Nacionales, Reportes

En Venezuela la policía mata más que la COVID-19 / Webinar

la policía es más letal que la COVID-19

Desde el inicio de la cuarentena, en el país se han registrado 1.216 presuntas ejecuciones extrajudiciales. Según datos oficiales, por el nuevo coronavirus han fallecido 485 personas hasta el 13 de septiembre. Esto indica que la policía es más letal que la COVID-19

Reporte Proiuris

Erick S. González

Ocho personas por día son asesinadas en Venezuela a manos de funcionarios policiales y militares. Entre el 1° de enero y el 15 de agosto de 2020, 1.650 presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron reseñadas por la prensa; más del triple de los fallecidos por COVID-19 en el país, según los registros oficiales.

Las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela en el contexto de la pandemia fue objeto de debate en el webinar “Pandemia en Venezuela: 8 ejecuciones extrajudiciales por día”, que organizó Proiuris y se realizó este 14 de septiembre, .

Ejecuciones extrajudiciales cometidas entre enero y agosto de 2020 / Infografía Carlos Gutiérrez

El pico más alto de muertes a manos de funcionarios policiales ocurrió en mayo de 2020, con 359 casos la policía. 98 % de las víctimas son hombres.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana es el cuerpo de seguridad al que más ejecuciones extrajudiciales se atribuyen: 378 casos.

También puedes leer: Alta Comisionada Bachelet: debe continuar la liberación de presos políticos

El segundo organismo policial con mayor número de víctimas es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con 374 casos registrados; seguido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 134 muertes.

El cuarto lugar lo ocupa el Servicio de Inteligencia Policial del Estado Zulia, con 66 muertes. Por último está el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, con 51 muertes.

Cuerpos de seguridad del Estado con mayor número de muertes atribuidas / Infografía Carlos Gutiérrez

Con 362 ejecuciones en ocho meses, Zulia es el estado con mayor letalidad policial. Les siguen Aragua con 235, Miranda con 164, Lara con 136 y Carabobo con 121 casos.

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2020, se perpetraron 22 masacres en todo el territorio nacional. El mes con mayor número de operativos que tuvo mas de cinco víctimas fatales fue febrero, cuando se registraron 5 masacres.

Ejecuciones en cuarentena

De acuerdo conel monitoreo de prensa realizado por Proiuris, en Venezuela la policía es más letal que la COVID-19. Y es que desde que inició la cuarentena nacional, el 16 de marzo de 2020, las ejecuciones extrajudiciales no han cesado y han cobrado más víctimas que la enfermedad que afecta a todo el planeta.

Antes de que comenzara la cuarentena, entre el 1° de enero y el 15 de marzo, se registraron 434 presuntas ejecuciones extrajudiciales. Del 16 de marzo (inicio de la cuarentena nacional) al 31 de mayo, se reseñaron otras 673. Y del 1° de junio al 15 de agosto, la prensa reportó 543 presuntas ejecuciones extrajudiciales

Las ejecuciones extrajudiciales aumentaron desde el inicio de la cuarentena en el país / Infografía Carlos Gutiérrez

La irrupción violenta en las viviendas de las víctimas, mayoritariamente en barrios pobres, corresponden a dos patrones de brutalidad policial que se repitieron en el contexto de la pandemia.

Periodismo incorporado

En el monitoreo de la prensa, realizado por Proiuris, se destacó que muchos de los medios nacionales usan términos bélicos y deshumanizantes cuando se trata de casos relacionados a los operativos policiales que terminan en presuntas ejecuciones.

Términos como “abatido”, “neutralizado”, “dado de baja”, “liquidado”, referidos a la acción de la policía salta a la vista, puesto que las víctimas se convierten en “sujetos” que deben ser “desarticulados”.

Muchas de las reseñas de los medios de comunicación incorporan eufemismos y se limitan a las minutas policiales / Infografía Carlos Gutiérrez

La reseña de casos en medios de comunicación se limita a la versión policial. Solo en 5% de los casos se señala que la víctima falleció en el lugar de los hechos, mientras que en 22% de las reseñas no se especifica la ubicación.

