Nacionales, Reportes

Cicpc asesinó tres hombres en venganza por robo a un funcionario policial

Robo a un funcionario

Dos hermanos y un tercer joven fueron asesinados por el Cicpc por su presunta vinculación en un robo a un funcionario. Los uniformados habrían actuado con la lógica del ajuste de cuentas y simularon enfrentamientos

Reporte Proiuris

Karina Peraza Rodríguez

Cinco hombres irrumpieron en la vivienda de un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barquisimeto, estado Lara. Amarraron a los niños, sometieron al funcionario y su pareja y los robaron. Entre las cosas robadas estaba el arma del efectivo.

El hecho ocurrió la primera semana de octubre de 2020. Quince días después, funcionarios de la Subdelegación Municipal del Cicpc en Barquisimeto ubicaron a uno de los supuestos involucrados. Se trataba de José Luis Rodríguez Rodríguez, de 19 años de edad, a quien los funcionarios siguieron la pista en la comunidad de Pavia.

Lea también: Doble homicidio en Zulia: “Los funcionarios dispararon a través de las puertas del baño”

A las 4:00 am del 26 de octubre llegaron varios vehículos del Cicpc al sector 1 de la parte de la comunidad Moyetones, ubicada al oeste de Barquisimeto. En las patrullas trasladaban sujetos con chalecos antibalas y armados. Llevaban a José Luis, quien supuestamente los guíó hasta el lugar para ubicar a José Gregorio López Saavedra, de 26 años, otro de los supuestos implicados en el robo.

Además de José Gregorio, en la vivienda se encontraba su madre y su hermano menor Francisco Javier, de 18 años de edad. Todos dormían cuando irrumpió el Cicpc.

Intentó salvar a su hijo menor

La madre de los jóvenes sabía que los funcionarios buscaban a su hijo mayor, relata uno de los familiares, que prefirió no identificarse por temor a represalias. La mujer quería salvar a su hijo menor, así que tomó varios sacos y con ellos lo escondió.

Los funcionarios allanaron la vivienda sin orden judicial ni presencia de un fiscal del Ministerio Público. A la madre de los jóvenes se la llevaron a una oficina del Cicpc.

De acuerdo con el relato de vecinos y familiares, a José Gregorio lo golpearon en varias oportunidades y a las 5:00 am se escucharon varias detonaciones. El hermano mayor habría sido asesinado en el lugar.

Paralelamente, a José Luis lo llevaban de vuelta al urbanismo Hugo Chávez, en Pavia, y allá reportaron un presunto enfrentamiento. De un disparo en el pecho mataron al joven.

Lea también: Crímenes de lesa humanidad: Los rostros del CICPC

En Moyetones los funcionarios continuaban con en el procedimiento y tras asesinar a José Gregorio terminaron de revisar la vivienda. Un ruido y un movimiento captó la atención de los uniformados. Se trataba de Francisco Javier, el hermano menor que permanecía oculto. Al joven lo sacaron a empujones de la vivienda y le dispararon en la cabeza, relató uno de los familiares.

Posterior a este doble crimen registrado en Moyetones, sus cuerpos sin vida fueron trasladados hasta el Seguro Social Pastor Oropeza.

«Vinimos a recoger la basura»

Otros familiares los hermanos acudieron a las 7:00 am al sitio para saber qué pasaba y conocer el paradero de la madre de los jóvenes.

“Nosotros vinimos a recoger la basura y van a dejar de echar vaina”. Fue la única respuesta que recibieron por parte de los funcionarios del Cicpc.

Los funcionarios del Cicpc que participaron en este triple asesinato se retiraron del lugar a media mañana. A la madre de José Gregorio y Francisco Javier los liberaron a las 5:00 pm. Fue entonces cuando supo que a sus hijos los habían ejecutado.

José Gregorio dejó a una niña de 3 años de edad huérfana. Francisco Javier tenía planes de viajar a Colombia para ayudar económicamente a su madre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.