Colombia

Apoyarán emprendimientos en Colombia de 3.900 migrantes de Venezuela

Apoyarán a 3.900 migrantes venezolanos con sus emprendimientos en Colombia

Los personas migrantes de Venezuela recibirán acompañamiento financiero y técnico de Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), Bancamia y la USAID, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental en 18 municipios de Colombia

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

Cientos de migrantes venezolanos han llegado  a Colombia con diversas ideas de negocio para desarrollar emprendimientos y contribuir al desarrollo económico de las comunidades que los han acogido.

De acuerdo con cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares de Colombia, con corte a enero de 2020, más de 879.057 venezolanos y venezolanas se encontraban trabajando en Colombia. De esta cifra, 177.122 lo hacían de manera independiente.

Lea también: 77 % de las personas migrantes de Venezuela quedó sin trabajo en la pandemia

Un informe reciente sobre los impactos de la pandemia reveló que 55,9 % de las personas venezolanas en Colombia manifestó que se ha visto afectado de alguna manera por la pandemia y 97,4 % de los encuestados informó que actualmente no disponía de un empleo. 

Ante este panorama, el programa de Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), iniciativa que surgió hace más de un año en decenas de poblaciones afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia, anunció que atenderá a más de 3.900 migrantes venezolanos y sus proyectos. 

«Apoyaremos a emprendedores y microempresas venezolanas en 18 municipios donde más se concentra la migración en Colombia”, sostuvo el empresario Miguel Ángel Charria.

Inclusión y enfoque de género

El proyecto, según Empropaz, consiste en la implementación de un modelo de inclusión financiera para emprendedores y microempresarios colombianos y venezolanos que busca contribuir en el desarrollo social, económico y ambiental de Colombia.

Las personas que son incluidas en el programa reciben acompañamiento y capacitación especializada para fortalecer sus capacidades y consolidar sus proyectos empresariales.

El programa cuenta con recursos aportados por Bancamia en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, participan la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín.

Lea también: Unesco reconoció esfuerzos de Colombia para brindar educación a migrantes de Venezuela

USAID anunció que este año amplió su apoyo al programa para paliar los efectos de la pandemia, con un aporte de 2.000.000 de dólares para atender a emprendedores y microempresarios migrantes de Venezuela. El objetivo es contribuir con la inserción económica y social de esta población en Colombia.

Ambas empresas consideran que la inclusión financiera es crucial para que las personas refugiadas y migrantes venezolanas puedan integrarse con éxito en las comunidades de acogida.

La voz de los beneficiados

Con la mirada en las personas refugiadas y migrantes, así como comunidades rurales, Bancamía ha apoyado a 56.500 emprendedores desde 2018. 

En un evento realizado en julio de este año Oscar Romero, vicepresidente de Riesgos de Bancamia, indicó que muchas veces las oersonas refugiadas y migrantes venezolanas se abstienen de acercarse a los bancos porque creen que van a encontrar muchos obstáculos.

Romero comentó que han realizado convocatorias en distintos municipios colombianos, con la intención de ofrecer charlas en las comunidades de acogida de la población migrante venezolana para invitarlos a participar. 

Jorge Luis Domínguez es ingeniero agrónomo y uno de los beneficiados por este programa. Está radicado en Pamplona, donde además es solicitante de refugio por ser un perseguido político en Venezuela. 

«Uno tiene objetivos y propósitos. Nosotros cuando salimos del país fue para mejorar. Muchos de los migrantes somos profesionales en diferentes ramas y vinimos con la intención de producir y trabajar», dijo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.