Nacionales, Reportes

Salió por unos pañales para su hija y la Policía del Estado Lara lo mató

La versión oficial indica que Wilder Eduardo Torres Castillo, de 29 años de edad, abrió fuegos contra funcionarios de la Policía del Estado Lara y que, además, le incautaron una granada. Sus familiares obtuvieron el video de una cámara de seguridad que desmiente lo que afirman los policías que lo mataron

Reporte Proiuris

Karina Peraza Rodríguez

“Mataron a un muchacho en la Rotaria”, fue la noticia que circuló por la zona oeste de Barquisimeto, estado Lara, a las 7:00 pm del 9 de septiembre de 2020. Varias personas llegaron hasta la carrera 14A con avenida Rotaria para ver qué pasaba y encontraron el lugar tomado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP) de la Policía del Estado Lara.

Entre las personas que se aglomeraron en el lugar se encontraban dos mujeres quienes se sorprendieron al ver que en la parte trasera de una patrulla montaban a un joven con la ropa ensangrentada y las características Wilder Eduardo Torres Castillo, de 29 años de edad, quien era  su familiar.

Las mujeres dudaron, pues Wilder Eduardo había estado en casa de su madre, en la calle 57 con carrera 13, en horas de la tarde, pero se supone que se había ido a su casa ubicada en la comunidad Ruiz Pineda aproximadamente a las 5:00 pm.

Fueron hasta el Seguro Social Pastor Oropeza para salir de dudas. A las 10:00 pm confirmaron que la Policía del Estado Lara había matado a Wilder Eduardo.

Lea también: En Venezuela la policía mata más que la COVID-19 / Webinar

Según la versión policial, una comisión de la DIEP hacía un recorrido para investigar los robos que se habían registrado en la zona y vieron a un hombre que les pareció sospechoso. Al darle la voz de alto, habría desenfundado un revólver calibre 38 y habría disparado contra la comisión, luego de lo cual se produjo un presunto enfrentamiento que culminó con la muerte de Wilder Eduardo. Lo mataron de dos disparos: uno en el pecho y otro en el brazo izquierdo.

Los efectivos de la DIEP aseguraron que a Wilder Eduardo le fue incautada una granada de mano modelo M-26 A2, según la verificación que habrían realizado especialistas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El supuesto explosivo estaba oculto en un termo de agua, según la versión suministrada por la Policía del Estado Lara.

Un video desmiente la versión oficial

Ese recorrido que hizo Wilder Eduardo por las calles de la parroquia Concepción en al menos tres oportunidades quedó grabado en una cámara de seguridad.

Ese 9 de septiembre el joven había llegado a casa de su madre con la intención de comprar los pañales para su hija de apenas un mes de nacida y posteriormente regresar a su hogar.

Sus familiares explicaron que Wilder Eduardo se dirigió a un bodegón ubicado en la avenida Rotaria, pues allí vendían los pañales a un mejor precio. El local estaba cerrado por lo que se devolvió a la casa de su madre.

El hombre volvió al establecimiento comercial en una segunda oportunidad. El dueño del local le dijo que sí le vendería, pero le dijo que regresara luego. El hombre esperó y volvió al bodegón por tercera vez.

En la grabación de una cámara de seguridad obtenida por los familiares se puede ver a Wilder Eduardo cuando por tercera vez pasó frente al bodegón, exactamente a las 5:05 pm. Vestía una franela negra, bermudas y una gorra. Se le observa caminando y que no cargaba nada en las manos.

Este repetido recorrido de Wilder Eduardo por la zona inquietó a algunos vecinos, uno de los cuales llamó a la policía para alertar sobre su supuesta actitud sospechosa.

Los familiares del hombre asesinado por la Policía del Estado Lara aseguraron que no estaba armado y que mucho menos tenía una granada: “Ahora ponen a todos los muertos con una granada, ni que eso se comprara en una bodega. De broma tenía para comprar pañales, ¿cómo va a tener para adquirir un explosivo”, comentó uno de los deudos en las afueras de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.  

Destacaron que en el video se observa a Wilder Eduardo caminando tranquilamente y que no llevaba un termo. Agregaron que cuando lo trasladaron a la emergencia del Seguro Social tampoco llevaba el termo que, según la Policía del Estado Lara, usó para esconder una granada.

Sin embargo, el supuesto porte del artefacto explosivo fue convalidado por funcionarios del Sebin, cuya intervención fue solicitada por los funcionarios de la Policía del Estado Lara que mataron al hombre. Un representante del Ministerio Público también se apersonó al lugar de la presunta ejecución extrajudicial.

Lea también: Funcionarios del Cicpc ejecutaron a un joven dentro de la habitación donde dormía

Los familiares de Wilder Eduardo informaron que él se ganaba la vida como comerciante; vendía productos de limpieza en las afueras del mercado de Ruiz Pineda. También indicaron que en 2017 estuvo preso en la Comunidad Penitenciaria Fénix y el 10 de julio de pasado una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo detuvo por tener antecedentes penales. En esa oportunidad, aseguran sus familiares, le plantaron un arma de fuego y  fue imputado por porte ilícito de arma de fuego. Estaba en libertad condicional y se debía presentar regularmente ante los tribunales penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.