Colombia

77 % de las personas migrantes de Venezuela quedó sin trabajo en la pandemia

Un informe sobre los impactos de la pandemia en las personas migrantes de Venezuela destaca que 41,1 % quedó sin empleo, mientras que 17,2 % labora pero no percibe salario

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

“Pudimos entender un poco más de como emigran los venezolanos. Solo 10 % de los venezolanos emigran solos. La COVID-19 ha afectado al grupo familiar: 71 % está sin trabajo mientras que 47,2 % de las familias no tiene ingresos”, dijo Hanoi Reyes, presidente de Venezolanos en Omaha, durante la presentación del informe «Impacto de la COVID-19 en la migración venezolana».

El documento recopila entrevistas a más de 2.551 migrantes de Venezuela y explica que los más afectados por la pandemia de la COVID-19 se encuentran en Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos y España.

Lea también: Las imágenes del éxodo venezolano que ganaron el World Press Photo

Los resultados indican que 17,2 % de los migrantes se mantiene trabajando, pero no percibe salario. Además, 69,2 % de los encuestados considera difícil o muy difícil cubrir sus gastos de alimentación.

También se determinó que 72,6 % de las familias no tiene ahorros, mientras que 16,4 % piensa usar el dinero ahorrado para cubrir gastos corrientes. A su vez, 5,8 % usará sus ahorros para enviar dinero a Venezuela, pero 52,5 % manifestó que no podrá hacerlo.

Colombia

El informe también señala que Colombia es el país con mayor cantidad de personas migrantes venezolanas, con una totalidad de 1.764.883 de acuerdo con los datos de Migración Colombia

De esta cifra se estima que al menos 57 % de los venezolanos y venezolanas está en condición de irregularidad.

Lea también: Venezolanos piden que se abra la frontera para abastecerse de productos básicos en Colombia

En las encuestas, 55,9 % de las personas venezolanas en Colombia consideró que se ha visto afectado de alguna manera por la pandemia. Y es que 97,4 % de los encuestados informó que actualmente no disponía de un empleo. Un restante 12,9 % trabaja pero no percibe un salario. Otro de los puntos a resaltar es que 93,4 % de las familias venezolanas no tienen ahorros.

Chile

Chile es el tercer país con mayor cantidad de migrantes de Venezuela: 455.494, según los datos oficiales.

Entre las principales preocupaciones de las personas venezolanas en Chile destaca la necesidad de acceder al Registro Único Tributario o identificación permanente, ya que la renovación de identificaciones y permisos temporales acarrea muchas dificultades.

Asimismo, 47,4 % de los venezolanosy venezolanas en Chile no está trabajando; de este porcentaje 15,8 % quedó sin trabajo a raíz de la pandemia. 22,4 %, aunque mantiene su empleo, no percibe un salario. Esto implica que 65,8 % de la migración venezolana ha sufrido una disminución significativa de sus ingresos.

Perú

Perú es el segundo país con mayor cantidad de migrantes venezolanos y venezolanas, con un total aproximado de 830.000, lo cual constituye 20 % de la totalidad de diáspora venezolana en el mundo, de acuerdo con el informe de Venezolanos en Omaha.

La encuesta reveló que 48,7 % de las personas migrantes de Venezuela ha sido afectado de alguna manera por la pandemia. Este dato hace especial referencia al ámbito económico, pues 94,9 % de los venezolanos y venezolanas encuestados indicó que no estaba trabajando; 56,4 % quedó sin trabajo y 30,8%, aunque tiene trabajo, no percibe un salario.

Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, se conoce que al menos 394.000 venezolanos y venezolanas viven en este país, concentrados principalmente en los estados Florida y Texas.

El informe de Venezolanos en Omaha resalta que un cuarto de la población venezolana en Estados Unidos ha solicitado asilo político; junto con la población china y salvadoreña en Estados Unidos, Venezuela es el tercer país de origen con más trámites de solicitud de asilo político.

Las remesas hacia Venezuela, bien sea por dinero o en enseres, son uno delos gastos mensuales fijos de las personas migrantes de Venezuela que están en Estados Unidos.

El documento también destaca que la pandemia ha afectado a 45,3 % de los migrantes de Venezuela en ese país. Al menos 394.000 venezolanos y venezolanas viven en Estados Unidos. Durante la pandemia, 22,1 % de las familias de migrantes de Venezuela no tiene ingresos y 53,7 % ha visto una disminución de sus ingresos.

España

En enero de 2020, se registraron 187.268 venezolanos y venezolanas en España. Sin embargo, esta cifra no incluye a las personas venezolanas con doble nacionalidad que tienen pasaporte europeo.

El informe destaca que “los venezolanos no tienen ninguna queja del sistema médico español” y sienten que el servicio es de calidad a costo razonable, e incluso, gratuito.

Sin embargo, 77,3 % de los venezolanos y venezolanas en España no está trabajando y 27,3 % quedó sin trabajo debido a la pandemia.

Otro de los hallazgos de la encuentas realizada por Venezolanos en Omaha es que 36,4 % de las familias de origen venezolano considera difícil o muy difícil cubrir los gastos de alimentación; al menos 22,7 % de no puede enviar remesas al país.

Los autores del informe sugieren incrementar la presencia y ayuda de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en zonas como la frontera colombo-venezolana, pero también en localidades, ciudades y fronteras donde se encuentra la mayor cantidad de la migración venezolana.

«El impacto económico de la pandemia ha sido devastador para la diáspora venezolana”, concluye el documento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.