Nacionales, Reportes

Las 20 noticias del 2020 más relevantes sobre derechos humanos en Venezuela

Las noticias del 2020

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Proiuris elaboró una lista de las 20 noticias más relevantes sobre derechos humanos en Venezuela durante 2020

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Durante 2020 las noticias más relevantes en Venezuela y el mundo estuvieron asociadas a la pandemia por la COVID-19- Pero se trata de una emergencia sanitaria que se sumó a la emergencia humanitaria compleja preexistente en el país, que profundizó las violaciones de derechos humanos.

En cada oportunidad, Proiuris hizo los respectivos reportes para contribuir a la visibilización de las acciones u omisiones del Estado venezolano. Ahora, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, presenta las 20 noticias más relevantes del 2020 en materia de derechos humanos.

1.- Maduro y sus ministros ordenaron o contribuyeron con crímenes de lesa humanidad

A la cabeza de la lista está la divulgación del informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, a través del cual se determinó que Nicolás Maduro y sus ministros ordenaron o contribuyeron con crímenes de lesa humanidad. El documento fue presentado este 16 de septiembre de 2020 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su 45° Período de Sesiones.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

2.- Fiscal de la CPI: existen fundamentos de la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Fiscalía ante la CPI

La mañana del 5 de noviembre del 2020 Venezuela despertó con la declaración oficial de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien determinó que determinó que existían fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte. Se trata de la conclusión de la segunda etapa del examen preliminar sobre detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales a partir de 2014.  

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

3.- Bachelet reitera llamado a eliminar las FAES

Alta Comisionada

La violencia policial fue el principal aspecto destacado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la actualización oral del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Su presentación fue realizada en el contexto de la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Bachelet precisó que durante 2020 los cuerpos de seguridad del Estado han matado a 2.039 personas. Solo entre julio y agosto, el Acnudh registró 711 muertes, lo cual indica un aumento de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

4.- En Venezuela la policía mata más que la COVID-19

la policía es más letal que la COVID-19

Dos semanas antes de la intervención de la Alta Comisionada Michelle Bachelet ante el Consejo de los Derechos Humanos, la ONG Proiuris publicó un alarmante informe sobre la situación de las ejecuciones extrajudiciales en el país, el 15 de septiembre de 2020. La organización defensora de los derechos humanos determinó que a diario, en el país, ocho personas son asesinadas a manos de funcionarios policiales y militares.

Del 1° de enero y el 15 de agosto de 2020, 1.650 presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron reseñadas por la prensa; más del triple de los fallecidos por COVID-19 en el país. Ssegún los registros oficiales, para ese entonces, 276 personas habían fallecidos a causa de la enfermedad.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

5.- Periodista Darvinson Rojas fue detenido y desparecido

Durante 12 días, el periodista Darvinson Rojas estuvo detenido en la sede de las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, por informar sobre la pandemia del COVID-19 a principios de la cuarentena en marzo. Inicialmente se configuró su desaparición forzada porque no se sabía de su paradero y las FAES negaron la aprehensión. A Rojas le imputaron los delitos de incitación pública e incitación al odio. Los ataques contra los trabajadores de la prensa por parte del gobierno de Nicolás Maduro se generalizaron con la llegada del nuevo coronavirus.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

6.- Fiscal general confirma patrones de ejecuciones extrajudiciales de las FAES

Fiscal general

La mañana del 25 de agosto, durante una rueda de prensa el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, confirmó que los funcionarios de las Fuerzas de Acciones especiales (FAES) incurren en diferentes patrones de actuación para cometer ejecuciones extrajudiciales durante sus operativos, como había revelado Proiuris un año antes en “Las FAES matan con patrocinio del Estado”.

En esta oportunidad, el fiscal general admitió que la actuación excesiva de las FAES que concluyen en ejecuciones extrajudiciales corresponde a una conducta repetida y no a casos aislados.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

7.- TSJ anuló acusación contra implicados en la muerte del Capitán Acosta Arévalo

Capitán Acosta Arévalo

La acusación contra los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zarate Soto, por su presunta responsabilidad en la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo, fue anulada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 9 de octubre de 2020.

El fallo indica que los fiscales del Ministerio Público Yosefin Bravo Carrillo y Albis Arroyo Guzmán, así como a la jueza 36 de Control de Caracas, Norelys León, violaron el derecho a la defensa de los acusados. El TSJ concedió 30 días al Ministerio Público para realizar una nueva investigación y emitir un nuevo acto conclusivo.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

8.- A dos años de la muerte del concejal Fernando Albán anulan acusación contra funcionarios del Sebin

Concejal Albán

A dos años de la muerte del concejal Fernando Albán tribunal anuló acusación a dos funcionarios del Sebin implicados en su fallecimiento. La decisión a favor de Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno, acusados por la presunta comisión del delito de quebrantamiento de obligaciones de custodia, es una burla a la memoria y evidencia la impunidad en el país, señalaron abogados y familiares de la víctima.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

