Nacionales, Reportes

Monitor de Víctimas crea simulador de ejecuciones extrajudiciales #SinLuzVerdeParaMatar

Monitor de víctimas

#SinLuzVerdeParaMatar es una campaña de Monitor de Víctimas para reivindicar el derecho a la vida y mostrar las consecuencias de la brutalidad policial en Venezuela

Reporte Proiruis

Entre 38% y 40% de los homicidios en Caracas son atribuidos a funcionarios de de los cuerpos de seguridad del Estado y corresponden a procedimientos con características de ejecuciones extrajudiciales, según los registros de Monitor de Víctimas.

Monitor de Víctimas es una iniciativa de articulación de esfuerzos de medios, periodistas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas Proiuris, para la recopilación y sistematización de información sobre el auge delictivo en el Área Metropolitana de Caracas y el estado Bolívar.

Para contribuir a la visibilización de la matanza sistemática, que forma parte de una deliberada política de Estado, según lo han determinado distintas instancias de Naciones Unidas, Monitor de Víctimas invita a sumarse a la campaña #SinLuzVerdeParaMatar.

La novedad en esta oportunidad es la creación de un simulador interactivo que facilita la comprensión de la brutalidad policial contra los ciudadanos de Caracas.

La pieza, publicada este 12 de noviembre, imita una diana para disparar al blanco. A través de una navegación ingeniosa y amigable, se reportan las violaciones de derechos humanos que se cometen en la mayoría de los procedimientos policiales que concluyen en homicidios, los cuales son artificiosamente calificados de casos de resistencia a la autoridad.

En materia de ejecuciones extrajudiciales, por lo general, el Estado venezolano trata de revestir de legalidad y legitimidad la razia que ejecuta principalmente contra hombres jóvenes que habitan en barrios pobres de Venezuela.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales, medios y periodistas venezolanos se han esforzado en construir un relato alterno, que incorpore los puntos de vista de las víctimas sobrevivientes y testigos. Entre los resultados de tales esfuerzos está la identificación de patrones que permiten verificar que las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela no constituyen hechos aislados

“La idea es seguir burlando la censura gubernamental y abrir nuevos espacios para visibilizar a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, mostrar sus historias, escuchar a sus familiares y denunciar el patrón de irregularidades cometidas por los cuerpos de seguridad”, indicó Monitor de Víctimas.

También puedes leer: «La Masacre que desenmascaró a las FAES»

Amnistía Internacional Venezuela, Provea, Proiuris, Caleidoscopio Humano, El Pitazo, Crónica Uno y Tal Cual son algunos de los aliados que acompañan en la difusión de esta iniciativa.

En septiembre de 2020 la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU confirmó la gravedad de los índices de letalidad policial en el país. La misión de la ONU concluyó que hay “motivos razonables” para creer que un número considerable de muertes de civiles ocurridas a manos de la policía entre 2015 y 2020 pueden ser consideradas ejecuciones extrajudiciales.

Lee también: El Conas arrodilló y asesinó a dos ex presidiarios y luego reportó un enfrentamiento

“El mismo informe concluye que estos hechos podrían constituir delitos de lesa humanidad. También revela que algunos funcionarios entrevistados por la misión afirmaron que las policías tenían “luz verde para matar”, destacó Monitor de Víctimas.

La organización exigió a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado retomar una de sus tareas esenciales: proteger a los ciudadanos. Y, en el mismo sentido, alejarse de las conductas militaristas que los llevan a ver a las personas como enemigos de guerra.

“Los policías deben dejar de actuar como verdugos, pretendiendo tener un poder superior que les permite decidir quién vive y quién muere. Por eso la importancia en la transparencia y la difusión de los hechos de violencia policial”, señaló Monitor de Víctimas.

Lea también: Las FAES asesinaron a un vendedor de café por tener antecedentes penales

El desarrollo tecnológico y el diseño del simulador interactivo estuvieron a cargo de Héctor Rodríguez y la coordinación editorial de la campaña #SinLuzVerdeParaMatar es liderada por Carmen Riera y Ronna Rísquez.

Haz click en el siguiente enlace o en la siguiente imagen para entrar en el simulador interactivo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.