Nacionales, Reportes

Excarcelación masiva de militares incluye a tres presos políticos

Excarcelación de militares

Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, y Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, confirmaron la excarcelación de tres presos políticos militares, detenidos en Ramo Verde por su presunta participación en supuestas intentonas golpistas

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Una excarcelación masiva de 40 militares que estaban detenidos en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde, y que se llevó a cabo en horas de la noche de este 30 de noviembre de 2020, incluye a tres presos políticos, dos de los cuales ya habían cumplido sus condenas en 2019.

Los tenientes de la aviación Peter Moreno y Luis Lugo, condenados por participar en la supuesta intentona golpista denominada por el gobierno de Nicolás Maduro como Golpe Azul, que se ejecutaría el 12 de febrero de 2015.

También fue excarcelado el teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Carlos Luis Jiménez, a quien se le vincula con otra supuesta asonada, denominada Golpe Fénix, el 23 de noviembre de 2015.

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, confirmó la liberación de los tres tenientes, quienes formaban parte de la lista de presos políticos en Venezuela.

“Efectivamente liberaron a tres presos políticos. Los demás militares excarcelados eran procesados por delitos comunes, aunque se desconoce si aún están sometidos a un proceso judicial”, sostuvo.

También puedes leer: Joel García: «Conociendo como actúa el régimen, es probable que a Roland lo acusen»

A través de su cuenta en Twitter, la abogada Rocio San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, también confirmó la liberación de los tres presos políticos.

“Liberaron a los tenientes de la aviación Peter Moreno y Luis Lugo acusados de participar en el golpe azul (inexistente). Sus condenas habían sido cumplidas en OCT y NOV de 2019. También fue liberado el Tte (GNB) Carlos Luis Jiménez, encarcelado por el denominado Golpe Fénix”, se lee.

Para noviembre de 2019, tanto Moreno como Lugo, había cumplido su pena en Ramo Verde, pero el gobierno de Maduro no quiso enviar las boletas de excarcelación para las fechas, lo que constituyó una violación a sus derechos humanos.

También puedes leer: La ONU exige la liberación del coronel Juan Pablo Saavedra

En marzo de 2020, sus abogados habían denunciado que el presidente de la Corte Marcial y Circuito Judicial Penal Militar, general Edgar Rojas Borges; y el juez del Tribunal Primero de ejecución militar, teniente coronel Iván Bustamante, había retrasado, arbitrariamente, las ordenes de excarcelación.

La Organización No Gubernamental Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó sobre la noticia la noche del 30 de noviembre, a través de su cuenta en Twitter.

Aún la lista completa de los militares excarcelados no ha sido publicada y el gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.