Nacionales, Reportes

Bachelet reporta 2.039 muertes en operativos policiales durante 2020

bachelet operativos policiales

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por el número de presuntas ejecuciones extrajudiciales en operativos policiales. La edad promedio de las víctimas es 26 años

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, precisó que durante 2020 los cuerpos de seguridad del Estado han matado a 2.039 personas. Solo entre julio y agosto registraron 711 muertes, lo cual indica un aumento de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Este 25 de septiembre de 2020, en el contexto de la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Bachelet presentó la actualización del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

De las 2.039 personas muertas a manos de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, 11 eran mujeres y la edad promedio de los fallecidos es 26 años .

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de los operativos policiales”, dijo Bachelet.

Lea también: Los modus operandi | 15 patrones de actuación criminal del Sebin

A pesar de que calificó de «positiva» la detención de cinco miembro de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana por el caso de dos trabajadores del medio de comunicación Guacamaya TV, el 21 de agosto, Bachelet destacó que este caso confirma un patrón de actuación policial que ya habían identificado.

El patrón de arrestos revela que los funcionarios de este organismo cometen activamente detenciones arbitrarias. Indicó que las FAES ejecutan a sus víctimas ya neutralizadas y luego les quitan sus pertenencias. Y que, posteriormente, manipulan las evidencias para presentar los hechos como un enfrentamiento.

En Venezuela la policía mata más que la COVID-19

Proiuris documentó que entre enero y hasta el 15 de agosto se registraron 1.650 presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Hasta esta fecha, estas cifras representan más del triple de los fallecidos por la COVID-19 en el país, según los registros oficiales.

Las FAES es el cuerpo de seguridad al que más ejecuciones extrajudiciales se atribuyen con 378 muertes.

Asimismo, dos meses después de que fuera decretada la cuarentena nacional, se registró el pico más alto de muertes a manos de funcionarios policiales. Ocurrió en mayo de 2020, con 359 casos, el 98% de las víctimas fueron hombres.

En total, ocho personas por día son asesinadas en Venezuela a manos de funcionarios policiales y militares. 

Lea también: En Venezuela la policía mata más que la COVID-19 

Zulia es el estado con mayor letalidad policial con 362 ejecuciones en ocho meses. Le siguen Aragua con 235, Miranda con 164, Lara con 136 y Carabobo con 121 casos.

Por último, Proiuris también reseñó que entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2020, se perpetraron 22 masacres (cinco o más muertes en un mismo procedimiento policial) en todo el territorio nacional. El mes con mayor número de operativos que concluyeron en presuntas ejecuciones extrajudiciales fue febrero, cuando se registraron cinco masacres.

Criminalización de personas que retornan

La Alta Comisionada expresó su preocupación por los discursos estigmatizantes de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios públicos, que responsabilizan a las personas que retornan al país de introducir el nuevo coronavirus en territorio venezolano.

Aunque dijo que «reconoce los esfuerzos de las autoridades hacia los migrantes venezolanos que retornaron al país», condenó la falta de adecuación de los centros de prevención por posible contagio donde permanecen.

Lea también: Dan salvajes palizas a venezolanos que retornan de Colombia

En el caso de los privados de libertad, Bachelet pidió garantizar contactos regulares con los familiares y abogados, ya sea física o telefónicamente, así como explorar medidas alternativas a la prisión.

Crisis en sector salud

La Alta Comisionada alertó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que 33% de las muertes por COVID-19 en Venezuela corresponden al personal sanitario que está en la primera línea de combate de la pandemia, principalmente por la falta de equipos de protección y agua.

Bachelet, indicó que “la pandemia por Covid-19 en Venezuela se ha sumado a otras emergencias preexistentes como la alimentaria”.

De acuerdo al reporte de Cáritas Venezuela, la tasa de desnutrición aguda infantil en el país es del 15%. “Algunos dejan de comer para que otro familiar pueda hacerlo”, agregó la Alta Comisionada.

Elecciones sin garantías

Bachelet también manifestó su preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que merman las garantías para las elecciones de integrantes de la Asamblea Nacional, convocadas por el oficialismo para el 6 de diciembre de 2020.

Rechazó la modificación del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional y los cambios al sistema electoral sin un proceso inclusivo de consulta previa.

«Hago un llamado a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos», dijo.

“Es crucial que en los próximos meses se protejan los espacios cívicos y democráticos y se continúe con la liberación de todas las personas que siguen privadas de libertad por ejercer sus derechos”, acotó a propósito de las cuestionadas elecciones legislativas.

Represión de protestas

La Alta Comisionada informó que durante el estado de alarma por la pandemia de COVID-19, su equipo continuó documentando casos de represión de protestas pacíficas. Citó casos detención de manifestantes que reclamaban por servicios básicos y bajos salarios.

Su oficina registró la muerte de dos personas que protestaban en Anzoátegui y Zulia, presuntamente a manos de fuerzas de seguridad del Estad0. Pidió al Ministerio Público continuara con la investigación para establecer responsabilidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.