Además, en 73% de las reseñas se señaló que las víctimas fallecieron mientras eran trasladadas a un centro de salud.

En solo 10% de las reseñas en medios de comunicación se explica que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos. 80% de las notas periodísticas aseguran que las víctimas portaban armas de fuego. La versión de familiares de las víctimas pocas veces es tomada en cuenta,

Lara más violenta

A pesar de las dificultades derivadas de la contingencia sanitaria, avanzó en la documentación directa de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, que incorporen el testimonio de víctimas sobrevivientes y testigos.

Lara es uno de los estados con mayor recurrencia de presuntas ejecuciones extrajudiciales. En esa entidad, los cuerpos de seguridad mataron a 166 personas.

En el estado Lara Proiuris documentó de forma directa 166 ejecuciones extrajudiciales / Infografía Carlos Gutiérrez

Todas las víctimas eran hombres y la mayoría estaba en las edades productivas.

También puedes leer: Funcionarios del Cicpc ejecutaron a un joven dentro de la habitación donde dormía

Entre el 1° de enero y el 15 de marzo, 63 hombres fueron asesinados a manos de las fuerzas de seguridad destacadas en Lara. 34 de los fallecidos fueron víctimas de funcionarios de las FAES, seguidos por 11 a manos de la Brigada de respuesta Inmediata (BRI) de la PNB y otras 11 víctimas atribuidas al Cicpc.

Entre el 16 de marzo y el 30 de mayo, en Lara fallecieron 53 personas a manos de funcionarios policiales. Entre los órganos policiales con más ejecuciones atribuidas están: las FAES (30), Cicpc (11) y la BRI (5).

Entre el 1° de junio y el 15 de agosto, funcionarios de organismos policiales mataron a 50 hombres en Lara, 40 de ellos en el municipio Iribarren. Nuevamente, las FAES estuvieron a la cabeza de los hechos con 27 víctimas, seguidos por el Cicpc con 19 asesinados. Dos casos tuvieron como victimario a la BRI, uno la PNB y uno el Conas .

En Caracas siguen las muertes

En los últimos ocho meses, los atropellos de funcionarios policiales contra los habitantes del Área Metropolitana de Caracas no se detuvieron. Entre el 1° de enero y el 15 de agosto de 2020, Proiuris documentó 83 casos de ejecuciones extrajudiciales.

Los hombres jóvenes entre 17 y 30 años de edad fueron las principales víctimas. 82 de los fallecidos son hombres.

Entre el 1° de enero y el 16 de marzo, antes de entrar en vigencia el decreto de alarma por la pandemia, 16 personas murieron a manos de funcionarios policiales en el Área Metropolitana de Caracas. La edad promedio de las víctimas es 28 años.

Los dos municipios más violentos fueron Libertador y Sucre (Miranda) con ocho casos cada uno. El cuerpo policial que suma ma´s muertes es las FAES, con siete casos. El siguiente en la lista es el Cicpc con seis casos.

También puedes leer: Dan salvajes palizas a venezolanos que retornan de Colombia

Entre el 16 de marzo de 2020 y  el 30 de mayo las ejecuciones extrajudiciales se elevaron a 35 casos. Todas las víctimas eran hombres.

Los municipios más violentos fueron Libertador con 20 casos y Sucre (Miranda) con 13; 28 de los casos fueron a manos de las FAES. Siete casos tuvieron como responsable a la policía científica.

Nuevamente, el patrón de los hombres jóvenes víctimas de las fuerzas policiales se mantuvo en este periodo. Esta vez la edad promedio fue de 25 años.

Entre el 1 de junio y el 15 de agosto, en donde 27 personas fueron víctimas de la brutalidad policial. 20 de las muertes fueron en el municipio Libertador de Caracas, tres en el municipio Sucre y cuatro en Baruta.

Las FAES estuvieron a la cabeza de la matanza en el Área Metropolitana de Caracas, con 16 homicidios. Les sigue el Cicpc con 8 muertes, la GNB con 2 y el Sebin con 1. La edad promedio de las víctimas es 27 años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.