Nacionales, Reportes

Fiscalía de la CPI evalúa efectividad de la justicia venezolana contra crímenes de lesa humanidad

Fiscalía ante la CPI

La Fiscalía ante la CPI rechazó las acusaciones de falta de imparcialidad y demoras injustificables en el examen preliminar de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, formulados por la Secretaría General de la OEA

Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que el examen preliminar sobre la situación de Venezuela I sigue su curso natural y que actualmente evalúa la autenticidad de los procesos judiciales en el país para investigar, juzgar y sancionar crímenes de lesa humanidad.

“Ese examen en marcha (examen preliminar situación Venezuela I) sigue su curso normal en estricto cumplimiento de los criterios legales aplicables establecidos por el Estatuto y los procesos en vigor, que incluye una evaluación de la relevancia y autenticidad de los procedimientos nacionales”, indicó la Fiscalía de la CPI, a través de su cuenta oficial en Twitter, este viernes 4 de diciembre.

La declaración de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional constituye una respuesta directa a los señalamientos hechos por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA, en su último informe, acusó a la fiscal Fatoul Bensouda de contribuir a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela y no tomar en cuenta todo el acervo probatorio consignado por distintos organismos nacionales e internacionales que han documentado la comisión de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales en el país.

La fiscal Bensouda declaró, sobre las acusaciones de la OEA, que: “La Oficina se esfuerza por completar los exámenes preliminares en el menor tiempo posible; sin embargo, no comprometerá la calidad y equidad de sus procesos ni permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones”.

También puedes leer: OEA: La Fiscalía del CPI no ha contribuido con el cese de la impunidad en Venezuela


“El fiscal de la Corte Penal Interacional — enfatizó— y su Oficina no permiten intentos externos, de cualquier fuente, de interferir con la independencia del fiscal o el curso normal de la justicia”.

La Fiscalía de la CPI dejó claro que lamenta la forma y el tono del nuevo informe de la OEA, cuya organización ha colaborado de buena fe y espíritu de asistencia con su oficina. Advirtió que aceptará que sea juzgada ni criticada su integridad.

“También debe permitirse que la Oficina lleve a cabo su trabajo sin que se critique la integridad de la #ICC Fiscal o de la Fiscalía”, se lee en la declaración por Twitter.

Agregó que “el Estatuto de Roma es el árbitro único y el instrumento legal fundamental que guía las determinaciones judiciales del Fiscal. La imparcialidad y la independencia juntas forman la piedra angular del mandato de la Fiscal y son la base de todas sus acciones y decisiones.”

La Fiscalía de la CPI enfatizó que cumplirá, concienzudamente, su mandato en virtud del Estatuto de Roma sobre la Situación de Venezuela I, así como en cualquier otra situación bajo su jurisdicción.

También puedes leer: OEA acusa a la fiscal de la CPI de omitir pruebas de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela


Además, recordó que hace menos de un mes, el 5 de noviembre del 2020, la Fiscalía reportó el avance del examen preliminar de la situación de Venezuela I. “Luego de una evaluación exhaustiva, la Fiscalía informó recientemente que en Venezuela se han producido delitos de la competencia de la Corte”, sostuvo.

Destacó que la Fiscalía deplora el sufrimiento infligido a mujeres, hombres y a la niñez víctimas de presuntos crímenes atroces.

“La CPI existe como un tribunal de última instancia para hacer justicia a las víctimas y donde el tratado que gobierna la CPI establece que debe intervenir de acuerdo con el estatuto de Roma”, concluye la declaración.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.