Nacionales, Reportes

Alta Comisionada Bachelet: debe continuar la liberación de presos políticos

Alta Comisionada

La Alta Comisionada Michelle Bachelet informó que se renovó por un año la carta de entendimiento entre su oficina y el gobierno de Venezuela, con el fin de avanzar en la documentación de las violaciones a los derechos humanos

Reporte Proiuris

Erick S. González

El gobierno de Nicolas Maduro debe continuar con la liberación de las personas detenidas arbitrariamente. Así lo expresó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la actualización oral sobre su informe sobre las violaciones de los derechos en Venezuela, este lunes 14 de septiembre.

Durante el 49° periodo de sesiones del Consejo de Naciones Unidas, la Alta Comisionada informó la ratificación de la “Carta de Entendimiento” con el gobierno de Maduro por un año más, para que el equipo de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas continúe dentro del país.

No solo se triplicó la cantidad del personal de investigación, al pasar de dos a seis miembros, sino que se garantizó mayor autonomía.

«El nuevo acuerdo incluye la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en el país con mayor autonomía jurídica, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales», dijo Bachelet.

También puedes leer: OEA repudia criminalización de personas que retornan a Venezuela por la COVID-19

Bachelet describió el acuerdo como una cooperación y asistencia técnica entre su oficina y Venezuela. Además, anunció que el próximo día 23 de septiembre entregará otro informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“Se fortaleció presencia de la oficina en Venezuela. Esto incluye la cooperación técnica en áreas como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y un diagnóstico sobre los factores que inciden en el hacinamiento de los centros de detención preventiva”, señaló.

Presos Políticos

La situación de los presos políticos en Venezuela es un tema prioritario en la nueva actualización del informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU.

Bachelet aplaudió el indulto presidencial decretado por Nicolás Maduro a 110 presos políticos, así como la medida de casa por cárcel otorgada al parlamentario de la Asamblea Nacional, Juan Requesens.

«Decisiones como esta contribuyen a la distensión política y a la apertura del espacio democrático», dijo.

Sostuvo que, por primera vez, dos funcionarios de su oficina lograron visitar las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Nacional (Dgcim), en donde entrevistaron confidencialmente a 39 detenidos.  

Bachelet no dio detalles sobre las visitas, solo enfatizó que constituyen un un salto cualitativo en la colaboración con las autoridades del gobierno de Maduro.

Ejecuciones extrajudiciales

En su actualización del informe sobre Venezuela, Bachelet informó que sus representantes en el país han tenido conversaciones con el fiscal general de la República designado por la Assamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, para avanzar en la investigaciones de las violaciones al derecho a la vida.

 “El fiscal general del gobierno se comprometió a avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales por fuerzas de seguridad y en 35 casos de muertes documentadas por mi oficina en el contexto de protestas», señaló Bachelet.

Lea también: Ley migratoria de Colombia debe garantizar inclusión social, económica y cultural

Sin embargo, las investigaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela no vencen el limbo jurídico. Y es que 85% de las ejecuciones extrajudiciales no son investigadas, según ha establecido Proiruis.

Si bien el gobierno se comprometió a cumplir las recomendaciones de Bachelet en sus informes anteriores, parece una posibilidad remota la desarticulación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, a las cuales se atribuye la mayor cantidad de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Aún así, la Alta Comisionada celebra la disposición del gobierno de Maduro en “atender” y procurar las investigaciones.

Bachelet finalizó su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos al anunciar que su próxima visita sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, fue reprogramada para enero del 2021.

Agregó que también su oficina programará otras dos visitas a Venezuela de procedimientos especiales para el próximo año.  

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.