Internacionales, Nacionales, Reportes

ACNUDH se refiere a situación en Venezuela

SANTIAGO/GINEBRA (28 de julio de 2017) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se refirió hoy a la situación en Venezuela. Ello, en vísperas de las elecciones para una Asamblea Constituyente convocada por el gobierno del país, previstas para este domingo 30 de julio.
En dicho contexto, la portavoz del Alto Comisionado, Elizabeth Throssell, reafirmó los llamados del ACNUDH a que todas las partes utilicen únicamente medios pacíficos para expresar sus puntos de vista, entre otros asuntos.
La declaración del ACNUDH se dio a conocer durante una rueda de prensa regular en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.
A continuación, lea la declaración completa:
“Estamos profundamente preocupados ante el riesgo de más actos de violencia en Venezuela, donde elecciones para la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro están previstas para este domingo.
Los deseos de las y los venezolanos de participar o no en esta elección necesitan ser respetados. Nadie debería ser obligado a votar, al tiempo que aquellos dispuestos a participar deberían poder hacerlo libremente.
Instamos a las autoridades a manejar cualquier protesta contra la Asamblea Constituyente en línea con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, y por lo tanto nos preocupa que aquellas manifestaciones que las autoridades consideran que perturban la elección hayan sido prohibidas a partir de hoy y hasta el 1 de agosto. También llamamos a quienes se oponen a la elección y a la Asamblea a hacerlo pacíficamente.
Esperamos que el voto programado para el domingo, de ir adelante, proceda pacíficamente y en pleno respeto de los derechos humanos. Para tal fin, renovamos nuestro llamado a las autoridades a garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y llamamos a todas las personas en Venezuela a utilizar solo medios pacíficos para hacerse oír”.
FIN
Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH América del Sur
Video completo de la rueda de prensa: http://webtv.un.org/media/geneva-press-briefings/watch/geneva-press-briefing-ohchr-ocha-who-iom-itu-unctad/5524035517001#

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.