Nacionales, Reportes

CEV: Venezuela y Trinidad y Tobago deben asumir su responsabilidad por las 20 muertes del nuevo naufragio

náufragos de Güiria

La Conferencia Episcopal Venezolana señaló que existe «estigmatización y discriminación» hacia las personas refugiadas y migrantes venezolanas. Sobre el nuevo naufragio en las costas del estado Sucre el clero considera que son inaceptables las declaraciones de las autoridades de Venezuela y de Trinidad

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

«Son inaceptables e inadmisibles las declaraciones de las autoridades, tanto de la República Bolivariana de Venezuela como de la República de Trinidad y Tobago».

Así lo expuso la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado publicado este martes 14 de diciembre, a través del cual fijó posición sobre el nuevo naufragio registrado en las costas del estado Sucre, en el que al menos 20 personas murieron ahogadas cuando intentaban huir del país hacia Trinidad y Tobago.

A juicio de la CEV, los Estados lejos de aceptar su responsabilidad y adoptar las medidas necesarias para la no repetición de las violaciones a los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, «realizan declaraciones de criminalización y desprestigio hacia los funcionarios internacionales de los órganos de protección y las ONG que se ocupan de realizar un trabajo humanitario con la población migrante venezolana».

Según denunciaron familiares y allegados de las víctimas fatales, el peñero zarpó desde Güiria el domingo 6 de diciembre. Agregan que la embarcación no llegó a Trinidad y Tobago, pues las autoridades de ese país le impidieron el ingreso a su territorio

En ese sentido, la CEV señaló que existe «estigmatización y discriminación» hacia los migrantes y refugiados venezolanos.

Además, resaltan que se está impulsando la violación de los acuerdos internacionales al devolver a las venezolanas y venezolanos que llegan a Trinidad.

Lea también: FAO revela que se triplicó la población subalimentada en Venezuela

Por ello, la CEV insta a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto del Refugiado.

«Se debe garantizar que la investigación de los hechos se conduzca conforme a protocolos internacionales y con pleno respeto a los derechos que asisten a los familiares en su condición de víctimas», reza el comunicado.

La institución que representa al clero venezolano también exige a las autoridades investigar eficientemente los hechos, a efectos de establecer las respectivas responsabilidades penales, civiles y administrativas a las que haya lugar.

Trinidad y Tobago: La embarcación «no fue devuelta»

Por otro lado, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago confirmó la muerte de 11 venezolanos y detalló que en la embarcación viajaban hombres, mujeres, niños y niñas que se ahogaron cuando se dirigían hacia ese país.

Lea también: Las 20 noticias del 2020 más relevantes sobre derechos humanos en Venezuela

La guardia costera de ese país difundió un comunicado, mediante el cual asegura que sus funcionarios no interceptaron ninguna embarcación proveniente de las costas venezolanas el pasado domingo ni posterior a esa fecha.

“En este momento, el Centro de Coordinación de Rescate de la guardia costera ha enviado activos como parte de un esfuerzo de búsqueda conjunto con las autoridades venezolanas “, se puede leer en el texto.

El medio de comunicación Trinidad Express informó que otras nueve personas que viajaban en el peñero que naufragó aún no han sido halladas.

Gobierno de Maduro evade su obligación de proteger

El gobierno de Nicolás Maduro, mediante el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó del hallazgo en las costas de Güiria de 11 cadáveres.

En un comunicado, en el cual no reconocen a las personas como refugiadas migrantes ni su responsabilidad de proteger a todos los venezolanos y venezolanas, aseguraron que no descartan que el hecho pudiera estar vinculado a una acción de bandas delictivas que operan en la zona.

En ese sentido, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció la detención del dueño de la embarcación en la que habrían muerto las 20 personas.

Lea también: Los nuevos crímenes de lesa humanidad en Venezuela reportados por la OEA

El gobierno de Maduro también reveló que otros tres cadáveres fueron hallados este domingo 13 de diciembre en las playas cercanas del estado Sucre.

Aseguran, además, que junto a las autoridades de Trinidad y Tobago investigan las causas del naufragio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.