10.-Feminicidios en Venezuela aumentaron 20% en los últimos 12 meses

feminicidios en Venezuela

La violencia de género contra mujeres, adolescentes y niñas en Venezuela tiende a aumentar. Para la organización Utopix, en su monitoreo mensual, publicado en agosto del 2020, reveló que los feminicidios en Venezuela aumentaron 20% en comparación a 2019.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

11.- ONU: 1 de cada 3 venezolanos sufre de inseguridad alimentaria

Antes de que iniciara la pandemia del COVID-19, el país arrastraba los estragos de la emergencia humanitaria compleja. El Programa Mundial de Alimentos  de las Naciones Unidas (PMA-ONU) reveló que en 2019 uno de cada tres venezolanos sufre de inseguridad alimentaria, según el informe publicado el 23 de febrero de 2020, sobre la base de datos recabados entre julio y septiembre de 2019.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

12.- FAO revela que se triplicó la población subalimentada en Venezuela

Si bien la pandemia de la COVID-19 maximizó los problemas alimentarios de los venezolanos en 2020, desde hace cinco años los problemas de nutrición y alimentación se triplicaron en el país.

Venezuela está en el primer puesto de países con población subalimentada de América Latina, con una prevalencia de 31,4 %, lo que significa que la población subalimentada en Venezuela es de 9,1 millones de personas. Tal conclusión forma parte del informe sobre seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado en diciembre de 2020.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

13.- Con indulto masivo, Maduro devela maniobra electoral con los presos políticos

Indulto presidencial

El indulto presidencial otorgado a 110 ciudadanos, el 31 de agosto de 2020, evidencia la persecución política sistemática del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.

Freddy Guevara, Mariella Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Grazia, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Luis Stefanelli, Carlos Paparonni; Juan Andrés Mejías, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, José Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano , Luis Florido, Juan Pablo Guanipa y Gilber Caro, fueron algunos de los políticos indultados por Maduro.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

14.- Dan casa por cárcel al diputado Requesens después de 2 años preso en El Helicoide

diputado Juan Requesens
Diputado Juan Requesens

A dos años y veinte días de ser encarcelado por el gobierno de Maduro, a Juan Requesens le otorgaron casa por cárcel. El diputado permanece sometido a un proceso penal. Durante sus últimos días de prisión en la sede principal del Sebin, Requesens estuvo incomunicado.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

15.- Éxodo venezolano suma más de 5,4 millones de personas

España enviará 17 millones de euros para atender a migrantes venezolanos

5,4 millones de personas venezolanas refugiadas y migrantes huyeron del país. Esta fue la escala que alcanzó el éxodo durante 2020. La OEA subrayó que la principal causa es la profundización de la emergencia humanitaria compleja en el país. Así se señaló en el último informe, publicado este 2 de diciembre.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

16.- OEA: diariamente 500 personas huyen de Venezuela a Colombia por trochas

personas huyen de Venezuela

500 migrantes de Venezuela cruzan diariamente hacia Colombia por pasos ilegales o trochas. Así lo reveló la Organización de Estados Americanos (OEA) en su último informe, publicado el 2 de diciembre de 2020. La pandemia del COVID-19, que obligó a los Estados a cerrar sus fronteras, sumado a la profundización de la emergencia humanitaria compleja,  agrava los flujos migratorios.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

17.- Venezolanos retornados no tienen garantizados sus derechos

Venezolanos retornados consideran que el país está peor que cuando huyeron

Las venezolanas y venezolanos que retornaron al país por los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 carecen de servicios de sanidad, agua y gas doméstico, según reveló la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en su último informe.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

18.- 77 % de las personas migrantes de Venezuela quedó sin trabajo en la pandemia

La COVID-19 no solo afectó la salud de los venezolanos en el exterior, también sus ingresos y forma de vida. Según Hanoi Reyes, presidente de venezolanos en Omaha, durante la presentación del informe “Impacto de la COVID-19 en la migración venezolana”, 77% de los venezolanos en el exterior están sin trabajo o ningún tipo de ingreso monetario.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

19.- La masacre de Guanare: 47 muertos y 72 heridos

El 1° de mayo, 47 privados de libertad fallecieron y otros 72 resultaron heridos Centro Penitenciario los Llanos (Cepella), ubicado en el Barrio San Rafael de Guanare, estado Portuguesa. La emeregencia colapsó el centro asistencial Hospital Dr. Miguel Oraá.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

20.- Gobierno de Maduro impidió visita de la CIDH a Venezuela

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tenía previsto visitar Venezuela para constatar situación en materia de derechos humanos en el país, entre los días 3 y 7 de febrero de 2020, como parte de las acciones del  Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE). La respuesta del gobierno: “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios NO está autorizada”.

Lea la reseña completa en el siguiente enlace

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.