Colombia

Apertura controlada de la frontera piden en Norte de Santander

apertura controlada de la frontera

Aunque Migración Colombia comunicó que el cierre de la frontera se extenderá hasta el 1 de diciembre de 2020, la apertura controlada es una “salida intermedia” según voceros de los sectores económicos de Cúcuta

Reporte Proiuris

Alicia Pepe

Con la pandemia generada por la COVID-19 todavía latente, el gobierno colombiano volvió a extender el cierre de las fronteras hasta el próximo 1 de diciembre. Esta decisión anunciada por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, mantiene en vilo a miles de venezolanos que necesitan ingresar a Colombia y se ven obligadas a cruzar por pasos irregulares.

Para el retorno de migrantes hacia Venezuela seguirá habilitado, pero bajo estricto control, el puente Simón Bolívar, entre Villa del Rosario (Norte de Santander) y San Antonio del Táchira (estado Táchira), así como el puente José Antonio Páez, que comunica a las poblaciones de Arauca (departamento de Arauca) y El Amparo (Apure). Es una apertura controlada, pero que no satisface las expectativas de los que viven del intercambio, sobre todo comercial, en la frontera colombo venezolana. Por ambos pasos han transitado aproximadamente 130 mil venezolanos y venezolanas en medio de la contingencia sanitaria. 

Antes del cierre, en marzo pasado, se calculaba que unas 40 mil personas ingresaban y salían a diario a Colombia para abastecerse de alimentos y medicinas, acceder a servicios básicos, establecerse en este departamento fronterizo o continuar su viaje a otras ciudades de Colombia o países como Ecuador, Perú y Chile.

La principal razón para permanecer bloqueado el paso regular es preservar las condiciones de salud de la población. “Aquí no podemos perder de vista que la pandemia no se ha acabado”, subrayó Espinosa en una rueda de prensa que ofreció la semana pasada en Cúcuta.  

Lea también: Venezolanos piden que se abra la frontera para abastecerse de productos básicos en Colombia

Ahora, son las trochas la única opción que tienen los ciudadanos de ambos países para cruzar. Entre Táchira y Norte de Santander se estima que hay unos 300 pasos ilegales, controlados por bandas al margen de la ley, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Rastrojos.

Las denuncias sobre la situación en estos pasos se pueden leer en diferentes grupos de migrantes en Facebook. “Los únicos beneficiarios de la frontera cerrada son la guerrilla, los paracos y militares de ambos lados. ¿O será que a alguien más le conviene? El virus es la excusa para robar y matraquear a los que pasan por trochas”, cuestionó Tulio González. 

A las cuentas oficiales de Migración Colombia llega el clamor de muchas personas pidiendo por la apertura controlada de la frontera. “Abran las fronteras por favor, que pasen sin peligro los venezolanos y colombianos. Sean generosos por Navidad”, pidió Aura Rodríguez.

Dayana Fuentes rememoró que el Puente Simón Bolívar debe volver a ser la frontera viva de Suramérica. “Cúcuta necesita una apertura pronta… y así ayudar a nuestros hermanos venezolanos que tenían una entrada viniendo a comprar acá y nos ayudábamos todos”.

Urge la reactivación económica

Gremios, empresarios y comerciantes también claman por la reapertura controlada de la frontera por los tres puentes entre Táchira y Norte de Santander, para reactivar el flujo económico y comercial entre los dos países. Históricamente, 80% del comercio binacional se mueve a través de los puentes internacionales de San Antonio y Ureña.

La semana pasada los representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Secretaría de Fronteras de Norte de Santander y la Cancillería de Colombia participaron en una mesa de trabajo sobre migración, comercio y medidas que permitan la reactivación económica entre los municipios de frontera entre Colombia y Venezuela. 

“Proponemos una reapertura cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y de forma responsable. De esta manera se contrarrestarán muchas actividades ilegales que afectan la región y el país», explicó Sergio Andrés Entrena Fernández, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, a través de una nota de prensa. Igualmente solicitó explorar acciones para reestablecer las operaciones de carga y aduaneras a través de los puentes de Norte de Santander, como se hace actualmente por Paraguachón en la Guajira.

Lea también: Las imágenes del éxodo venezolano que ganaron el World Press Photo

Entre tanto, la máxima autoridad de Migración Colombia acotó que en noviembre seguirán habilitadas las mesas de seguimiento entre autoridades locales y nacionales para que la apertura sea organizada y con mecanismos que brinden tranquilidad a todos. 

En todo caso, la actividad comercial que se genere el próximo 21 de noviembre, durante el tercer día sin IVA del año, no será impulsada por los consumidores que residen en Venezuela. 

Proponen crear Gerencia de la Migración en la Frontera

Por otro lado, el alcalde de Cúcuta, Sergio Yáñez, ha advertido en varias alocuciones que en la ciudad podría crearse un “embudo migratorio” si no se toman medidas urgentes en torno a la reapertura de los puntos fronterizos entre Colombia y Venezuela. 

Por eso propuso crear la Gerencia de la Migración en la Frontera, un mecanismo para articular esfuerzos de diferentes sectores para atender a los migrantes provenientes de Venezuela con vocación de permanencia o en condición de movilidad humana. Sería este nuevo organismo el encargado de gestionar la apertura controlada de la frontera colombo venezolana.

Esto aumentaría el flujo de recursos a la población que “llega a la ciudad en busca de ayuda, de oportunidades laborales o de espacios de inversión”, dijo a un medio local. 

La medida también ayudaría a frenar el desbordamiento en la entrada y salida de migrantes y nacionales de Colombias y podría ser una oportunidad para poner en funcionamiento el sistema de identificación biométrica que ya Migración Colombia ha anunciado, para caracterizar a la población migrante que llega a Colombia.

Este sábado 7 de noviembre se esperaba la visita del presidente Iván Duque a la frontera para evaluar la reapertura  y los temas relacionados con seguridad. La reunión quedó aplazada para principios de diciembre y se espera un diagnóstico de la situación, con un recorrido por las adyacencias del puente Simón Bolívar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.