Reportes

CIDH: Enfoque de género garantiza derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas durante pandemia

derechos sexuales y reproductivos

La Comisión advierte que la contingencia sanitaria ha vulnerado los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas

Reporte Proiuris

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los Estados a garantizar bajo un enfoque de género la disponibilidad y continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres y niñas en el contexto de la pandemia generada por la COVID-19.

En un comunicado la CIDH señala que la contingencia sanitaria provocada por el nuevo Coronavirus ha vulnerado los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas; esto debido a las distintas medidas de contención y prevención del contagio de la COVID-19.

Menos desigualdad, más enfoque de género 

La Comisión instó a los Estados a facilitar el acceso a información veraz y a la educación con perspectiva de género integral. Estas medidas las considera necesarias para que mujeres y niñas puedan adoptar decisiones libres y autónomas.

En su comunicado la CIDH destaca que el recorte presupuestal de políticas de salud con perspectiva de género también repercuta en la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

También puedes leer: «¿Cómo paren las venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia?»

La suspensión temporal de programas de atención prenatal y el cierre de clínicas especializadas, son algunas de las carencias que la Comisión exhortó a garantizar.

A la lista se suman el desabastecimiento de métodos anticonceptivos y medicinas específicas relacionadas con la salud reproductiva; además, el cese de programas educativos de prevención de infecciones de transmisión sexual.

Lea también: Feminicidios en Venezuela aumentaron 20% en los últimos 12 meses

Sobre el incremento de la violencia de género registrada durante la pandemia, la CIDH exigió la asistencia de atención de salud integral hacia las mujeres sobrevivientes. Entre estas medidas destaca la atención psicológica, la anticoncepción de emergencia y la interrupción voluntaria del embarazo.

“En este sentido, la Comisión refuerza el llamado que realizó en la Resolución 01/20, respecto a la obligación de los Estados de adoptar medidas integrales e inmediatas para respetar y garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, reforzando la disponibilidad y continuidad en la oferta de los servicios de esta naturaleza en el contexto de emergencia”, señaló la CIDH en el comunicado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.