Nacionales, Reportes

Feminicidios en Venezuela aumentaron 20% en los últimos 12 meses

feminicidios en Venezuela

Entre enero y agosto de 2019 se registraron 114 asesinatos de mujeres por su condición de mujeres, mientras para el mismo periodo de 2020 se cometieron 175 feminicidios en Venezuela

Reporte Proiuris

Erick S. González

Durante el mes de agosto de 2020 se cometieron 18 feminicidios en Venezuela. A pesar de que esta cifra sugiere una leve disminución respecto de los últimos dos meses, este año ha sido más violento para las mujeres en comparación con 2019.

Así lo reseñó la organización defensora de los derechos de la mujer Utopix, en su informe mensual. El informe detalla que entre enero y agosto de 2019 se registraron 114 asesinatos de mujeres por su condición de mujeres, mientras para el mismo periodo de 2020 se cometieron 175 feminicidios en Venezuela.

De acuerdo con estos datos, los feminicidios en el país han aumentado en 20 % respecto a 2019.

También puedes leer: Hablemos de feminicidio porque el Estado es responsable

“Frente a este escenario nos rebelamos y gritamos, y nos negamos a aceptarlo, a invisibilizarlo, a naturalizarlo. Es así como nos convertimos en la memoria, en el eco de esos gritos que jamás se callarán, porque nuestras mujeres y niñas muertas jamás serán olvidadas”, se lee en el comunicado de Utopix.

Desde que se declaró la cuarentena nacional para evitar contagios por COVID-19 se han registrado 106 feminicidios en Venezuela.

Entre los casos documentados por Utopix destacan los de Mangledys Reina Mijares, María del Pilar Mendoza, Mariana González, Jennifer Guillén, Yusmeiry Parra, Belkys González, Carmelis Guacare, Mayrelbis Giménez, Luisana Ascanio, Yadirma Campos, Marbelis Soto, Lolimar Zamora, Génesis Portillo, y tres niñas asesinadas a manos de sus padres.

Lea también: Cada semana se registran cinco feminicidios en Venezuela

Durante agosto de 2020, siete de los feminicidios en Venezuela se cometieron con armas de fuego; tres con armas blancas, y otros tres casos por asfixia mecánica. Anzoátegui y Miranda con cuatros feminicidios cada uno, fueron los estados más violentos para las mujeres durante este periodo.

“Seis de las mujeres asesinadas eran madres; diecisiete menores de edad quedaron huérfanos. Cuatro de las víctimas realizaron denuncias anteriormente y los feminicidas tenían antecedentes”, se lee en el informe.

Lea también: La salud materna, sexual y reproductiva debe ser priorizada en la pandemia

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en vías públicas en nueve ocasiones, luego de que sus asesinos los abandonaran. A dos de las víctimas las torturaron antes de asesinarlas. En uno de los hechos la víctima fue mutilada.

Entre los casos de feminicidios registrados, cuatro ocurrieron a manos de bandas delictivas. Entre estos se menciona el caso de Marbelis del Carmen Soto Marcano, de 50 años, tiroteada por un hombre, quien la acusó de “sapa” antes de dispararle frente a sus vecinos en el sector El Rodeo de Ocumare del Tuy.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.