Nacionales, Reportes

La sociedad civil debe apuntalar el informe de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

misión de la ONU

El ex representante de Venezuela ante la ONU, Víctor Rodríguez Cedeño, planteó la posibilidad de que los Estados parte del Estatuto de Roma emitan una declaración conjunta para que la Fiscal de la Corte Penal Internacional tome en cuenta el informe de la misión de la ONU

Reporte Proiuris

Alejandro Romero

La sociedad civil debe apuntalar el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, según el cual Nicolás Maduro y sus ministros deben responder por crímenes de lesa humanidad.

El ex representante de Venezuela ante la ONU Víctor Rodríguez Cedeño considera que se deben sumar esfuerzos para el informe de la misión de la ONU sea considerado por la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien desde febrero de 2018 tiene a su cargo un examen preliminar de las gravísimas violaciones de derechos humanos en Venezuela, como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Rodríguez Cedeño destacó que el valor del documento divulgado este 16 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas radica en el nivel de detalles de los casos documentados, el énfasis sobre el carácter sistemático y generalizado con que se cometen los abusos de poder y el señalamiento preciso de los presuntos autores materiales e intelectuales.

Lea también: La Corte Penal Internacional debe prevenir más crímenes de lesa humanidad en Venezuela

«Este informe tiene lo necesario para dar una respuesta que devenga en la justicia. Es por eso que la sociedad civil debe poner todos sus esfuerzos en que no pierda fuerza», aseveró Rodríguez.

En este orden de ideas, Rodríguez Cedeño planteó la posibilidad de que los Estados partes del Estatuto de Roma emitan una resolución conjunta a través de la cual insten a la fiscal Bensouda a incorporar el informe de la misión de la ONU como una evidencia contundente de la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela que permita avanzar a la etapa propiamente judicial del proceso en curso.

El planteamiento corresponde al manifiesto interés de la comunidad internacional en que Nicolás Maduro y sus colaboradores rindan cuentas ante la justicia penal internacional.

En mayo de 2018, un panel de expertos internacionales independientes designado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, a partir de 2014.

Y en septiembre de 2018, los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá formalizaron una denuncia conjunta contra Maduro por detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Comisión de investigación para Venezuela

El también ex presidente del Comité Ejecutivo del ACNUR considera «complicado» que el Consejo de Seguridad de la ONU acuerde la creación de una comisión de investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, como ha ocurrido en otros países del mundo con situaciones similares, como Ruanda, la ex Yugoeslavia y Nicaragua.

Sin embargo, indicó que los hechos descritos en el informe de la misión de la ONU son similares a los causados por conflictos armados en territorios donde han sido desplegadas comisiones de investigación.

El experto insistió en referirse a la función preventiva que debe cumplir la Corte Penal Internacional, según lo establecido en el Estatuto de Roma que la rige.

Explica que, en general, la tramitación de casos ante la Corte Penal Internacional es lenta. Sin embargo, considera que la fiscal Bensouda debe pronunciarse lo antes posible sobre los resultados del examen preliminar para determinar si Maduro y otros altos funcionarios del Estado venezolano deben ser juzgados por crímenes de lesa humanidad.

«Mientras que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional mantenga la inacción que la ha caracterizado durante este caso, los crímenes seguirán sucediendo«, concluyó Rodríguez Cedeño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.