Colombia

España aportará 17 millones de euros para atender la migración venezolana

España enviará 17 millones de euros para atender a migrantes venezolanos

El gobierno de España anunció que el dinero se destinará a atender las necesidades más apremiantes de la migración venezolana en los países de América Latina, principalmente Colombia

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

España anunció una nueva ayuda para personas refugiadas y migrantes venezolanas, que hasta el 5 de octubre de 2020, según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), sumaban 5.490.002 millones

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) informó este jueves 19 de noviembre que España realizará un aporte de 17.000.000 de euros para atender a migrantes y refugiados venezolanos.

Lea también: Pese a la pandemia: En los últimos tres meses 287.732 venezolanos han salido del país

Esta donación se sumará al aporte de 3.000.000 de euros realizado por España en el año 2017 para atender el éxodo de venezolanos y venezolanas por la emergencia humanitaria compleja en el país.

La Aecid añadió que el monto será destinado a varias organizaciones que apoyan a migrantes y refugiados de Venezuela. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibirá cinco millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otros cinco y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) recibirá siete millones.

¿Qué harán los organismos con el dinero de España?

Según la Aecid, el aporte de España para las personas refugiadas y migrantes venezolanas tiene como objetivo fortalecer los sistemas de asilo nacionales y la asistencia legal gratuita.

La agencia de cooperación destacó que se mejorará el sistema de apoyo a menores de edad no acompañados, la inclusión socioeconómica y medidas sanitarias.

Además, procurarán el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, así como la lucha contra la discriminación y las operaciones financieras para proyectos de desarrollo.

Lea también: Grupos armados persiguen y amenazan a quienes ayudan a migrantes venezolanos

El organismo recordó además que en Colombia, por ejemplo, desde 2017 se ha impulsado el trabajo de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, Ayuda en Acción y Cáritas.

Con ello, resalta la Aecid, se ha apoyado al trabajo que estas organizaciones han realizado en regiones fronterizas colombianas como Cúcuta La Guajira en temas como «atención básica a migrantes, servicios de salud, albergues, alimentación e inserción productiva, entre otras»», concluye el comunicado.

La diáspora superará los 6 millones

Según los cálculos del Acnur, el éxodo de venezolanos alcanzará las 6.500.000 personas a finales de 2020.

«Los desafíos para 2020 serán aún mayores que los que se enfrentan en 2019», dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur).

Lea también: Venezolanos piden que se abra la frontera para abastecerse de productos básicos en Colombia

Stein aseguró que 80% de las personas refugiadas y migrantes venezolanas buscan refugio en países cercanos.

La situación «sin precedentes» por la huida de venezolanos y venezolanas está generando «crecientes niveles de xenofobia» en estos países, señaló Stein. Por último, consideró que, paralelamente, también se deben atender las necesidades de las comunidades de acogida que recibirán a las personas refugiadas y migrantes venezolanas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.