Colombia, Reportes

OEA repudia criminalización de personas que retornan a Venezuela por la COVID-19

discriminación y criminalización de venezolanos

Según cifras oficiales, 105.000 personas han retornado a Venezuela desde Colombia y 6.000 desde Brasil. La OEA denuncia la criminalización de venezolanos y venezolanas que han regresado en el contexto de la pandemia

Reporte Proiuris

Que cese la estigmatización, discriminación y criminalización de las personas venezolanas que regresan al país en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y se garantice su libre entrada y desplazamiento dentro del territorio nacional.

Tal es la primera solicitud que realiza la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos a través de un informe denominado “Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19”.

En el documento también se solicita se declare la nulidad de todos los actos administrativos que han sido dictados en violación de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

Además, la OEA pide que se sometan a investigación por delitos de lesa humanidad a todos los funcionarios públicos que hayan ordenado y ejecutado dichos actos discriminatorios.

Lea también: Ley migratoria de Colombia debe garantizar inclusión social, económica y cultural

De igual forma, se insta al Estado venezolano a indeminizar a las víctimas de estas violaciones de derechos humanos y se establezcan políticas de inclusión.

La OEA considera necesario revertir el daño causado «por los actos criminales» del régimen de Nicolás Maduro contra las personas refugiadas y migrantes.

Mayor vulnerabilidad por la pandemia

El informe analiza el aumento de las dificultades de movilidad por la COVID-19 y las medidas restrictivas implementadas por Estados de la región en este contexto.

«Sus fuentes de ingreso han sido sustancialmente afectadas, generando que miles de familias de migrantes y refugiados venezolanos hayan sido desalojadas, quedando sin un lugar donde vivir y donde pasar el confinamiento”, destaca el informe.

A la fecha, se han registrado aproximadamente 105.000 retornos desde Colombia y 6.000 desde Brasil, según cifras oficiales precisadas en el documento.

Lea también: ¿Cómo paren las venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia?

El informe indica que el cierre intermitente y arbitrario de la frontera colombo-venezolana por parte del Estado venezolano ha agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que buscan regresar a su país.

“Las restricciones que el gobierno ilegítimo ha impuesto para limitar el ingreso de personas venezolanas han causado que miles de personas se vean en la necesidad de atravesar trochas y fronteras irregulares», puntualiza el documento.

Lea también: Dos meses hacinados en PASI a la espera de una PCR

El informe advierte que estas vías irregulares ponen en riesgo vidas «por las condiciones geográficas y de zonas donde habitan bandas criminales y grupos al margen de la Ley”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.