Reportes

CIDH: 12 mujeres con cáncer de mama reciben medidas cautelares

La Comisión consideró que los testimonios de 12 mujeres con cáncer de mama acarrean consecuencias contra la salud y suponen una forma de violencia en su contra

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

Una mujer venezolana identificada de 36 años de edad empezó a sufrir de cáncer de mama en abril de 2018.

En su diagnóstico le notificaron que tenía tomar un tratamiento de quimioterapia conformado por seis medicamentos y que no recibiría con regularidad por parte del Estado.

Los medicamentos en farmacias privadas, donde habría sido informada que “tienen tiempo que no llegan al país”.

Asimismo, los habría encontrado a través de redes sociales, pero a precios muy altos en dólares estadounidenses.

Lea también: Fundaseno: Las políticas públicas son deficientes para atender casos de cáncer de mama

Desde mayo de 2018, la propuesta beneficiaria habría denunciado la falta
de dichos medicamentos en la farmacia de Puerto Cabello ante la Dirección General del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

A raíz de ello, le habría entregado una planilla para que retirara los medicamentos en una farmacia de la localidad.

No obstante, al mes siguiente, la Directora del IVSS se habría negado a entregarle el medicamento.

A la mujer le desincorporaron su solicitud del sistema y para poder reincorporarse le exigieron ingresar a Internet, al cual no tenía acceso.

Actualmente, la propuesta beneficiaria no habría sido reincorporada al Sistema y no estaría recibiendo ningún tratamiento por parte del IVSS.

El reflejo de 12 mujeres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 14 de octubre de 2020 la Resolución 68/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de 12 mujeres con cáncer de mama en Venezuela.

Esto luego de considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La Comisión concluyó que las mujeres no estarían recibiendo el tratamiento médico prescrito correspondiente por parte del IVSS por periodos de tiempo prolongados, a pesar de haberlo recibido previamente.

Otro de los relatos cuenta la historia de una mujer de 49 años de edad que fue diagnosticada con cáncer de mama estadio II en enero de 2016.

Lea también: No hay tratamiento ni equipos para tratar el cáncer de mama en Venezuela

Desde el 8 de marzo de 2018, se encontraría a la espera de que se le practique una radioterapia. Hasta el momento, no estaría recibido ningún tipo de tratamiento por parte del IVSS.

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 de su Reglamento, la CIDH solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las beneficiarias.

¿Qué dice la solicitud?

La solicitud destaca que, si bien algunas de las propuestas beneficiarias habrían logrado obtener los medicamentos y tratamiento que requerirían en algún momento, después de que el IVSS los dejara de entregar, eso solamente habría sido posible gracias a donaciones por parte de organizaciones no gubernamentales y fundaciones.

El informe también destaca que el cierre de la frontera colombo-venezolano impacta directamente el acceso a medicamentos oncológicos en el país.

«El Estado habría dejado de entregar los medicamentos por tiempos prolongados», advierte la CIDH.

Añade que los mismos no habrían sido entregados a la fecha pese a las solicitudes de las propuestas beneficiarias en reiteradas ocasiones.

La Comisión considera que la situación de riesgo es susceptible de agravarse y provocar ulteriores afectaciones a los derechos a la
vida, integridad personal y salud con el transcurso del tiempo.

La CIDH exhortó al gobierno venezolano a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las 12 mujeres, mediante la adopción de las medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado.

Por ello, solicitó al Estado que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.