Reportes

11 mujeres venezolanas se encuentran desaparecidas en Bolívar

Las migrantes están expuestas a ser víctimas de trata. Al menos 11 mujeres venezolanas han desaparecido en lo que va de 2020, denuncia Codehciu. La mayoría de los casos se registraron al sur del estado Bolívar

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

Yolanda* fue engañada por una «amiga» que le ofreció trabajo como vendedora de café en Colombia.

Viajó con sus hijas de seis y siete años de edad, y una vez en el país, fue amenazada para que tanto ella como una de sus hijas fueran explotadas sexualmente.

También fue agredida sexualmente y una de sus hijas fue abusada. Ella logró escapar de la casa y solicitó protección ante la Fiscalía General de Colombia.

El ente determinó que su caso no corresponde con un delito de trata de personas con fines de explotación sexual, sino de inducción a la prostitución. A Yolanda se le ha negado repetidamente el acceso a la ruta de protección y asistencia.

Su caso es solo un reflejo de la desprotección que sufren las migrantes venezolanas.

Lea también: Policías extorsionan y amenazan a mujeres que huyen de Venezuela a pie

Selene Soto, abogada sénior de la organización internacional Women’s Link Worldwide, también mencionó el caso de una adolescente de 16 años de edad en el estado Apure.

La joven estaba embarazada y también sufría de toxoplasmosis. Al no tener acceso a la salud en Venezuela, decidió emigrar a Colombia, donde fue víctima de violencia sexual.

«Esto lo que nos quiere decir es que muchas mujeres venezolanas salen huyendo de la crisis humanitaria, pero esa crisis te acompaña”, agregó Soto.

Para Selene Soto, abogada de Women’s Link, la falta de acceso a los servicios de salud sexual responde a que ningún estado de América Latina ha manejado la crisis e implementado protocolos con un enfoque de género.

Lea también: Cuando el estatus de refugiado no es suficiente

“Esto dejó o está dejando en una mayor situación de vulnerabilidad a aquellas mujeres venezolanas que son víctimas de distintas formas de violencia, incluyendo violencia sexual. Porque entonces, cuando vas a ver cuáles son los planes de respuesta y las prioridades, no está lo relacionado con la atención a víctimas de violencia sexual en este contexto; ni tampoco los servicios de salud sexual y reproductiva fueron declarados como prioritarios”, aseguró.

La trata y la violencia no debe ser invisibilizada

Las migraciones forzadas en búsqueda de mejores condiciones de vida implican a su vez un riesgo mucho mayor para las mujeres en comparación con los hombres: ser víctimas de trata.

La organización Women’s Link Worldwide determinó en un estudio desarrollado en países como México, Paraguay, Perú y Colombia, que la respuesta del Estado es débil.

Se trata de un delito complejo para el cual las autoridades no tienen la capacitación suficiente, lo que provoca que los casos se invisibilicen.

Y es que en América Latina, la violencia afecta en promedio a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, según cifras de ONU Mujeres, y la información más reciente de 33 países de la región da cuenta de que los feminicidios superan los 3.800.

Las fronteras cerradas aumentan la vulnerabilidad de las mujeres venezolanas porque las lleva a cruzar por pasos irregulares donde pueden ser objeto de explotación, violencia sexual o trata.

Todas las medidas que se tomen con un enfoque diferencial deben también contemplar a las mujeres venezolanas y migrantes.

¿Qué medidas deben implementar los gobiernos?

«Nos parece importante que en este ámbito se garantice lo que tiene que ver con las líneas o rutas de atención para que las mujeres puedan denunciar cuando sean víctimas de violencia, que también se adopten medidas para la activación de protocolos de búsqueda de mujeres desaparecidas», puntualizó Selene Soto.

11 mujeres desaparecidas en Bolívar

Norkis Salazar, coordinadora de Género de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), explicó que han registrado al menos tres casos de trata de personas en el municipio Caroní del estado Bolívar.

Mencionó el caso de una bebé que fue raptada del Hospital Uyapar. El responsable de este delito terminó detenido e imputado por trata de personas.

Asimismo, también se registró un caso en la frontera entre Brasil y Venezuela, cuya detención se hizo en el municipio Gran Sabana.

Este último caso se tipificó como «tráfico de personas».

Por otra parte, en Bolívar se registran por lo menos 11 mujeres desaparecidas en lo que va de año, según el monitoreo que Codehciu realiza a medios de comunicación.

Lea también: Ollas solidarias alivian el hambre de los y las caminantes

La mayoría de las desapariciones ocurrieron en el sur del estado Bolívar. Entre abril y julio hubo al menos cinco casos, de los cuales tres fueron mujeres que se trasladaron al sur de la entidad para dedicarse a la economía informal.

Una constante en las denuncias de familiares es que las desaparecidas siempre se comunicaban con ellos, y un día dejaron de hacerlo.

Salazar mencionó el caso de una mujer desparecida en el municipio Sifontes. Fue detenida en el kilómetro 88 cuando iba rumbo hacia la Gran Sabana para comprar alimentos.

La última vez que se comunicó fue para avisar que estaba «detenida» por no tener la prueba de COVID-19 que exigían para continuar el trayecto. Desde entonces no se supo nada más de ella.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.