Nacionales, Reportes

Náufragos de Güiria: Aún se desconoce a cuántas personas están buscando

tragedia en Güiria

Hasta el momento no se tiene información completa y confiable sobre los náufragos de Güiria. La salida del país desde las costas de la zona parece ser la forma más económica para cientos de venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela

Fitness Training n.10 – Flat Belly – VanityFair.it how to purchase equipoise for your fitness needs offers fitness studio rome here in the area where it is convenient to buy

 

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Hasta la mañana de este lunes 14 de diciembre, 21 personas habían sido halladas sin vida en las costas del estado Sucre, cerca de Güiria, según informaron extraoficialmente habitantes de la zona.

Fitnesscloud.it – Live and On Demand Fitness Courses gear steroids with back waxing, perfect hair removal – fitness secrets

 

El primer hallazgo por parte de las autoridades venezolanas se realizó la noche del sábado 12 de diciembre, cuando fueron encontrados 9 cadáveres a 11 millas marítimas de la costa de Sucre. La noche del domingo 13 hallaron otros 11 cadáveres.

Xioglimar Mata, miembro del Comité de Nacional de Familiares de Víctimas de Desaparición y Trata de Personas en Venezuela, informó que la mañana de este lunes 14 de diciembre fue encontrado un vigésimo primer cadáver, el de una mujer, pero también se desconoce su identidad.

“Aún no están confirmados los nombres de los fallecidos, debido a que no se han enviado los informes médico forense a los familiares de las personas que iban en la embarcación”, explicó.

También puedes leer: De Cúcuta a Pamplona: la marcha forzada de las y los caminantes de Venezuela

Expresó que dos embarcaciones salieron de las playas de la zona: “Mi Esperanza” y “Mis Recuerdos”, la noche del 6 de diciembre. Eran 40 las personas que iban a bordo entre ambos peñeros. Ese mismo día fueron reportadas como desaparecidas por familiares de personas que iban a bordo.

Hasta la tarde de este lunes no se conoce información concreta que permita determinar si, efectivamente, ambas embarcaciones naufragaron. Tampoco se conocen las identidades de las personas fallecidas ni de las que se encuentran desaparecidas.

Solo se sabe que una embarcación naufragó. Hasta el momento solo se han hecho búsquedas acuáticas y terrestres, a pesar de que se pidió a las autoridades que también hagan reconocimiento vía aérea”, sostuvo Mata.

Lea también: ¿Qué opciones hay ante el cierre de la frontera colombo venezolana hasta 2021?

A través de las redes sociales fueron publicadas una serie de fotografías en donde se muestran los cadáveres de varias de las víctimas, entre ellas cuatro hombres, tres mujeres y cuatro niños y niñas. Los cuerpos fueron encontrados hinchados y con claros signos de descomposición.

Mata añadió que ninguno de los cuerpos de las personas fallecidas portaba salvavidas y que de acuerdo con lugareños en Güiria, la embarcación habría sido interceptada por miembros de una banda delictiva. Sin embargo, no existen pruebas que sustenten esta hipótesis.

Complementó que hasta el momento las autoridades no han informado si los cuerpos de las personas fallecidas presentan impactos de bala o algún indicio que apunte a que no se trató de un naufragio cualquiera.

Se desconoce el número de desaparecidos

Mata sostuvo que debido a la falta de denuncia de los familiares desaparecidos no se tiene un número concreto de las víctimas del naufragio.

No sabemos a cuántas personas están buscando. Si las dos embarcaciones naufragaron, podría tratarse de entre 30 y 40 personas desaparecidas”, calculó.

“Muchas de las familias no denuncian por miedo a que, en el caso de que sus allegados llegaran a salvo a la isla de la Trinidad, sean detenidos por entrar ilegalmente al país. Hasta ahora solo ocho familiares han denunciado que sus allegados están desaparecidos”, puntualizó.

