Colombia

Comunidad Andina concentra 60 % de la migración venezolana

Hay 1.764.000 migrantes venezolanos en Colombia, 829.000 en Perú, 362.000 en Ecuador y más de 10.000 en Bolivia, indicó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, en la sexta Reunión Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, realizada como parte del Proceso de Quito

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

En los países de la Comunidad Andina se concentra 60% de los venezolanos y venezolanas que están en el exterior, la mayoría de los cuales huyeron del país por la profundización de la emergencia humanitaria compleja.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, se refirió a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia como el «corredor andino» del desplazamiento internacional de personas venezolanas, durante su intervención en la sexta Reunión Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, realizada como parte del Proceso de Quito.

“Hay 1.764.000 migrantes venezolanos en Colombia; 829.000 en Perú; 362.000 en Ecuador y más de 10.000 en Bolivia, lo cual genera enormes impactos sociales, económicos, en la seguridad, salud, educación, en el empleo, e incluso en ámbitos culturales y políticos”, detalló el vocero de la Comunidad Andina.

Lea también: OEA repudia criminalización de personas que retornan a Venezuela por la COVID-19

El funcionario destacó la importancia de la cooperación internacional para procurar movilidad segura y brindar la mayor protección posible a las personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela. Mencionó la cooperación intergubernamental en en el seno de la CAN y la articulación con organismos internacionales.

Sobre los desafíos adicionales derivados de la contingencia sanitaria por la COVID-19, el secretario general de la CAN informó que se ha trabajado en optimizar la coordinación de los países de la región en materia social y económica.  

Desempleo en Colombia

Desde septiembre de 2019 a agosto de 2020, la tasa de desempleo de las personas venezolanas que llevan menos de un año en Colombia fue de 21,4%, un aumento leve respecto de la cifra registrada el año anterior, cuando fue de 19,9%.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indicó que para los venezolanos y venezolanas que llevan más tiempo en el país la tasa de desempleo fue del 14,2%.

Según Oviedo, la tasa de desempleo pasó de 10,2% a 14,2% debido a la pandemia de la COVID-19. En Bogotá, por ejemplo, la tasa de desempleo se ubicó en 10,8%, mientras que la de la población refugiada y migrante venezolana en esa ciudad fue de 10,7%. En Cúcuta y Barranquilla las diferencias también fueron de apenas 0,1 puntos porcentuales.  

En cambio, en el Norte de Santander la tasa de desempleo de las personas colombianas se ubicó en el 22,2%, mientras que la de las venezolanas fue de 22,1%. En Barranquilla, el desempleo para la población colombiana fue de 15,7%, mientras que para la venezolana fue de 15,6%.

Según los registros de Migración Colombia, en ese país se concentra la mayor cantidad de venezolanos y venezolanas que han huido del país: 1.748.716 personas.

Lea también: Venezolanas en Colombia sufren mayor riesgo de violencias de género

Aproximadamente 40.000 venezolanos y venezolanas tienen intenciones de retornar voluntariamente y más de 100.000 ya han regresado a Venezuela desde que comenzó la pandemia por la COVID-19.

Sin embargo, las autoridades colombianas evalúan abrir los puentes oficiales binacionales y se preparan para un posible reingreso de aproximadamente 200.000 personas venezolanas. Migración Colombia calcula que un promedio de 50 venezolanos y venezolanas cruza diariamente hasta Colombia por los pasos ilegales o trochas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.