo que la cifra habría ascendido a 22 fallecidos.

“Encontraron el cuerpo de un hombre, pero todavía no está identificado”, sostuvo la fuente.

También puedes leer: De Cúcuta a Pamplona: la marcha forzada de las y los caminantes de Venezuela

“Ya todos los cuerpos identificados cuentan con un ataúd digno y una fosa individual”, se asegura en el comunicado enviado a la prensa.

“Aún se desconoce si la embarcación tipo peñero llegó hasta la República de Trinidad y Tobago o naufragó en el intento. Sin embargo, muchos familiares aseguran que no fue una, sino dos embarcaciones”, agrega el documento.

Procesión en Güiria

En horas de la noche del lunes habitantes del pueblo de Güiria participaron en una procesión organizada por el párroco de la localidad Juan Calzadilla, que partió desde la iglesia Inmaculada Concepción hasta el muelle.

Durante la procesión se hizo una parada en el cementerio del pueblo para pedir por el eterno descanso de los fallecidos. Los habitantes iban con velas encendidas .

Horas antes, el presbítero Jaime Villarroel, director de Caritas, realizó la ceremonia exequial del primer cadáver sepultado. De regreso, en la iglesia, la multitud alumbró el pórtico donde se encontraban en un mural los nombres de los fallecidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.