Destacó que las autoridades de Trinidad y Tobago no han ofrecido mayor información sobre los hechos. “Simplemente dicen que no tienen a nadie detenido en la isla”.

Por su parte, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago emitió un comunicado en el que asegura que no no han detectado ninguna embarcación venezolana.

Un detenido

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó a través de su cuenta en Twitter sobre la detención de Luis Alí Martínez, presuntamente dueño de la embarcación “Mis Recuerdos”.

Saab designó a la Fiscalía 3º de Sucre, con competencia plena y con sede en Güiria, y a la Fiscalía Nacional 66º con competencia plena, adscrita a la Dirección General de Protección a la Familia y la Mujer. “Ambas Fiscalías investigan los delitos de tráfico y trata de personas”. 

Mientras tanto, los diputados de la Asamblea Nacional, Robert Alcalá y Carlos Valero, rechazaron que se le pretenda atribuir la responsabilidad de los crímenes de trata y tráfico de personas al dueño del peñero.

“No todas las personas que trasladan venezolanos desde Güiria hacia Trinidad y Tobago pertenecen a mafias. Hay muchos venezolanos con años en esa isla y en diciembre quieren reunirse con su familia. Entonces, organizan viajes en peñeros con allegados. Es verdad que hay mafias porque se trata de un territorio sin ley y el acceso al combustible solo lo tienen personas con poder. Al señor no se le puede culpar de todo”, manifestó Valero.

Durante una conferencia de prensa, el diputado Valero señaló que este caso “lamentablemente, no es el primero y ni será el último, debido a la enorme corrupción que rodea los zarpes ilegales con migrantes desde las costas de Sucre, Falcón y Delta Amacuro. Desde hace más de un año se viene denunciando la situación que ha traído como consecuencia la desaparición de 102 venezolanos en el mar”, sostuvo.

Huir «a menor costo«

La salida del país desde las costas de Güiria parece ser la forma más económica para cientos de venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela y buscan una vida mejor en la isla de Trinidad y Tobago.

El costo para viajar en estas embarcaciones oscila entre los 300 y 400 dólares americanos; mientras que los trámites legales para salir del país representan una inversión de entre 1000 y 2000 dólares, según la vocera del comité de familiares.

«Ante el costo de un pasaje de avión, sacar pasaportes, visas y otros papeles para emigrar, muchos prefieren irse en balsas por ser más económico”, sostuvo Mata.

Lea también: OEA: diariamente 500 personas huyen de Venezuela a Colombia por trochas

Comentó que, durante la época decembrina, muchos de los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, envían a sus familiares el dinero para reencontrase por las festividades.

“Es probable que la mayoría de las personas que iban en el bote que naufragó lo hicieron para buscar o reunirse con su familia por la temporada decembrina. Algunas iban y regresaban, y otras lo hacían para quedarse en la isla; por eso no es extraño que también viajaran niños en la embarcación”, agregó.

Los venezolanos que optan por huir vía marítima están expuestos a ser víctimas de bandas delictivas dedicadas al tráfico y trata de personas en la zona.

Jhonny Romero, también miembro del comité de familiares en el estado Falcón, ratificó que, en muchas ocasiones, las personas refugiadas y migrantes no saben con quién hacen negocios, por lo que están aún más expuestas a ser víctimas de trata de personas.

También puedes leer: Alejandro Daly, el migrante venezolano que audita la xenofobia en Colombia

“La gente se ve obligada a salir del país para tratar de sobrevivir. Es totalmente normal que una familia entera se monte en la lancha y se aventure a irse de esa forma”, comentó.

Romero narró que los costeños venezolanos buscan la forma de ingresar a las lanchas vendiendo propiedades -como carros y motos- a las personas que, en un principio prestan el servicio, pero a mitad de camino podrían revelar otras intenciones.

“Muchas veces cuando ya están en alta mar, estas bandas delictivas venden a los pasajeros a piratas, o los llevan con otros miembros en las costas de Trinidad y Tobago para ser víctimas de esclavitud”, alertó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.