Reportes

52 % de las ejecuciones extrajudiciales registradas en Caracas son atribuidas a las FAES

ejecuciones extrajudiciales registradas en Caracas

El fiscal general designado por la ANC Tarek William Saab, cuestionó este 16 de noviembre las acciones de las FAES; el mismo cuerpo élite con el mayor número de ejecuciones extrajudiciales registradas en Caracas en lo que va de año, según Monitor de Víctimas

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) son el organismo policial más letal en el Área Metropolitana de Caracas. Se le atribuyen 93 de las 179 personas asesinadas a manos de cuerpos de seguridad del Estado entre el 1° de enero y el 30 de octubre de 2020, según los registros de Monitor de Víctimas.

Dicho de otra manera, las FAES acumulan 52 % de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, también hizo referencia al cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana el pasado 16 de noviembre.

En una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), Saab declaró que: “Yo no sé qué es lo que pasa con el FAES”, en relación con la denuncia contra el cuerpo policial en el Zulia, donde intentaron enterrar vivo a un agricultor en esa entidad.

El controversial señalamiento del máximo representante de la vindicta pública fue seguido de otras declaraciones que no solo cuestionan las actuaciones del cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana, sino también el fin de sus acciones.

También puedes leer: Fiscal general confirma patrones de ejecuciones extrajudiciales de las FAES

Lo dicho por Tarek William Saab sobre las FAES sugiere el cuestionamiento de la política de mano dura aplicada sistemáticamente por el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el fiscal general no se puede deslastrar de la responsabilidad de investigar eficientemente y promover el enjuiciamiento y sanción conforme a Derecho de los eventuales excesos que puedan cometer los funcionarios policiales y militares.

Esto pasa con las FAES

De acuerdo con los datos de Monitor de Víctimas, las 93 ejecuciones extrajudiciales registradas en Caracas corresponden a hombres con una edad promedio de 25 años, eran morenos y vivían en barrios pobres de la capital.

Los registros de Monitor de Víctimas coinciden con cuatro de los 16 patrones identificados por la ONG Proiuris en su investigación Las FAES matan con patrocinio del Estado.

De las presuntas ejecuciones extrajudiciales que se le atribuyen a las FAES, 66 ocurrieron en el municipio Libertador de Caracas; 23 en las barriadas del municipio Sucre de Miranda, y una en Baruta.

La mayoría de las incursiones de los funcionarios policiales se efectuaron en horas de la madrugada, entre las 3:00 a.m. y las 7:00 a.m.

Muchos de los familiares de las víctimas que denuncian los hechos, enfatizan que los funcionarios llegan sin órdenes de allanamiento e irrumpen violentamente en las residencias.

93 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos de padre debido a las acciones de las FAES en lo que va de 2020.

A pesar de la creciente cantidad de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES, la mayoría de las denuncias no son investigadas por el Ministerio Público, al tiempo que la Defensoría del Pueblo tampoco hace lo suficiente para detener los atropellos.

¿Dónde quedan las investigaciones?

Entre enero y octubre de 2020, Proiuris documentó de forma directa 94 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Caracas. Solo uno de estos casos fue investigado por la Fiscalía. Se trata de la Masacre de El Limón, registrada el 11 de junio de 2020, en el barrio El Limón de la parroquia Sucre. Una de las víctimas fue identificada como Wilmer Yánez Caraballo, quien era escolta de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela.

En total, fueron cinco las personas asesinadas ese día por las FAES. Hasta la fecha, los familiares no han recibido copia de los expedientes de las víctimas.

Meses antes, el 12 de abril de 2020, en la parroquia El Valle, a las 6:00 p.m., Yeramin Alberto Escalante Castillo, de 20 años de edad, habría sido ejecutado por funcionarios de las FAES cuando iba camino a su casa.

También puedes leer: Por primera vez Reverol pide investigar una masacre de las FAES

En junio de 2020, Proiuris a través de su departamento Legal, introdujo un petitorio a la Dirección General de Derechos Fundamentales con el fin de se asignara un fiscal para la investigación.

Pasados seis meses desde que realizó la diligencia ni los abogados, ni los familiares fueron contactados por un fiscal, ni siquiera tienen información sobre si se asignó o no uno.   

La violencia estatal no disminuye el delito

En la referida entrevista para VTV, William Saab también desmintió que las FAES contribuyen a la disminución de los delitos cometidos en el país; incluso, enfatizó que no tolerará más violaciones de derechos humanos por parte del cuerpo élite de la PNB .

“Nunca voy a tolerar, no lo hice antes, menos ahora en cargo de Estado, que un funcionario policial, con una chapa, patrulla o pistola, en comandita con otros policías y asociados a delincuentes atraquen a gente decente, a empresarios, comerciantes, los bajen del carro… si tienen plata bajo el carro, los roban también”, expresó el fiscal general de la República designado por laAsamblea Nacional Constituyente.

“Mentira, mentira podrida. No me vas a decir que con mil policías has podido pacificar a un país de treinta y cinco millones de habitantes. Todo lo contrario, y lo digo responsablemente y sin miedo de ningún tipo. Si algo me caracteriza es la gallardía y la valentía”, declaró en su entrevista.

Sin embargo, 85 % de los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales registrados en 2019 permanecen impunes, según la investigación de la ONG Proiuris titulada 100 Sentencias de Muerte.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.