Nacionales, Reportes

Las FAES detuvieron a 8 miembros de la ONG Acción Solidaria

Acción solidaria

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria,  calificó el procedimiento como una detención arbitraria. Seis horas después, liberaron a los ocho detenidos

Reporte Proiuris

Erick S. González

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana irrumpieron en la sede de la organización no gubernamental Acción Solidaria y detuvieron a ocho de sus miembros.

El procedimiento que se llevó a cabo a la 1:45 pm de este 7 de septiembre fue calificado de detención arbitraria por Feliciano Reyna, director de la ONG.

Los trasladaron a la sede de las FAES ubicada en la redoma de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda. Aproximadamente a las 5:30 pm, cinco de ellos fueron liberados, informó el mismo Reyna.

«Gracias a las personas y organizaciones que han estado pendientes de la detención 8 personas de nuestro equipo del Programa de Acción Humanitaria. Han dejado a 5 ya libres y van a devolver todo lo que se llevaron de nuestra sede. Seguimos pendientes de las 3 personas que faltan», informó Reyna.

No fue hasta las 7:00 pm que se confirmó la liberación de todos los trabajadores de la organización, según enfatizaron miembros del equipo de Acción Solidaria y de la ONG Provea.

Uno de as personas que permanecía detenida fue identificada como Jonathan Salazar. El equipo de Acción solidaria no tuvo conocimiento sobre las razones del procedimiento policial, el cual incluyó la incautación de medicinas, equipos e insumos, que distribuye la ONG.

Detención arbitraria

Feliciano Reyna explicó informó que desde que comenzó el procedimiento se perdió el contacto con el equipo de trabajadores de la organización dentro de la sede de Acción Solidaria.

“A la 1:45 de este día lunes 07 de septiembre, un grupo de miembros de la FAES irrumpieron en la sede de Acción Solidaria en un procedimiento del cual no tenemos ninguna información ni conocimiento sobre sus motivos ni propósitos”, dijo.

Reyna puso el hecho en contexto: “Exigimos el cese de actos de los hostigamientos y abusos en contra de las organizaciones de la sociedad civil nacional que realizan trabajo humanitario y de defensa de derechos de las poblaciones más vulnerables y necesitadas del país”.

También puedes leer: Articulan esfuerzos para atender a la población venezolana en Cúcuta

“Ante esta situación exigimos a los cuerpos presentes en Acción Solidaria garantizar la libertad y la integridad física y mental del personal que estaba realizando su trabajo, así como preservar los insumos y suministros con los que trabaja la organización que pertenecen a las personas que los necesitan para proteger sus vidas y salud”, denunció Reyna.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en Venezuela denunció la detención arbitraria de los trabajadores de la organización Acción Solidaria, a través de su cuenta oficial en Twitter.

«ONUSINDA conoce desde hace muchos años la trayectoria de @AccionSolidaria como actor clave en la respuesta nacional del VIH en Venezuela. Hacemos un llamado para que se aclaren los hechos ocurridos en el día de hoy en su sede», se lee en su cuenta en twitter.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.