Reportes

Once muertes en 45 días a manos de cuerpos de seguridad en Bolívar

Aunque no se ha logrado el contacto directo con las víctimas sobrevivientes, la presencia de seis patrones indica que podría tratarse de ejecuciones extrajudiciales por parte de cuerpos de seguridad en Bolívar

Reporte Proiuris

Marialejandra Meléndez

Desde el inicio del mes de septiembre hasta la mitad del mes de octubre de 2020, se han reportado ocho presuntos enfrentamientos en el estado Bolívar, dejando un saldo de 11 ciudadanos fallecidos. Esto según información manejada por organismos policiales.

Los testimonios de los familiares no han sido verificados hasta la fecha. Esto debido a las limitaciones de movilidad por la cuarentena, y en la mayoría de los casos, porque los cuerpos no fueron identificados y se suman a la lista de los que permanecen en la morgue sin ser retirados.

En los últimos ocho procedimientos efectuados al sur del país, se han detectado seis de los 16 patrones identificados por la ONG Proiuris. Estos hallazgos dejan en evidencia la brutalidad policial de los cuerpos de seguridad del Estado.

Un cadáver bajo un alias

De los 11 fallecidos, ocho de ellos no fueron identificados. Según la versión policial, los reconocieron bajo un alias, sin ofrecer detalles de su descripción corporal. Además, informaron que formarían parte de grupos delictivos.

En un procedimiento realizado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) falleció un ciudadano que reconocieron como alias “el Vitico”. Las autoridades solo informaron que vestía bermudas de color gris y una franela azul.

Quienes no son identificados, permanecen en la morgue durante un máximo de 72 horas; posteriormente, son trasladados hasta una fosa común destinada en la entidad.

Lea también: Policía de Bolívar sobre ejecución de un hombre en Guayana: maté al que no era

En el caso del municipio Caroní, la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicada en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en San Félix, tiene una capacidad de 12 cadáveres, los cuales pueden retener como máximo dos días.

Trabajadores del lugar alegan que el escenario de la morgue ha ido decayendo, por lo que no tienen la capacidad de mantener los cuerpos en las condiciones óptimas.

Presunto enfrentamiento

En su totalidad, las autoridades aseguran que en todos los procedimientos terminaron en supuestos enfrentamientos.

Alegan que las víctimas son las primeras en activar sus armas de fuego contra los uniformados y se ven «en la obligación”  de responder el ataque usando su armamento reglamentario.

Jurídicamente, el caso pasa a ser calificado como “resistencia a la autoridad”.

Asimismo, aseveran que todos los “heridos” fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención médica y fallecieron luego de su ingreso.

Lea también: CICPC asesinó a dos hombres por cobrarle una deuda de 20 dólares

Tal como sostiene Proiuris en su investigación «Las FAES matan«, los funcionarios efectúan los disparos en zonas vitales del cuerpo humano, disparan para matar; por lo que en la mayoría de los casos los individuos fallecen de manera inmediata sin poder recibir atención médica.

Así fue el caso de Richard José Moreno Maita, de 33 años; y Hexel Candelario José Marcano Silva, de 26, quienes recibieron cuatro impactos de balas en el área del cuello y en el pecho por funcionarios del Cicpc.

“Son delincuentes que merecen morir”

Los cuerpos de seguridad afirman que los presuntos enfrentamientos ocurren mientras realizan labores de patrullajes para disminuir los índices de violencia y actos delictivos en zonas del estado Bolívar.

En este caso, se presentan dos patrones evidenciados en los últimos ocho procedimientos realizados en el estado.

Seis de las víctimas presuntamente poseían antecedentes penales por lo que estaban realizando un seguimiento de casos anteriores. Para las autoridades, se trataba de delincuentes que merecían morir.

Lea también: Lo detuvieron por no tener tapabocas y lo ejecutaron por tener antecedentes penales

José Francisco Pernil Guerra, de 28 años de edad, fue alcanzado por tres proyectiles de funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) en “un presunto enfrentamiento”. Según la información policial, poseía dos órdenes de captura, emitidas por el Tribunal Tercero y Cuarto de Control, tras vincularlo con dos casos de homicidio.

Por otro lado, otros dos fueron encontrados en supuesta flagrancia cuando perpetraban un supuesto acto delictivo. Según las investigaciones y documentaciones anteriores, se han registrado casos en el estado en los que los funcionarios entran a la fuerza a las viviendas de las víctimas, sin órdenes de allanamiento ni presencia de fiscales del Ministerio Público.

Lea también: Funcionarios del Cicpc ejecutaron a un joven dentro de la habitación donde dormía

En el caso de Eduardo de Jesús Acuña Marino, de 32 años de edad, las autoridades informaron que presuntamente fue capturado cuando asaltaba a transeúntes a mano armada en el sector Jardín Botánico, en Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco.

Reseñaron que respondieron al llamado de emergencia y cuando intentaron detenerlo, la víctima comenzó a disparar y tuvieron que repeler el ataque disparándole de vuelta.

Cinco organismos policiales y ocho procedimientos

Los procedimientos realizados en el estado Bolívar durante septiembre y la primera quincena de octubre, se realizaron sin la presencia de fiscales del Ministerio Público que puedan supervisar las actuaciones de los cuerpos de seguridad cuando se trata de allanamientos.

Durante estas operaciones, estuvieron involucrados funcionarios de la Policía del Estado Bolívar, en cuatro de los casos; además, de la PNB, de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

A pesar de que no se obtuvo el testimonio de los familiares de las víctimas, se presume que se trata de ejecuciones extrajudiciales por la presencia de los patrones mencionados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.