Colombia, Reportes

Venezolanas en Colombia sufren mayor riesgo de violencias de género

migrantes venezolanas en Antioquia

Acnur advierte sobre el incremento de las violencias de género en Colombia. Los resultados de un estudio realizado en el departamento de Antioquia indican que las víctimas provenientes de Venezuela temen formalizar denuncias

Reporte Proiuris

Jackelin Díaz

Las mujeres y niñas venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia corren mayor riesgo de sufrir violencias de género por las condiciones precarias en las que se encuentran.

Las mujeres y niñas provenientes de Venezuela, sobre todo aquellas en condición migratoria irregular, pueden verse obligadas a tener sexo por supervivencia, a prostituirse y a contraer matrimonios forzados por sus familias.

Por otro lado, muchos de los alojamientos seguros para estas mujeres y niñas, han sido cerrados por la pandemia de la COVID-19, dejándolas sin alternativas para mantenerse alejadas de su agresor.

Lea también: Homicidios en la frontera disminuyen pero no cesan: 16 muertes en 100 días de cuarentena

Las mujeres y niñas venezolanas refugiadas y migrantes no cuentan con suficientes redes de apoyo en la comunidad receptora.

Esto dificulta aun más el proceso de integración y el acceso a los canales de información sobre los servicios de atención en el país, colocándolas en una mayor situación de vulnerabilidad.

Un informe de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) indica que durante 2019 y 2020, la población venezolana presentó un mayor reporte de casos de violencias de género.

Fuente: Estudio de la R4V sobre la violencia basada en género en el departamento de Antioquia, Colombia

La plataforma argumenta que es posible que en Colombia se esté
presentando un subregistro en los casos reportados de la población
venezolana.

Dicha situación, reseña la R4V, se debe a que la mayoría de las personas refugiadas y migrantes venezolanas se encuentran en condición de irregularidad en el país. Las víctimas tienen miedo a denunciar.

Antioquia

En relación con las refugiadas y migrantes venezolanas en Antioquia, Colombia, la R4V tiene registro de 483 víctimas de violencias basadas en género que fueron atendidas en la Secretaría de las Mujeres. Estos datos fueron respaldados por el Observatorio de Medicina Legal, con corte al 14 de julio de 2020.

Infografía realizada por la R4V sobre el número de denuncias documentadas por violencia basada en género en el departamento de Antioquia, Colombia

El documento detalla que entre enero y mayo de 2020 se registraron 2.203 casos de violencia basada en género.

Se refieren las violencias basadas en género como la sumatoria de varios eventos: feminicidios, delitos sexuales y violencia de pareja, presentados en este reporte con especial énfasis en las víctimas de nacionalidad venezolana.

Fuente: R4V

En el último semestre se registraron 2.203 casos de violencias basadas en género en Antioquia. Esta cifra representa 10 % total del país y 3,4 % de las víctimas son venezolanas.

El informe también señala que 80 % de los agresores por violencia de pareja son compañeros y/o excompañeros de la víctima. Agrega que 60% de las víctimas son menores de 18 años de edad.

Mecanismos más efectivos

No todas las mujeres y niñas venezolanas en Colombia cuentan con medios de comunicación (celulares, líneas telefónicas y paquete de minutos).

Es decir, ante violencias basadas en género, no pueden acceder a las líneas de atención y orientación brindadas por las distintas instituciones con competencia en el territorio.

Aunque se han realizado campañas de difusión sobre mecanismos para acceder a los servicios, la recepción de casos es baja, resalta la R4V. Ello evidencia las limitaciones de las mujeres y niñas venezolanas incluso para formular denuncias.

Lea también: El perfil de la migración venezolana en la pandemia

Se destaca la necesidad de que las instituciones no solo generen líneas de atención, si no que puedan garantizar que los mecanismos para acceder a estos servicios estén disponibles para todas las mujeres y niñas, especialmente a la población de refugiadas y migrantes.

«Las mujeres venezolanas son más vulnerables a esta situación», advierte el informe.

La investigación arroja que, por falta de ingresos relacionados con sus actividades económicas informales, no cuentan con la capacidad financiera para recargar sus teléfonos, comprar minutos o ir de manera presencial a la Comisaría de Familia.

Por lo anterior, la R4V sugiere buscar opciones para que en etapas de confinamiento las mujeres y niñas venezolanas tengan mecanismos de acceso efectivo a las líneas de atención y puedan denunciar y/o solicitar protección si así lo requieren.

Recomendaciones

La R4V propone fortalecer los procesos de articulación intersectorial para la atención integral de las violencias basadas en género en Colombia.

Destaca la importancia de intensificar las campañas de comunicación de las rutas de atención de violencias basada en género, en los ámbitos municipal, departamental y nacional, para la protección de los derechos de las mujeres y niñas.

Sugiere que a las lideresas que realizan acompañamiento a mujeres víctimas de violencias basada en género, para que accedan a los servicios de la Comisaría de Familia, se les garanticen los equipos de protección personal requeridos ante la COVID-19.

Por último, exhortan a crear un programa de sensibilización dirigido a los profesionales que atienden las violencias basadas en género en las distintas instituciones.

Fuente: R4V

La intención de este último punto es  identificar los diferentes tipos de violencias que se presentan en cada caso, con énfasis en la identificación de violencia psicológica.

Panorama general

El pasado 6 de agosto Migración Colombia reportó que hasta el 31 de mayo de 2020, en el país habían más de 1.764.000 personas venezolanas. Esto representa un incremento porcentual de -0,4 % respecto al año anterior.

Por otra parte, durante los meses de marzo, abril y mayo, se presentó un promedio mensual de más de 20.000 retornos de personas venezolanas por el impacto de la pandemia de la COVID-19 en sus condiciones de vida.

A la fecha, Migración Colombia tiene más de 42.000 solicitudes de
ciudadanos venezolanos que están a la espera de poder retornar al país.

El informe determinó que de los 5,2 millones de venezolanas y venezolanos que huyeron de su país debido a la emergencia humanitaria compleja, al menos 4,2 se movilizaron a países de América Latina y el Caribe.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.