Reportes

Utopix: En Venezuela se cometen 5 feminicidios cada semana

Utopix contabilizó 20 feminicidios durante septiembre de 2020. Durante la cuarentena ante la COVID-19 han sido asesinadas 125 mujeres, niñas y adolescentes

Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

Desde el inicio de 2020 hasta el mes de septiembre se cometieron 195 feminicidios en Venezuela. Así lo informó la organización defensora de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas Utopix, en su informe mensual.

De la cifra, 20 mujeres, adolescentes y niñas fueron asesinadas a manos de sus familiares o bandas delictivas durante septiembre de 2020. Es decir, ocurrieron cinco asesinatos semanales.

Durante la cuarentena nacional ante la COVID-19, 125 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidios, según el monitoreo hecho por Utopix.

“Durante el mes de septiembre ocurrieron en Venezuela 20 femicidios; para alcanzar un total este año de 195 casos, a una media de 5 femicidios semanales”, se lee en el informe.

La organización señaló que, en comparación con septiembre de 2019, los casos aumentaron 67 %; es decir, que la curva de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescente no ha descendido.

A través del monitoreo de prensa realizado por la organización, se pudo identificar que en siete de los casos documentados los victimarios emplearon distintas formas de asfixia mecánica para cometer los feminicidios; En otros seis casos fueron usadas armas blancas, y en otros dos, armas de fuego.

También puedes leer: Feminicidios en Venezuela aumentaron 20% en los últimos 12 meses

La mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 16 y 40 años. En siete ocasiones los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en la calle. Se identificaron patrones de torturas en seis de los casos y en otros cinco las víctimas fueron agredidas sexualmente.

Nueve de los feminicidios registrados en septiembre fueron íntimos; dos ocurrieron a manos de bandas delincuenciales y en cuatro casos hubo violencia sexual.

Feminicidios no íntimos

En su último informe, Utopix se encargó de explicar la diferentes clases de feminicidios ocurridos en el país.

“Vemos con cierta preocupación, como la opinión pública, e incluso ciertas instituciones, repiten de manera insistente uno de los mitos asociados a los femicidios; el de creer que ocurren únicamente en el contexto íntimo, en el que la víctima conoce o tiene relación directa con su agresor (pareja, ex-pareja, familiar, amigo, conocido) y que no puede ser cometido por un o unos desconocidos. Un gran error, ya que existen los llamados femicidios no íntimos que precisamente se refieren a esos casos en los que los femicidas no tenían ninguna relación con la víctima”, se lee en el informe.

También puedes leer: Hablemos de feminicidio porque el Estado es responsable

En este sentido, Utopix sostiene que “el femicidio no íntimo es la muerte de una mujer o niña cometida por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ninguna relación, y que abarca varios subtipos de femicidios, incluidos los asesinatos asociados con pandillas, la trata de personas y la violencia sexual”, expone en el documento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.